En el México contemporáneo sobreviven generaciones de mujeres y hombres que aportan el conocimiento, la sabiduría y el don de curar, atendiendo tanto los males del cuerpo, como del espíritu y del alma.

La medicina tradicional, presente en todos los pueblos originarios de México, es un sistema de creencias y de prácticas que ha ayudado a enfrentar la amenaza de la enfermedad, el accidente, el desequilibrio o la muerte.

Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México.

Los pueblos han compartido sus saberes con la población no indígena y así los beneficios de sus conocimientos sobre plantas medicinales, se han extendido entre los diversos sectores de la población.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en sintonía con una línea de trabajo iniciada en los años 90 en el Instituto Nacional Indigenista, se ha dado a la tarea de impulsar con nueva fuerza los trabajos de difusión del conocimiento de médicos tradicionales y parteras indígenas, con absoluto respeto a su cosmovisión y a los saberes que deben continuar resguardados por decisión propia.

Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México.

La publicación que aquí se presenta esuna recopilación básica de las plantas medicinales que aún se encuentran en la zona del Valle de México,, muchas de ellas crecen de forma silvestre en camellones, predios baldíos, áreas rurales y algunas que se cultivan de forma comercial en las chinampas del sur de la Ciudad de México. La principal contribución de esta guía es el detallado trabajo de ilustración de las diferentes especies.

Se integraron a manera de fichas, las características básicas de cada planta, sus nombres científicos y como se le conoce en diferentes comunidades indígenas, así como los usos conocidos entre médicos tradicionales y parteras, para restaurar la salud de los enfermos y eliminar diversos malestares. Es importante señalar que no es una guía médica,, es un registro del conocimiento de las propiedades de algunas plantas en esta región del páis que se practica desde hace siglos.

Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México.

Descarga la Guía ilustrada de plantas medicinales en el Valle de México. en formato PDF