La iconografía tének es un mundo de símbolos y significados en el bordado, imágenes que no fueron hechas para preservarse en los libros y en el papel, se visten y se usan todos los días en una talega, un keskem, servilletas o manteles. Cada mujer tének es única en la manera de elaborar sus diseños. Las particularidades iconográficas de cada comunidad del estado de San Luis Potosí. son el resultado de una expresión cultural de origen ancestral, la cual se manifiesta a través de los bordados con el punto de cruz.

 Iconografía tének de origen ancestral. Leona Santos Concepción. INPI México

El diseño del bordado es una expresión artística de las mujeres tének, se está perdiendo la originalidad de los diseños heredados por las ancianas, porque se ha dejado de transmitir la tradición a las nuevas generaciones. Se sabe de mujeres que pidieron no ser sepultadas junto con sus conocimientos en el bordado, han dejado prendas y piezas que heredaron a sus hijas, nietas, nueras o algún familiar cercano para que se siga practicando este arte.

Con esta investigación sobre la iconografía tének, la maestra Leona Santos Concepción presenta algunos bordados antiguos en punto de cruz, que fueron elaborados desde el año 1950. Esta recopilación de los diseños ancestrales del bordado tiene el porpósito de salvaguardar la originalidad de los mismos, para que sean conocidos por las futuras generaciones de la región huasteca y los interesados en el arte indígena.

 Iconografía tének de origen ancestral. Leona Santos Concepción. INPI México

El diseño del bordado se expresa a través del árbol de la vida, la estrella tének, la flor del viento, los animales y las cenefas; algunos bordados se han digitalizado, para incluirse en esta publicación para así preservar este legado, registrar su origen y significado como testimonio de la historia y cosmovisión de un pueblo.

La investigación sobre los diversos bordados es interminable, esta búsqueda se limito a personas que aceptaron compartir sus obras en las comunidades indígenas de San Luis Potosí. Las mujeres mayores decidieron mostrar sus bordados para que este arte se conozca en las comunidades y no se pierda. Es una invitación para que los jóvenes tenek recuerden de donde vienen y se sientan orgullosos de su origen.

 Iconografía tének de origen ancestral. Leona Santos Concepción. INPI México

Descarga el libro electrónico Iconografía tének de origen ancestral en formato PDF