La población indígena jornalera y migrante es uno de los grupos que se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad; bajo este contexto, las mujeres indígenas enfrentan un doble reto, ya que son susceptibles a las brechas de género y a la discriminación por su pertenencia a un pueblo indígena.

Sensible a esta situación, consideré necesario recabar el sentir de esta población, a efecto de contar con un panorama general que presente elementos básicos para la toma de decisiones con perspectiva de género e interculturalidad.

Para ello, se llevaron a cabo foros y se recopiló información de campo con migrantes indígenas y jornaleros radicados en San Quintín y Tijuana, Baja California; lo anterior, contando con el apoyo de las Casas de la Mujer Indígena de esa entidad federativa; quienes siempre han sido aliadas invaluables de esta institución.

Por lo anterior, me es sumamente grato presentar este documento con el que se refrenda el compromiso institucional, y con el que se da pauta para visibilizar las problemáticas y necesidades de la población indígena migrante y jornalera.

Estoy seguro que, con la suma de acciones como ésta, se podrá incidir en el bienestar y ejercicio de derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Roberto Serrano Altamirano.
Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI.

/cms/uploads/image/file/464163/guia-practica-atencion-migrantes-jornaleros-web.jpg

Descarga la publicación Guía Práctica para la Atención a Migrantes y Jornaleros Indígenas en formato PDF.