Muchos de nosotros hemos probado este platillo en alguna de sus diversas presentaciones y seguramente alguna prenda ha sido víctima de alguna mancha gracias a esta comida. Este alimento es conocido como: Mole. Es una de los más importantes y reconocidas  de la gastronomía mexicana. Tienen su origen en la palabra Mulli, que significa potaje o mezcla, haciendo referencia a una salsa, y data de la época prehispánica, cuando era un manjar de los dioses; incluso, hay documentos y recetarios de nuestros antepasados en los cuales ya se describía una gran variedad de estos; así mismo, mostrando un extensa lista de ingredientes como el cacao, ajonjolí, maíz, pepitas, chiles, entre otros. 

"Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles". Recetario de cocina tradicional.

Es común comerlo en días festivos o tradicionales, ya que en varios  lugares se considera como un ritual, sin embargo, hay que tener en cuenta que también se puede comer en la cotidianidad. A través de los años, el mole ha pasado por una gran variedad de transformaciones dependiendo de la región donde se prepare, lo que deriva en un sin fin de olores, colores y sobre todo, sabores. No existe un mole único, todo depende del lugar y costumbres con las que se prepare. 

Hoy por hoy existen más de cuarenta moles a lo largo y ancho de nuestro país, y es común asociarlo a diferentes entidades como Puebla y Oaxaca, la primera por ser el lugar donde se originó este platillo; la segunda, por contar con una gran variedad de este alimento en su vasta gastronomía, pues Oaxaca es conocida como “la tierra de los siete moles”, ubicado en la parte sur de la República Mexicana, donde cobra vida este recetario. 

"Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles". Recetario de cocina tradicional.

Todos los que hayamos pisado tierras oaxaqueñas coincidimos en que su gastronomía es una delicia, por esta razón, junto a la comida yucateca y poblana, dan forma a la rica gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se menciona que son siete los moles oaxaqueños: el negro, rojo, amarillo, verde, coloradito, estofado y chichilo; aunque, existen muchos más moles en la entidad, como el de caderas y el de chicatana. 

"Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles". Recetario de cocina tradicional.

Descarga la publicación "Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles". Recetario de cocina tradicional.  en formato PDF