Las mujeres son personajes centrales en la transmisión y conservación de la cultura de cualquier grupo humano. Como Granos de Arena es un trabajo que intenta contribuir al reconocimiento, preservación y revaloración de la sabiduría de las mujeres Comca'ac con respecto a las hierbas medicinales. Cada testimonio representa un grano de arena de la inmensa sabiduría, de estos personajes, incontable como los granos de arena. 

En este documento las mujeres de mayor edad conocedoras del desierto revelan algunos secretos sobre las hierbas medicinales. "Como granos de arena" es un documento tejido con las voces, hojas, ramas, flores, frutos y semillas y mezclado con sus creencias mágico religiosas. 

Sus testimonios están perfumados con el aroma de las hierbas del desierto y del mar. Esta hecho por ellas e intenta quedarse en la mente de los y las jóvenes Comca'ac. Las mujeres Comca'ac han aprendido a vivir con la naturaleza y no en ella, se consideran una especie más de su territorio y no precisamente la más importante por eso le cantan
al desierto, al mar, al viento, al oleaje y a las estrellas; celebran las fiestas de la Canasta, de la Caguama de siete filos y la fiesta de la pubertad. Alimentan las raíces del Cardón, y el Saguaro con las placentas de sus recién nacidos. Decoran su rostro con pinturas faciales trazando estéticamente dibujos que manifiestan la profunda relación con su entorno natural. Cada pintura contiene un mensaje que expresa su sensibilidad y agradecimiento a la naturaleza: pintan su rostro para esperar el lucero de la mañana, para recolectar pitahayas, para aliviarse de alguna enfermedad, para agradecer a la caguama etc.
Libro Hamt cnoosc hant com iti coom quih taax cmis iha - Como granos de arena. Edición bilingüe cmiquii iitom (seri)-español.

Descarga el libro Hamt cnoosc hant com iti coom quih taax cmis iha - Como granos de arena en formato PDF.