COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 06/23

Ciudad de México, a 1 de febrero del 2023.

En nombre del Gobierno de México y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuyo director general es Adelfo Regino Montes, se expresa la más enérgica condena por la situación que sufren nuestros hermanos indígenas yanomamis en sus territorios ancestrales.

Nuestro país se suma a la indignación internacional y pone de manifiesto su solidaridad con los pueblos indígenas que habitan en Roraima, en el corazón de la Amazonía de Brasil, del mismo modo con el llamado mundial que ha hecho el presidente de ese país hermano, Luiz Inácio Lula da Silva, para que estos hechos no se repitan nunca más.

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso en América del Sur, habitan en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Como la mayoría de los pueblos indígenas han sufrido de graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la invasión y destrucción de sus territorios, la militarización y la propagación de enfermedades, entre otros.

Valoramos la visita de Luis Inácio Lula, presidente de la República de Brasil, a Boa Vista, capital de Roraima en territorio yanomani, una de las principales zonas devastadas por la crisis sanitaria, especialmente la población infantil.

Los yanomamis enfrentan una crisis sanitaria de gran magnitud: se han identificado brotes de malaria, casos de desnutrición infantil, así como un gran número de decesos. Según datos oficiales, 99 yanomamis de entre 1 y 4 años de edad murieron en 2022 como consecuencia de la desnutrición, neumonías o diarreas, enfermedades asociadas a la minería. El Ministerio de Pueblos Indígenas estima que al menos 570 menores yanomamis murieron por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre.

Expresamos nuestra consternación por la emergencia de salud de los yanomani. Coincidimos en que este grave episodio es mucho más que una tragedia humanitaria.

Reconocemos el alto compromiso del presidente Lula Da Silva al ordenar la apertura de una investigación, por el posible delito de genocidio contra nuestros hermanos indígenas yanomanis, para esclarecer las responsabilidades y castigar a quienes resulten culpables por omisión o negligencia institucional.

Celebramos la creación de un Comité de Nacional de Coordinación para el Enfrentamiento a la Desasistencia Sanitaria a las Poblaciones en Territorio Yanomani para atender la desnutrición, el hambre y la salud.  El Comité está integrado por representantes de los Ministerios de: Pueblos Indígenas, Salud, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, de Gestión e Innovación en Servicios Públicos y de la misma Presidencia de la República, quien lo coordinará.

Asimismo, desde el gobierno de México expresamos nuestra congratulación por crear el Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil y más nos alegra que, al frente de este Ministerio, haya usted designado a Sonia Guajajara, originaria de la Amazonía de Brasil. La creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas y la designación de Sonia Guajajara marcan un giro trascendental de la política indígena de nuestra región.

También nos congratulamos por el compromiso presidencial de evitar la minería en la Amazonía. La minería ha causado estragos en las regiones indígenas, no sólo en Brasil, sino en toda América Latina. Diversas enfermedades a la población han sido causadas por la contaminación de ríos por el mercurio y otros residuos tóxicos derivados de la minería.

México, al igual que Brasil, se enfrenta a diversas carencias sociales y económicas. Por ello, desde el INPI manifestamos que México está en la mejor disposición de sumarse a los esfuerzos del Gobierno brasileño y de su Ministerio de Pueblos Indígenas para mejorar la situación de nuestros hermanos indígenas.

Nos congratulamos porque, con sus decisiones, el presidente Lula Da Silva reitere que la atención de los más vulnerables y desprotegidos históricamente sea un compromiso que todo gobierno debe llevar a cabo en aras de la justicia social.