Ciudad de México, a 4 de marzo de 2023.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezado por su director general, Adelfo Regino Montes, demandó a las autoridades de Durango y Nayarit, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, la inmediata aparición con vida del abogado wixárika Santos de la Cruz Carrillo y su familia ,(esposa e hijo de 3 meses), quienes fueron retenidos por presuntos delincuentes.

De acuerdo con información proporcionada por familiares del defensor de las tierras y los territorios de las comunidades indígenas, la desaparición forzada ocurrió este viernes 3 de marzo por la tarde, entre la cabecera municipal de Jesús María, Nayarit, y la comunidad de La Guerra, en el lugar conocido como entronque de Santa Rosa.

Cabe destacar que el abogado Santos de la Cruz Carrillo se desempeña en la actualidad como representante comunal propietario de su comunidad, Bancos de Calítique, Durango.

En ese sentido, del 20 al 22 de febrero de este año y después de 55 años de lucha, esta comunidad logró la recuperación de sus tierras comunales y se llevaron a cabo las diligencias para el deslinde de más de 10 mil hectáreas.

Estos trabajos fueron producto de los acuerdos entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales y comunales, en el marco del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam / Au´dam y Mexikan.

La desaparición forzada ha generado consternación e indignación en Bancos de Calítique, así como en todos los pueblos wixáritari de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, que están demandando la aparición con vida de las tres personas.