JAKALTEKOS

Los integrantes de este pueblo se autodenominan como jakalteko-popti o jacalteco. Para algunos autores el nombre original de este idioma es poptí, palabra que deriva de la voz pop, que refiere al primer mes en el calendario maya, traducido también como principio o consejo, mientras que ti’ refiere al habla. Este idioma pertenece a la familia maya.

Jakaltekos. Música de marimba de los pueblos jakalteko y chuj de Chiapas.

Las localidades jakaltekas se encuentran en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Bella Vista. El asentamiento con mayor número de población se encuentra corresponde al ejido Guadalupe Victoria. Otras localidades son los ejidos Paso Hondo, y Potrerillo del municipio de Frontera Comalapa. El primer municipio se localiza en la región Fronteriza y los otros dos en la región Sierra.

Los jakaltekos se establecieron en territorio chiapaneco, hace más de 100 años, es decir, poco después de que se firmaran los tratados de límites territoriales entre México y Guatemala, momento a partir del cual la zona aledaña del Soconusco fue transformada en una región muy productiva, a partir de la inversión de recursos extranjeros en el cultivo del café, que había iniciado en años anteriores. Los jakaltekos se encontraban entre la mano de obra que se contrataba en la cosecha de este producto.

Jakaltekos. Música de marimba de los pueblos jakalteko y chuj de Chiapas.

A finales del siglo XIX, se emitió una ley de colonización para la ocupación de los terrenos nacionales aledaños a la recién creada línea fronteriza con Guatemala. Población hablante de q’anjob’al, chuj, jakalteko y mam, originaria del vecino país, se asentó en la frontera chiapaneca, naturalizándose posteriormente como ciudadanos mexicanos.

CHUJES

Se autodenominan ket chonhab’ kob’a. A la comunidad lingüística chuj la integran los mateanos, cuyo lugar de origen es San Mateo Ixtatán, Guatemala, y los coatanecos, procedentes de San Sebastián Coatán, Guatemala, con pequeñas variantes dialectales entre sí. Casi todos los chujes de México son mateanos.

Chuj. Música de marimba de los pueblos jakalteko y chuj de Chiapas.

El pueblo chuj se encuentra mayoritariamente en Guatemala y tiene presencia en Chiapas, México, en la zona fronteriza con aquel país, donde se localizan en tres subregiones: la de Tziscao, la de Pinar del Río y al este, la de la Selva. En su conjunto, es una región que abarca tres municipios constitucionales: La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas. Este territorio se ubica en las inmediaciones de las Lagunas de Montebello.

Desde la firma del Tratado Internacional entre México y Guatemala en 1882, mediante el cual se definieron los límites, algunos integrantes del pueblo chuj se asentaron en territorio mexicano. En pocas décadas, esta población se incrementó en decenas de familias en varias comunidades. Entre 1981 y 1996 ocurrió un éxodo masivo de guatemaltecos, que incluía a miles de chuj, en busca de refugio en tierras mexicanas. Más tarde, a pesar de los Acuerdos de Paz en el vecino país, muchas familias optaron por “integrarse” a México; fue así como se incrementó la población chuj mexicana.

Chuj. Música de marimba de los pueblos jakalteko y chuj de Chiapas.

La ropa de las mujeres es un signo distintivo muy reconocido. Sin embargo, poco a poco se ha ido perdiendo. El huipil femenino, hecho de manta, manifiesta a qué grupo o comunidad pertenece la mujer.

Fonograma INI. Música de marimba de los pueblos jakalteko y chuj de Chiapas.

Escuchar las piezas del fonograma Chujes y jacaltecos (jakaltekos) - Música de la Frontera Sur. en el canal del INPI en soundcloud.