• El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, trabaja para la atención de mujeres y niñas indígenas y afromexicanas para el ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, se estima que la población indígena es de aproximadamente 12 millones de personas, de las cuales el 51.1% está representado por mujeres.

Por otra parte, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 señalan que 1.4 millones de los habitantes en el país corresponde a la población afromexicana, y un total de 705 mil  son mujeres.

En los pueblos y comunidades indígenas las mujeres desarrollan una labor imprescindible en la conservación de su patrimonio cultural, a través de la transmisión y conservación de la lengua, la cultura, la historia, las tradiciones, la vestimenta; así como  del conocimiento relacionado con la medicina, la partería, las propiedades de las plantas, los textiles y las artes, además de formar parte de la defensa de la tierra, el territorio, los recursos naturales y los derechos comunitarios.

INPI abre convocatoria para promover el desarrollo de acciones para el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas

A pesar de conformar un poco más de la mitad de la población indígena y afromexicana, los factores de género colocan a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas en una situación de mayor vulnerabilidad y desventaja para llevar a cabo el ejercicio de sus derechos.

La violencia contra las mujeres no tiene una causa única, es diversa y multifactorial que abarca desde aspectos culturales hasta problemáticas estructurales de marginación, pobreza y exclusión. Esto representa una de las formas más extremas de discriminación entre hombres y mujeres, lo que no permite el ejercicio pleno de sus derechos y un acceso a una vida libre de violencia.

No obstante, se han creado mecanismos con medios legales y materiales para poder llevar a cabo la promoción de los derechos de las mujeres y niñas indígenas, el fenómeno de la violencia se sigue manifestando dentro de las comunidades, lo que trae consecuencias tanto en el ámbito social como comunitario.

En los últimos indicadores sobre violencia contra las mujeres elaborados por el INPI con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se estima que el 59% de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia, ya sea emocional, física, económica, patrimonial o discriminación laboral, y el 34% reportó golpes y/o humillaciones durante su infancia.

Por otra parte, a pesar de que existe reconocimiento jurídico en instrumentos internacionales para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la violencia política por su condición de etnia y género sigue latente. Lo que conlleva a que las mujeres indígenas y afromexicanas sigan siendo invisibilizadas, excluidas y violentadas dentro del contexto político.

Por ello, es fundamental que sus derechos se miren con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

/cms/uploads/image/file/558687/inpi-mujeres-indigenas-01-1500px.jpg

Garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en el contexto de sus pueblos y comunidades, es uno de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024 del INPI. Esto, a través del principio de igualdad de género, ya que las políticas, programas y planes se implementarán con perspectiva de género, respeto y garantía al ejercicio de sus derechos.

El Instituto a través del Programa de Derechos Indígenas cuenta con apoyos enfocados a la atención de mujeres indígenas y afromexicanas para el ejercicio de sus derechos. Estos apoyos se enfocan en:

  • Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (apertura y continuidad)

Espacios donde mujeres indígenas y afromexicanas brindan apoyo a otras mujeres con pertinencia cultural, perspectiva de género, y derechos humanos en las vertientes de prevención de la violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos.

Hasta el 2019 el Instituto ha apoyado 34 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana. Durante 2019 se abrieron cuatro Casas en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero.

  • Fortalecimiento para el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en sus diferentes etapas de vida y condiciones de vulnerabilidad

Los tipos de proyectos que se apoyan deben estar enfocados en procesos de formación, acciones de defensa y representación legal por violencia política contra mujeres indígenas y/o afromexicanas. En 2019, se apoyaron 166 proyectos.

  • Promotoras en igualdad de género

Mujeres indígenas y afromexicanas que realicen acciones de promotoría en temas de igualdad de género, prevención de la violencia y derechos sexuales y reproductivos, asesoría y acompañamiento a situaciones de violencia de derechos de las mujeres.

Este tipo de apoyo inicia su operación en 2019, al concluir el ejercicio fiscal se cuenta con un padrón de 92 mujeres indígenas y afromexicanas beneficiadas.

  • Apoyo de emergencia para la sobrevivencia familiar dirigido a mujeres, adolescentes y niñas indígenas y afromexicanas en situación de desplazamiento forzado interno

Los grupos de mujeres que se encuentren en dicha situación, podrán acceder a un apoyo en especie (vestimenta, productos de higiene personal y alimentación por un período de dos meses y adquisición de insumos para garantizar un alojamiento digno).

A lo largo de 2019, se apoyaron grupos de mujeres que se encontraban en situación de desplazamiento forzado, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

Con el fin de garantizar un efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, al igual que la atención adecuada a la violencia de género para brindar el acceso a una vida libre de la misma y sin discriminación, es esencial que se sigan gestando procesos y acciones colaborativas con las comunidades indígenas y afromexicanas para el logro de este objetivo.

CONVOCATORIAS