Comunicación Social
INPI Comunicado 32

Ciudad de México a 23 de mayo de 2020.

  • Equipo médico del IMSS Bienestar inicia trabajos intensivos de perifoneo para difundir las medidas preventivas
  • La Unidad Médica Móvil permanecerá establecida en dicha localidad de manera permanente mientras perdure la alerta de la pandemia

El Gobierno de México fortalece acciones de prevención y promoción de la salud en localidades indígenas lacandonas del estado de Chiapas, con la finalidad de evitar posibles contagios.

Desde el pasado 21 de mayo se instaló en la comunidad de Lacanja Chanzayab adscrita al municipio de Ocosingo, Chiapas, una Unidad Médica Móvil del IMSS Bienestar, para brindar atención a la población indígena que habita en la región de la Selva Lacandona.

Entre las localidades bajo atención de dicha Unidad Médica Móvil se encuentran Barrio Bethel, Barrio San Javier, Lacanja Chanzayab, Nahá, Metzaboc y Ejido Francisco León, que suman un aproximado de 500 familias, entre quienes se han practicado un total de 43 consultas médicas hasta el momento.

El INPI gestiona intervención de brigadas del IMSS Bienestar en la Selva Lacandona.

Ante la confirmación de un caso sospechoso de COVID-19 en la comunidad de Lacanja Chanzayab, el cual fue informado al INPI a través del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas ubicado en Palenque, Chiapas, se estableció contacto con la jurisdicción sanitaria para gestionar servicios de salud en atención a la población indígena en coadyuvancia con el IMSS Bienestar.

Luego de sostener diálogo con las autoridades ejidales de Lacanja con motivo de su presencia en la comunidad, equipo médico del IMSS Bienestar inició trabajos intensivos de perifoneo en la localidad sede para difundir las medidas preventivas ante el COVID-19, así como invitar a la población a acercarse a la Unidad Médica Móvil en caso de sintomatología respiratoria, con apoyo de la autoridad ejidal, con el fin de promover la salud de los habitantes.

El paciente sospechoso de haber contraído COVID-19, fue trasladado y se encuentra hospitalizado en el área COVID-19 en la ciudad de Palenque a la espera de la confirmación de sus resultados.

El INPI gestiona intervención de brigadas del IMSS Bienestar en la Selva Lacandona.

El equipo médico de IMSS Bienestar ha realizado algunas visitas domiciliarias ante casos sospechosos para revisar el estado de salud de los posibles contagiados y de sus familiares, a quienes se les recomienda permanecer en aislamiento domiciliario, hasta el momento su salud se encuentra estable.

La Unidad Médica Móvil permanecerá establecida en dicha localidad de manera permanente mientras perdure la alerta de la pandemia por COVID-19.

Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso para menguar las brechas de desigualdad que persisten en las comunidades indígenas, y mitigar los efectos de la pandemia en la salud de la población. Asimismo, el INPI continúa con la implementación de acciones en apoyo a la población indígena en coordinación con el IMSS Bienestar, y reafirma la naturaleza social y el histórico vínculo de ambas instituciones.