Las historias y los consejos de los abuelos son más valiosos que el brillo del oro, con ellos, puedes conseguir alegría, paz, sabiduría y amor. Es por ello que, en este conjunto de tres cuentos, conocerás a Erandi y a su abuela, doña Aruma. Dos mujeres guarijías que viven en San Bernardo Álamo, en el estado de Sonora.

Entre las festividades que celebran se encuentra la tuburada, una ceremonia donde agradecen el nacimiento de un miembro del grupo, quien lleva a cabo dicha celebración es el maynate, un rezador que se sienta frente a la Santa Cruz, mientras otros hombres bailan “la pascola” y las mujeres “la tuburada”.

INPI. Libro "Macurawe. Relatos de doña Aruma"

Algunas de las artesanías que realizan los guarijíos son las máscaras de pascola que hacen con madera tallada de torote. Otras de las artesanías que fabrican son arpas, violines, guitarras, zapatos, chaparreras y bolsas con la vaqueta de vaca.

En el primero de los cuentos conocerás de la boca de doña Aruma más sobre la tuburada, sus consecuencias y sus beneficios si se realiza de manera correcta, pues antes de que naciera Erandi, una fuerte lluvia inundó el pueblo de San Bernardo Álamo, y luego, con la llegada de la nueva integrante de la comunidad, se calmó la furiosa tormenta.

INPI. Libro "Macurawe. Relatos de doña Aruma"

En el cuento número dos, observaras el bello atardecer mientras aprendes junto con Erandi a realizar una máscara pascola, de igual forma, conocerás por qué debe ir teñida de café, por qué debe llevar grecas alrededor y por qué se pinta una cruz en la frente.

El último cuento, lleva por nombre Yo te cuido, en este, acompañaras a Erandi y su abuelita a beber una taza de café mientras esta cuenta la leyenda de los gigantes que querían destruir el corazón de los guarijíos robando a sus hijos. Si no temes a la oscuridad y las leyendas, este cuento es para ti.

INPI. Libro "Macurawe. Relatos de doña Aruma"

INPI. Libro "Macurawe. Relatos de doña Aruma"

Descarga el libro Macurawe. Relatos de doña Aruma en formato PDF.