COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 30/24
Isla del Rey, San Blas, Nayarit a 26 de julio de 2024.
- El corazón del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan es el reconocimiento a sus lugares sagrados: Adelfo Regino.
Reconociendo la espiritualidad de los pueblos del México profundo y dando cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan, la Comisión Presidencial, -encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación-, instaló mojoneras y señalizaciones con sus respectivas placas indicativas para la delimitación del Lugar Sagrado “Tatei Haramara”.
Con ello, se da cumplimiento al Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexikan, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de agosto de 2023.
La Comisión Presidencial, colocó 7 mojoneras de concreto, cada una con una placa metálica que porta el nombre del sitio sagrado y la correspondiente coordenada del vértice que forma el polígono del Lugar Sagrado conocido como “Tatei Haramara” en lengua wixárika y “Che'erimu'na” en lengua Náayeri.
Se localizan ahí mismo, también dos sitios sagrados denominados, en lengua Wixárika, Takutsi Nakawe "la deidad que dio inicio a la vida" y Tatei Manawe "morada donde se oculta el sol". De este lugar surgieron la vida y los ancestros. Dos piedras blancas, Tatei Waxiewe y Tatei Kukawima, se levantan en el Océano Pacífico frente a la Isla del Rey. Según la cosmovisión indígena aquí es donde el sol tiene que luchar intensamente, al ocultarse, para renacer cada día en Wirikuta, en el este, por donde transitaron los ancestros.
Al acompañar a la Comisión Presidencial, en su calidad de secretario técnico de la Comisión, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló como un hecho histórico que el Gobierno de México reconozca la espiritualidad, la cultura, los ritos y, de manera especial, los lugares sagrados de los pueblos indígenas “nuestra esencia más profunda, nuestra verdad más íntima, como lo ha señalado el presidente", aseveró.
Por ello, afirmó que el corazón del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexikan es el reconocimiento a sus lugares sagrados; la relación entre lo espiritual y lo material (el maíz como el eje de la vida de los pueblos indígenas).
Resaltó que, en la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que envió el presidente de México el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión, se incorporó el reconocimiento de los lugares sagrados. “Esperamos que para el mes de agosto se esté dictaminando y en el mes de septiembre se esté aprobando esta Reforma Constitucional”, sostuvo.
En ese sentido, invitó a las autoridades comunitarias a asistir a la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas a celebrarse los días 8 y 9 de agosto en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de fortalecer la ruta de reconocimiento de los derechos inalienables de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Finalmente, agradeció a todos los gobernadores tradicionales y a los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno por su compromiso y sensibilidad y sumarse a la importante tarea de ejecución del Decreto de Lugares Sagrados. Añadió que este logro importante es fruto del trabajo colectivo.
Por su parte, los gobernadores tradicionales y representantes de los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan manifestaron su conformidad con los trabajos de identificación, deslinde y amojonamiento del lugar sagrado “Tatei Haramara”.
Expresaron, en nombre de sus comunidades, su alegría y agradecimiento al Gobierno de México y a la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados por dar cumplimiento a los acuerdos del Plan de Justicia.
En tanto, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, señaló que ya está por concluir la primera etapa de la ejecución del Decreto de Lugares Sagrados, que consistió en la delimitación y amojonamiento de los lugares sagrados que estuvo acompañada de las instituciones de gobierno.
Sin embargo, dijo que ahora inicia el compromiso de las pueblos y comunidades; fortalecer la identidad cultural, organizarse, mantener la unidad y el diálogo para proteger, preservar y salvaguardar sus lugares sagrados.
Finalmente, la presidenta suplente de la Comisión y comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, presidenta suplente de la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados afirmó que la Comisión Presidencial ha formado una auténtica comunidad entre las autoridades tradicionales y las instituciones de gobierno.
Dijo que, aunque los funcionarios públicos concluyan su cargo el 30 de septiembre, los trabajos van a continuar porque así lo establece el Decreto de Lugares Sagrados; además, porque la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha comprometido a dar continuad a los planes de justicia.
A los trabajos asistieron; el presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales en Jalisco, Nayarit y Durango, Florencio López Carrillo; el coordinador general del Consejo Regional Wixarika de Jalisco, Nayarit y Durango, Maurilio Ramírez Aguilar; el comisionado de Bienes Comunales de San Bernardino de Milpillas Chico, Feliciano Simental Cano; el gobernador de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Pablo Valenzuela Carillo así como el mara´akame del Lugares sagrados de la comunidad de San Sebastian Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los Municipios de Mezquitic y Bolaños del estado de Jalisco, Ramón González Carillo, entre otros; así como representantes de diversas instituciones de gobierno que forman parte de la Comisión Presidencial de Lugares Sagrados, del Gobierno del estado de Nayarit y del congreso local.