COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 02/23

Durango, Durango, a 18 de enero de 2023.

  • Los pueblos indígenas hemos demostrado que podemos lograr la paz y la reconciliación: Adelfo Regino Montes
  • La asamblea de bienes comunales de San Bernardino de Milpillas Chico, declaró como lugar sagrado 62 hectáreas en Cerro Gordo.

Para materializar el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na´ayeri, O´dam – Au´dam y Meshikan, representantes del Gobierno de México, del estado y autoridades tradicionales, instalaron mesas de diálogo bajo los temas de Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz y Seguridad, así como Bienestar Común.

Al inaugurar los trabajos el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que en el tema de tierras, territorios y recursos naturales, se ha avanzado en asuntos muy específicos y propuso trabajar para lograr la conciliación de los pueblos y comunidades, donde haya conflictos o diferendos.

Citó el pensamiento del presidente Benito Juárez, quien sostuvo que, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho:

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan.

“Tenemos que avanzar por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos, esto es de la mayor importancia, no debemos caer en la confrontación entre hermanos, tenemos que reconciliarnos”.

Así lo expresó en presencia de los gobernadores tradicionales de Bancos de Calitique, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán, San Pedro de Xícoras, Santa María Magdalena de Taxicaringa y Santiago Teneraca, municipio de Mezquital, así como de San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo.

Previo a la instalación de mesas temáticas entre autoridades federales, estatales y tradicionales, señaló que en las comunidades donde hay pretensiones de restitución, el Gobierno de México ha dicho que se debe caminar por la vía del diálogo y el uso de los medios legales e institucionales.

“Los pueblos indígenas de Durango y de nuestro país hemos demostrado que podemos –aún en las circunstancias más adversas– lograr la paz y la reconciliación”, refirió ante los presidentes municipales de Mezquital, Pueblo Nuevo y Suchil, Iván Soto Mendia, Adrián Chaparro Gandara y Rodolfo Alonso Vidales, respectivamente, así como de los Comisariados de Bancos de Calitique,

San Bernardino de Milpillas Chico, Santa María de Ocotán de Xoconoxtle y San Antonio de Padua.

Cerro Gordo, lugar sagrado

Adelfo Regino destacó el compromiso de la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, cuya asamblea de bienes comunales declaró en días pasados como lugar sagrado, una superficie de 62 hectáreas en Hauxa Manaka, Cerro Gordo, Pueblo Nuevo, Durango, lo que va a garantizar el cuidado y la protección de este centro donde peregrinan los pueblos indígenas del Gran Nayar.

Esto, dijo, va a servir de ejemplo para que nuestros hermanos tomen una decisión con relación a los demás lugares sagrados que se han planteado: Tatei Haramara, isla del Rey, San Blas, Nayarit; Xapawiyemeta, isla de Los Alacranes, lago de Chapala, Jalisco; Te´ekata, Santa María Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco, y Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí.

El titular del INPI ponderó el tema de gobierno tradicional, paz y seguridad, al manifestar que es necesario fortalecer la organización comunitaria, por lo que recordó que las autoridades tradicionales han solicitado la creación del municipio indígena 040.

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan.

“Es un asunto que se debe de dialogar y tendrá que ser analizado por las instancias correspondientes, como el Congreso del Estado de Durango”.

Agregó que en su pasada visita a San Francisco de Lajas –el 17 de diciembre del año pasado–, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo conocimiento del importante consenso que existe entre el gobierno federal, estatal y las autoridades tradicionales, para dar mantenimiento y construir caminos artesanales de concreto hidráulico.

En la asamblea plenaria Regino Montes recordó que este plan de justicia que abarca los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, ha sido acordado y firmado por el presidente de la república y las autoridades tradicionales.

“Es muy importante la unidad de nuestros pueblos, porque nos han dividido para debilitarnos; nos dividen los partidos políticos, las expresiones religiosas, hasta las empresas, porque saben que si estamos divididos vamos a estar débiles”.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Morales Reza, consideró necesario modificar la forma de atender a las comunidades y la mejor forma de realizarlo es directamente desde el territorio, con las autoridades tradicionales y agrarias, anteponiendo el diálogo para revertir los procesos de discriminación en su contra.

En tanto la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Josefina Bravo Rangel, comentó que es un honor incorporarse a los trabajos de verificación de acciones y preparar la futura visita del Presidente de México.

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan.

A su vez el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Fernando Rosas Palafox, en representación del gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, reiteró el compromiso de sumarse al plan de justicia en el marco de sus competencias para garantizar de la atención de las demandas más sentidas de las comunidades indígenas.

Logran importantes acuerdos

Durante las mesas de trabajo las partes acordaron llevar a cabo –con la participación de mara´akames (guías espirituales), chamanes y curanderos–, la ceremonia para la firma espiritual del decreto de protección de lugares sagrados y rutas de peregrinación, un día antes de la firma por parte del presidente.

Del mismo modo, en actas de acuerdo, establecieron acciones concretas ante las dependencias del sector agrario, para buscar solución mediante mesas de diálogo a los conflictos territoriales, entre las comunidades de Durango y con los estados colindantes, así como para actualizar los padrones de comuneros y censos agrarios, además de solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que las comunidades puedan acceder a recursos públicos, entre otros.

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan.

También tocaron temas tendientes a la importancia de la firma del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; establecer medidas para garantizar los derechos políticos, la no discriminación ni el racismo de las personas indígenas, en especial de las mujeres; la creación del municipio indígena 040 de Durango –que ya propuso el diputado Bernabé Aguilar Carrillo –, así como acciones en materia de infraestructura, educación, salud y medicina tradicional, entre otras.

Participaron en los trabajos la titular del INPI y de Bienestar en Durango, Olga Santillán Rodríguez e Iván Ramírez Maldonado, respectivamente; el director general del centro SICT de la entidad, Ángel Sergio Devora, así como el coronel de infantería diplomado del Estado Mayor, Edgar Antonio Toledo, jefe de la Décima Zona Militar, entre otros.

Del mismo modo, representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (SEDENA), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Bienestar, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Además, de las Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y Federal de Electricidad (CFE); de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Lenguas Indígenas (INALI); de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), así como las Comisiones Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y Forestal (CONAMP), entre otras.

A través del diálogo se materializa el Plan de Justicia Wixárika, Na´ayeri, O´dam y Meshikan.