Atotoztli fue la única hija de Moctezuma Ilhuicamina o Moctezuma I (quinto tlatoani de la dinastía Tolteca-Mexica en el México Antiguo durante el predominio de la ciudad de Tenochtitlan), ella fue un personaje clave en la continuidad del  linaje del Imperio [1], que se consumó con su matrimonio junto a Tezozómoc. Cabe mencionar que su presencia histórica adquiere suma importancia, no sólo por ser la portadora del linaje, sino por tener el derecho de reinar [2]. Esto significa que gobernó antes que su hijo, Axayácatl, a quien la mayoría de los historiadores nombra como el sexto tlatoani.

“Atotoztli” la tlatoani mexica no reconocida.

En la Genealogía de los príncipes mexicas [3], se muestra a Atotoztli debajo de la figura de Moctezuma Ilhuicamina, lo que confirma su relación directa como hija, pues porta sobre su cabeza la leyenda en náhuatl: Cihuapilli que significa “señora o princesa”, además, la figura muestra un glifo (grabado o pintado) formado por dos cabezas de ave y una pluma amarilla debajo de su nombre; y Atotoztli que su traducción es: "pájaro de agua".

Poco se conoce sobre las mujeres de la dinastía de Tenochtitlan, sin embargo, Atotoztli parece un caso singular, pues al ser la única descendiente legítima de su padre, tenía un cargo prestigioso. Es bien reconocido saber que sin ella el linaje habría terminado.

Desde esta perspectiva, su enlace matrimonial con Tezozómoc (hijo del cuarto tlatoani Itzcóatl) adquirió mayor relevancia por haber tenido tres hijos con él; quienes no sólo fueron herederos al trono sino que también se desempeñaron como tlatoque (plural de tlatoani) de la dinastía [4].

Con el fallecimiento de Moctezuma Ilhuicamina [5] se destacó la presencia de Atotoztli. En relación con esta situación se presentan diversas posturas, es decir, en el registro de la historia está ausente como tlatoani, pero existen datos que indican lo contrario y la posibilidad de que sí haya gobernado después de su padre.

A continuación se presentan algunas de las principales referencias: Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en Historia de los Indios de la Nueva España escribió:

Atotoztli, hija de Moctezuma I, se casó con Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, y de éste matrimonio nacieron Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl; rostro acuático, sucedió a Moctezuma I, y gobernó entre 1469 y 1481 [6].

Otra fuente como el Códice Ramírez [7], expresa que entre los reyes de Tenochtitlan estaba la hija de Moctezuma I, Atotoztli: reina azteca y personaje clave para la regeneración del linaje de la dinastía Tolteca-Mexica. Por ello hacemos hincapié en el papel de la mujer en este proceso. La presencia femenina en la historia dinástica es un punto en contra de la hegemonía masculina. Sin embargo, es la fuente de la realeza que legitima a su esposo y es totalmente indispensable para este efecto.

“Atotoztli” la tlatoani mexica no reconocida.

El que una mujer hubiera ocupado el cargo de tlatoani (función más alta del sistema político), fue considerado como una inconsistencia. De ahí que en las fuentes históricas mexicas no se mencione su periodo de gobierno [8]. Por otro lado, se menciona que su boda con Tezozómoc se realizó para asegurar que el derecho de reinar no saliera del linaje familiar establecido por Acamapichtli, primer tlatoani mexica.

María Guadalupe Flores Rodríguez / Jashui Jatziri Pizarro Márquez / Ilustraciones: Sofía Méndez Ramírez

__________________

[1] Gillespie, Susan D. (2005) Los reyes aztecas: la construcción del gobierno en la historia mexica. México: Siglo XXI.p.69.
[2] Ibídem, p. 152.
[3] La Genealogía de los príncipes mexicanos
https://amoxcalli.hypotheses.org/2083, consultado el 19 de febrero del 2021.
[4] Gillespie, Óp. Cit. p. 151.
[5] Ídem, p.149.
[6] Motolinia, Fray Toribio de Benavente (1978) Historia de los Indios de la Nueva España. México: Porrúa, p. 6.
[7] Códice Ramírez 1979: 240, 242, 243.
[8] Gillespie, Óp. Cit. p. 92.

Bibliografía

  • Aguilar Enrique y Filiberto Romo, ”Atotoztli: reina azteca y personaje clave para la regeneración del linaje de la dinastía  tolteca-mexica” en  Diacronías revista de divulgación histórica, Año 3, número 7 , Primavera de 2011, pp. 47-58.
  • Códice Ramírez: Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España, según sus historias (1979). México: Innovación.
  • Gillespie, Susan D. (2005) Los reyes aztecas: la construcción del gobierno en la historia mexica. México: Siglo XXI.
  • Motolinía, Fray Toribio de Benavente (1978) Historia de los Indios de la Nueva España. México: Porrúa.pp.354.