Comunicación Social
INPI Comunicado 66

Oaxaca, Oaxaca, a 28 de octubre de 2020.

  • Se pronunció por la coordinación efectiva entre “la norma estatal” y las normas indígenas, para garantizar un efectivo acceso a la justicia de los pueblos y comunidades.

Uno de los propósitos de este gobierno federal es buscar la manera de cambiar las estructuras jurídicas, políticas y económicas de este país, para atender el clamor de justicia que hay en nuestros pueblos y comunidades indígenas, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al dictar la conferencia magistral “Pueblos Indígenas y la Justicia en México”, en el marco de la inauguración del diplomado “Pluralismo Jurídico, de la teoría a la praxis”, destacó la importancia de plantear desde el primer artículo de la Constitución Mexicana el principio de pluralismo jurídico y que ese precepto se establezca en todas las legislaciones locales del país.

El pluralismo jurídico debe ser uno de los principios rectores del Sistema Jurídico Mexicano: Adelfo Regino Montes

Propuso retomar el texto del artículo tercero de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece el derecho a libre determinación y modificar la fracción segunda del artículo segundo, para establecer el principio de pluralismo jurídico y que sea la base de una efectiva coordinación entre el “sistema jurídico estatal” y los sistemas jurídicos indígenas.

Al dar inicio con las jornadas académicas convocadas por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca y diversos organismos de estudio e investigación sobre en la materia, refirió que las normas de los pueblos y comunidades indígenas se deben aplicar en un marco de efectiva perduración y respeto entre ambos esquemas, para procurar y administrar justicia.

“Esto es un punto muy importante porque es parte de la materia de trabajo que ustedes hacen de manera cotidiana y a partir de ahí, nosotros pensamos en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano, en los principios del pluralismo jurídico, de la pluriculturalidad y de la interculturalidad”, señaló ante los estudiosos del derecho, magistradas y magistrados, en la ceremonia transmitida desde el Consejo de la Judicatura de la entidad.

Acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, y la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la región Pacífico-Sur, Daniela Trafanno, consideró que en el artículo 21 constitucional que tiene que ver con el ministerio público y las fiscalías, se debe plantear que cumplan sus funciones bajo los principios del pluralismo jurídico.

Del mismo modo, en lo que concierne al poder judicial de la federación, que se asuman los principios de pluriculturalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico en el artículo 24.

El pluralismo jurídico debe ser uno de los principios rectores del Sistema Jurídico Mexicano: Adelfo Regino Montes

“Para nosotros es muy importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo el Sistema Jurisdiccional Mexicano tenga en sus principios el pluralismo jurídico, de interculturalidad”, recalcó.

En presencia del presidente del consejo directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), Tomás López Sarabia, el titular del INPI se pronunció por la coordinación efectiva entre la llamada norma estatal y las normas indígenas, para que haya un efectivo acceso a la justicia de los pueblos indígenas, de sus comunidades y de sus integrantes.

Estos mismos principios tendrían que aplicar en el caso de los tribunales especializados como es el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó. En el caso del artículo 99, detalló, estamos pensando proponer una fracción específica, sería la nueva fracción 10 para que entre los atributos de este Tribunal, se encuentre garantizar los derechos político – electorales de los pueblos indígenas, así como el respeto a sus sistemas normativos para la elección de sus autoridades y representantes en el marco del pluralismo jurídico.

“Esto es algo que ha venido ocurriendo, hay múltiples resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con relación a pueblos y comunidades indígenas, particularmente en lo que tiene que ver con sus procesos de elección”, recordó Adelfo Regino Montes, y precisó que en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se busca que esta instancia también tenga como uno de sus ejes rectores el pluralismo jurídico.

El pluralismo jurídico debe ser uno de los principios rectores del Sistema Jurídico Mexicano: Adelfo Regino Montes

En su presentación mencionó que el artículo 116 de la Constitución contempla el marco regulatorio de las entidades federativas, en particular con relación al Poder Judicial de los estados, que está regulado en la fracción tercera de este articulado.

“Estamos proponiendo que el Poder Judicial de los estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las constituciones respectivas, las que deberán contemplar mecanismos de coordinación con la jurisdicción indígena; dichos tribunales se integrarán y ejercerán sus funciones bajo los principios de pluriculturalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico”, subrayó.

Adelfo Regino consideró que este es el gran desafío que tienen las instituciones del Estado mexicano, así como los propios pueblos y las comunidades indígenas, para cerrar esta brecha de la implementación, y por eso esta importante referencia de la teoría y la práctica, que son temas que se irán abordando en el transcurso del diplomado.