Los totonacos tienen particularidades en el comer que los distinguen de otros pueblos, tal es el caso de la vainilla, cuya aportación al mundo cambio los derroteros del comercio de especias y redefinió preferencias gastronómicas en el viejo mundo.

Para el totonaca sentarse en la mesa o acuclillarse a comer, a desquitar el trabajo del día, es viajar en torno a sus creencias; cosmogonía, tecnología alimenticia y domesticación de su entorno

/cms/uploads/image/file/225069/cdi-fototeca-nacho-lopez-208193.jpg.

Atole de capulín

Atole es una voz de la lengua náhuatl: que literalmente significa “agua en movimiento” y puede interpretarse como agua removida. Se trata de una bebida más o menos espesa preparada a base de maíz y agua que puede ser o no endulzada con panela o piloncillo, se puede utilizar azúcar. 

Se prepara con capulines y masa, los cuales de mezclan en un metate, la mezcla se bate y se hierve en un olla de barro, se puede consumir frio o caliente y es una bebida con un gran sabor.

Tepache de elote tostado

Se prepara con elotes que se tostaron en las brasas, agua azúcar o panela, una vez que se agria se le agrega hielo y se consume.

Quelite con frijol en chilpozole

Se prepara con la mezcla de quelites picados y frijoles previamente cocidos con un toque de chile, cuando se encuentra hirviendo se la agrega un poquito de masa aguadita y colada, se deja cocer y se consume calientito.

Se combinan los quelites picados y los frijoles cocidos se le agregan chile molido y cuando está hirviendo se le agrega masa aguadita y colada, se deja cocer y se consume caliente.