COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 05/23

  • La secretaria de Desarrollo Social del estado de Sonora, Wendy Briseño Zuloaga, refrendó el compromiso del gobierno de Sonora, del gobernador Alfonso Durazo, para llevar a buen puerto los compromisos adquiridos para el beneficio del pueblo Mayo.

Con el propósito de definir acciones específicas y establecer los presupuestos que se requieren para hacer realidad el contenido sustantivo del Plan de Justicia del Pueblo Yoreme - Mayo, autoridades tradicionales, el gobierno federal, estatal y municipal, instalaron una asamblea para analizar los avances en el tema de bienestar común.

Al inaugurar la sesión de trabajo, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que teniendo en cuenta la hoja de ruta que se construyó de manera conjunta entre el Pueblo Yoreme - Mayo y las diversas instancias del gobierno, las acciones deben ir encaminadas a sembrar la paz, justicia y bienestar.

El Plan de Justicia del Pueblo Yoreme – Mayo debe sembrar paz, justicia y bienestar.

Añadió que para definir y delinear acciones específicas para el año 2023, se debe tener claridad de cuál es la disponibilidad presupuestal que tienen cada una de las entidades y dependencias del gobierno de México, el estado de Sonora y los ayuntamientos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del estado de Sonora, Wendy Briseño Zuloaga, quien fungió como representante del gobierno estatal, manifestó que honrar a los pueblos indígenas forma parte de la búsqueda de la justicia social y refrendó el compromiso del gobierno de Sonora (gobernador Alfonso Durazo), para llevar a buen puerto los compromisos adquiridos para el beneficio del pueblo Mayo.

En ese sentido, el director del INPI sostuvo que este gobierno no trabaja desde los escritorios, como en el viejo estilo de  las administraciones del pasado. “No nos quedamos en nuestras oficinas leyendo diagnósticos, nuestra presencia aquí es una muestra de la voluntad, la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de que no solo venimos a escuchar, venimos a resolver”, puntualizó.

Dijo que informará al presidente de la República en su próxima visita a este territorio de manera concreta, sin discursos –sino con acciones y hechos–, los avances del Plan de Justicia.

Tenemos, dijo, un presidente que ha recorrido los 68 pueblos indígenas del país, “y esa es la mejor prueba de que estamos para escuchar, para atender, para resolver, pero, sobre todo, para compartir la vida de nuestros pueblos y comunidades”.

El Plan de Justicia del Pueblo Yoreme – Mayo debe sembrar paz, justicia y bienestar.

Por su parte, el gobernador tradicional de Pueblo Viejo, Martín Leyva Valenzuela, manifestó que los acuerdos del Plan emanaron de las reuniones, “es del conocimiento público, por ello, es fundamental seguir manteniendo un diálogo con las autoridades tradicionales para su implementación”.

Añadió que para lograr los objetivos del plan de justicia debe haber unidad y conciliación, porque seguir en el escenario de la confrontación, de la falta de unidad e incumplimiento de los acuerdos, trae como resultado que no se avance en la materialización de los proyectos que se han construido de manera conjunta.

Por ello, el director del INPI hizo un llamado respetuoso a los ocho gobernadores tradicionales a trabajar en unidad y aprovechar esta coyuntura histórica para dar un paso adelante y para hacer justicia a los pueblos y comunidades.

Reiteró que hay voluntad y disposición para concretar las demandas del Pueblo Yoreme - Mayo, “y tenemos que hacerlo de manera unida, en un ánimo de cooperación y colaboración”.

Acuerdos alcanzados

En el tema de infraestructura carretera, conforme a los recorridos realizados en conjunto con la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, la junta de caminos del estado de Sonora, el INPI y las autoridades tradicionales, definieron un listado de 55 caminos que requieren atención, de los cuales se priorizan 8 caminos que pueden ser pavimentados con roderas de concreto hidráulico, a través del programa de caminos artesanales.

Se acordó también que la Comisión Federal de Electricidad realizará los estudios y proyectos de 26 localidades y posteriormente determinar el presupuesto; en tanto, la secretaría de Desarrollo Social de Sonora se comprometió a realizar mejoramientos, ampliaciones y baños con base en el padrón que se defina mediante las visitas domiciliarias.

El Plan de Justicia del Pueblo Yoreme – Mayo debe sembrar paz, justicia y bienestar.

Se acordó también que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado de Sonora y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impulsarán un programa especial de revitalización lingüística y cultural del Pueblo Yoreme-Mayo para incrementar la población hablante del mayo y fortalecer su identidad. Así mismo, el área tecnológica de la SEC generará una plataforma digital para el aprendizaje de la lengua mayo en línea.

La Secretaría de Cultura se comprometió a realizar acciones de mantenimiento y equipamiento en los dos Centros de Cultura Mayo: “Blas Mazo”, ubicado en el Júpare, Huatabampo y el Centro de Cultura Mayo “Francisco Mulmumea Zazueta” localizado en Buaysiacobe, Etchojoa.

Respecto del tema de economía y medio ambiente se acordó que cada autoridad tradicional, remitirá al INPI un listado de las cooperativas y pescadores Yoreme - Mayo que cuentan con permiso de pesca susceptibles de recibir apoyo durante el ejercicio fiscal 2023.

En salud y medicina tradicional, se acordó informar sobre la trasferencia de los centros de salud urbanos y rurales de primer nivel de atención, y sobre el avance del proyecto ejecutivo para la remodelación del Hospital Comunitario de Álamos. Se acordó, también, que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora informará sobre la gestión de la ambulancia para la comunidad de El Júpare.

El Plan de Justicia del Pueblo Yoreme – Mayo debe sembrar paz, justicia y bienestar.

Así mismo, se acordó que el Instituto de Salud para el Bienestar verificará y remitirá información con la ubicación de las 28 unidades de primer nivel que fueron rehabilitadas en el año 2022. Y se continuará con el proceso de análisis de viabilidad para la construcción de un hospital en la comunidad de Masiaca, que beneficiaría a varias comunidades aledañas.

A la sesión de trabajo asistieron los gobernadores tradiciones de Santa Cruz Jupare, Cohurimpo, Macoyahui, Tesia, Camoa, Etchojoa, Pueblo Viejo, Macoyahui, Conicarit, Cohuirimpo y Cuenca del Cocoraque.

Además de representantes de diversas instancias del gobierno de México, entre ellos, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Secretaria de Economía (SE), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaria de Bienestar (BIENESTAR) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI),  y del gobierno de Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON, la Secretaria de Gobierno, Comisión Estatal del Agua (CEA) y Secretaría de Salud del estado de Sonora, entre otros.

El Plan de Justicia del Pueblo Yoreme – Mayo debe sembrar paz, justicia y bienestar.