En la cosmovisión totonaca se reconoce que hemos sido enviados como seres pensantes a esta tierra y en nuestro entorno cada cosa existente tiene su dueño o protector.

La tradición oral nos narra que existe un ser que se encarga de regular todo en la naturaleza; los árboles, plantas y animales; es llamado “Kiwíkgolo” (el dueño del monte), los ancianos cuentan estas historias a los niños y jóvenes en los pueblos.

En la cultura totonaca hay muchos relatos que nos enseñan las buenas acciones y el respeto por nuestros mayores y la naturaleza, también aquellas historias de agradecimiento de las comunidades por las bendiciones recibidas por la Madre Tierra.

Kiwíkgolo (El dueño del monte). Pueblo totonaco de Veracruz.

Hoy en día son pocos los abuelos que recuerdan y comparten estas historias, la realización de este video está pensada para registrar la memoria oral de un pueblo y fortalecer nuestro conocimiento del entorno, revalorar nuestros recursos naturales y difundir la lengua totonaca de Veracruz.

Lucio Kakiltamacu Olmos Hernández, comunicador indígena originario de Papantla, Veracruz, fue alumno del Centro de las Artes Indígenas “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana”, Centro de Medios Comunitarios; fue asistente de diversos cortometrajes tallereados por el cineasta veracruzano Ricardo Benet, y ha sido productor y director de un importante número de memorias, videodocumentales y videominutos.

“Kiwíkgolo” es una producción realizada con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del Programa de Comunicadores Indígenas, para incentivar el desarrollo de proyectos de difusión de las culturas indígenas de México. El proyecto ha sido exhibido en el Festival de Cine y Video Indígena en Uruapan, Michoacán y en Papantla, Veracruz.

Kiwíkgolo (El dueño del monte). Pueblo totonaco de Veracruz.