“Solo Veracruz es bello” es un dicho antiguo que se escucha a menudo entre las calles de México. Aunque este decir no significa que Veracruz sea el único estado con belleza, sí reconoce el encanto que posee. Se trata, después de todo, del territorio que recibió aquello que hoy se considera herencia de México. Parece que Veracruz estuvo destinado a convertirse en el lugar perfecto para el desarrollo de atractivos como el buen clima, la gastronomía diversa, la brisa de las ciudades costeras, así como la armonía de las localidades más frías, la música que nunca falta, un sinnúmero de tradiciones coloridas y el baile que siempre resulta tan pintoresco.

INPI. Veracruz afromexicano. Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Más allá de todo aquello que puede ser consumido, el encanto de Veracruz se encuentra en su gente sencilla que derrocha alegría y candela, que no necesita de fiesta alguna para celebrar la vida y que es heredera de un pasado multicultural que ha forjado una identidad singular.

INPI. Veracruz afromexicano. Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

No obstante, esta cultura no es más que un concepto cuando no tiene quien la represente. Es por eso por lo que estos relatos surgen tras una enriquecedora investigación sobre algunas poblaciones afromexicanas en el estado de Veracruz. Parte de su objetivo es compartir cómo es que quienes se consideran afrodescendientes interpretan la herencia que vive en sus genes y en sus comunidades. Estas historias también están motivadas por un acontecimiento histórico: en 2019 se reconoció constitucionalmente a las personas, pueblos y comunidades afromexicanas. A pesar de que dicho acontecimiento significó un verdadero logro, aún queda mucho por hacer para subsanar la deuda que el país tiene con ellos.

INPI. Veracruz afromexicano. Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Estos cuentos abordan solo una pequeña parte de la vasta y extraordinaria cultura que se vive en las comunidades donde la afrodescendencia ha florecido y se ha consolidado. Queremos agradecer a la Universidad Veracruzana porque la narrativa aquí plasmada fue enriquecida gracias a sus investigaciones en su serie audiovisual “Veracruz afrodescendiente”. Asimismo, reconocemos y admiramos a todos aquellos que mantienen vivas las tradiciones afromexicanas en Veracruz y en el resto de México.

INPI. Veracruz afromexicano. Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

INPI. Libro Veracruz afromexicano. Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Descarga el libro Veracruz afromexicano. Decenio Internacional para los Afrodescendientes en formato PDF.