COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 13/23

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2023.

  • A través de los acuerdos establecidos en los planes de justicia, se han beneficiado 262 mil 442 mujeres.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoce el trabajo que las mujeres indígenas y afromexicanas realizan para su desarrollo individual y para el beneficio colectivo de sus comunidades.

“Son ellas quienes gestionan de manera eficiente y sustentable los recursos naturales que yacen en sus territorios, las que curan con sabiduría ancestral, las que continúan tejiendo y soñando con una sociedad más justa y solidaria, sin discriminación, ni exclusión”, destaca esta institución, cuyo director general es Adelfo Regino Montes.

Promueve INPI derechos colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

En el marco de esta conmemoración informa que con la implementación de los diversos planes de justicia de los pueblos, se ha beneficiado a un total de 62 mil 442 mujeres indígenas y afromexicanas, como parte de las estrategias que la Dirección de Derechos de las mujeres Indígenas y Afromexicanas ha instrumentado.

La Coordinación General de los Derechos Indígenas del INPI refrendó sus acciones en busca de una vida libre de violencia, con acceso a la justicia, autonomía y libre determinación; reconoció que las mujeres indígenas y afromexicanas enfrentan una doble discriminación, tanto de género, pero también de identidad cultural.

Ante esto, la representante de la Dirección de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Yanet Herrera Ambrosio, argumentó que el trabajo de lucha que las mujeres indígenas y afromexicanas han librado constantemente, permite visibilizar las demandas que aquejan a su comunidad.

“Ellas, al conocer su contexto, al conocer las necesidades, van a propiciar o están propiciando esta revolución de conciencias”, recalcó; dicho reconocimiento permite la modificación de normas o la apertura a nuevas iniciativas que garanticen su presencia en espacios de toma de decisión y que se planteen nuevas políticas. 

Promueve INPI derechos colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Añadió que la Direción ha apoyado proyectos regionales y comunitarios; tan solo en 2022, precisó, el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) desarrolló 708 proyectos que materializan el ejercicio efectivo de los derechos comunitarios y regionales.

Acciones afirmativas del INPI  para las mujeres

Precisó que se cuenta con 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana en 17 estados de la República. “Cada casa constituye una herramienta que facilita el acceso a los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, bajo el propósito de prevenir la violencia en su comunidad y que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.

Por otro lado, Yanet Herrera explicó que se ha trabajado en el programa de promotorías, con la participación de mujeres en temas sobre participación política y reconocimiento de los derechos agrarios de la mujer.

Del mismo modo, se promovió la formación de 30 personas indígenas y afromexicanas en materia de derechos indígenas, y derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas; donde 17 son mujeres.

Promueve INPI derechos colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Respecto a la promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, éste se ha efectuado a través de 494 promotoras comunitarias; además de los 42 apoyos otorgados para la sobrevivencia de mujeres indígenas y afromexicanas en situación de desplazamiento forzado interno.

En cuanto a los procesos de consulta previa, libre e informada, ante medidas administrativas y legislativas susceptible de repercutir en los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, el INPI participó como órgano técnico en 317 asambleas, donde se impulsó la igualdad y equidad de género, a través de la presencia de mujeres indígenas y afromexicanas para la toma de decisiones.

En tanto la Coordinacion General de Fomento a la Economía Indígena ha apoyado a 31 mil, 722 mujeres indígenas y afromexicanas a través de proyectos productivos y/o económicos, de turismo y medio ambiente; con la finalidad de lograr la autosuficiencia alimentaria y empoderamiento económico, bajo un enfoque sustentable y con perspectiva de género.

Con relación a la administración de recursos y organización de producción, 15 mil, 146 mujeres han sido beneficiadas con procesos formativos y participativos sobre el uso y administración de recursos, además de las formas organizativas en la producción, y ambién se han otorgado apoyos a 7 mil, 333 mujeres indígenas y afromexicanas con acciones que permiten el desarrollo de una identidad comercial. 

Promueve INPI derechos colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

De ese modo se ha brindado apoyo a las comunidades indígenas y afromexicanas, en busca del fortalecimiento organizativo y económico, a través de las acciones ejecutadas por las 643 promotas comunitarias.

Brecha digital

Para este Día Internacional de la Mujer 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso el tema de “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Al respecto Yanet Herrera argumentó que para lograr la igualdad de género, en pro de un mundo digital inclusivo como parte de la agenda de la ONU para este año, el reto se encuentra en los procesos de trabajo en relación con los Planes de Justicia y los Planes Integrales de Desarrollo.

“A través de ellos se busca atender las necesidades y erradicar la brecha de desigualdad existente con los medios de comunicación y las tecnologías de la información”, recalcó.

 Consecuentemente, añadió, se busca garantizar la presencia de las mujeres indígenas y afromexicanas en espacios de toma de decisión con acceso a la información, y así que esa información fortalezca las habilidades y capacidades de nuestras hermanas indígenas y afromexicanas.

Promueve INPI derechos colectivos de las mujeres indígenas y afromexicanas.