De acuerdo al pensamiento mítico de los pueblos indígenas, el arpa es un instrumento hecho por alguna deidad, principalmente relacionada con el héroe civilizador, el maíz. Si bien no existe un mito especifico sobre el arpa, este instrumento aparece en varias narraciones míticas que hablan sobre el origen del mundo tal como lo conocemos ahora. Directa o indirectamente, la música ayuda a mantener el orden del mundo, del cosmos y de la vida del hombre.

La música se hace presente en los mitos de origen de mayos, yaquis, teenek, nahuas, totonacos, tseltales y tsotsiles. Con instrumentos creados por deidades católicas, como Dios, el Rey David y Santa Cecilia, también se le asocia al Niño Maíz, a la Sirena, al nacimiento del sol, al oriente, a la fertilidad y al origen de la vida misma, de acuerdo con los pueblos de la región noroeste.

La música del pueblo yoreme. Testimonios.

Dios creó el arpa y el violín según la mitología yoreme. En los mitos de algunos pueblos indígenas podemos ver una relación estrecha entre el origen de los instrumentos, el origen de la fiesta y los elementos esenciales que la componen, como la música, el pascola, el rezandero y la danza. En el inicio, la música y la danza le dan forma al mundo, dan origen a la cultura.

En otro mito sobre el origen del primer hombre mayo, se menciona que el pascola fecundó a la primera mujer, representada como arpa, mientras que el venado fue encargado de cuidar y alimentar a la tribu. Este mito relaciona el instrumento con lo femenino, la fertilidad y el origen del hombre mayo. Un mito yaqui también hace esta relación entre el origen del primer hombre, la música, el baile y la fiesta.

En el noroeste la música se hace acompañar generalmente de un arpa y dos violines y de los aditamentos sonoros que porta el pascola, como los tenábaris, los coyoles y los sistros. La Danza de Pascola se ejecuta principalmente en Semana Santa y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, entre yaquis, mayos y guarijíos. Los sones llevan nombre de animales y flora de la región.

La Danza de Pascola es un complejo-festivo que incluye no sólo la música y la danza, sino la representación mítica del origen de la fiesta, el equilibrio entre el bien y el mal, el origen de la música y la danza; en otras palabras, el origen de la cultura de los pueblos indígenas del noroeste. La música entre los pueblos indígenas interviene en complejos dancístico-rituales. Estos eventos poseen una fuerte carga simbólica-afectiva.

El registro de los testimonios fue realizado en el año 2010 por Melitón Yocupicio Yañez, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de ,los Pueblos Indígenas a través del Programa de Comunicación Intercultural.

/cms/uploads/image/file/358470/playlist-musica-yoreme.jpg

Escuchar los testimonios de los músicos yoremes en Soundcloud.