Comunicación Social
INPI Comunicado 38/21

Ciudad de México, a 06 de julio de 2021.

  • Reitera su total respaldo y acompañamiento a las comunidades afectadas para detener el uso indebido de su cultura y conocimientos tradicionales

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos.

Lo anterior, luego de que autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe del estado de Oaxaca, de nueva cuenta hicieran una denuncia pública por el plagio de sus diseños a manos de la empresa Anthropologie, con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las autoridades indígenas exigieron a dicha empresa la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos "Marka embroidered shorts", cuyos diseños corresponden a la blusa Xaam nïxuy, que en repetidas ocasiones ha sido plagiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos.

Como está contenido en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos.

Por lo anterior, el INPI condena enérgicamente el plagio cometido por la empresa estadounidense Anthropologie, y exhorta a las y los ciudadanos a no adquirir las prendas que se promueven con los diseños tomados sin la autorización del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Del mismo modo, reitera su total respaldo y acompañamiento a las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, para que acudan a las instancias jurisdiccionales y realicen la denuncia correspondiente.

Asimismo, reafirma su compromiso con los pueblos y las comunidades de México, de seguir trabajando para garantizar sus derechos culturales en las leyes nacionales; como lo ha hecho desde el 2019, a través de la construcción de una Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce, entre otros derechos fundamentales, los concernientes a su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y a la propiedad intelectual colectiva.

Actualmente esta iniciativa se pone a consideración de los pueblos y comunidades de todas las regiones indígenas y afromexicanas del país, y posteriormente será enviada al Ejecutivo y turnada al Congreso de la Unión para su análisis.

Finalmente, el Instituto hace un llamado a la marca Anthropologie y a las empresas dedicadas a la industria de la moda, para dejar de lucrar con el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas y detener la apropiación cultural y el uso indebido que hacen de sus obras y tradiciones.