COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 29/24

Hueyapan, Morelos, a 25 de julio de 2024.

  • Con la creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas de Morelos, profundizaremos la Cuarta Transformación para el bienestar de nuestros pueblos: Adelfo Regino.
  • Reconoceremos plenamente sus autoridades comunales, actualizaremos su padrón comunal y defenderemos la tierra que heredaron de sus antepasados: Plutarco García.

En el municipio indígena de Hueyapan, la Gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia anunció la creación del Instituto Estatal de Pueblos Indígenas, que será un instrumento institucional al servicio de los pueblos indígenas de su estado. El director del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez entregó el padrón comunal, las credenciales a las personas integrantes de los órganos de bienes comunales y el archivo histórico registral de Hueyapan, Morelos.

En el 2017, el Congreso de Morelos reconoció a Hueyapan como un nuevo municipio indígena que elige sus autoridades sin la intromisión de los partidos políticos, éste fue el primer acontecer de gran relevancia para su pueblo.

En un acto de justicia social, el Gobierno de México reconoce como comunidad agraria a Hueyapan Morelos.

Desde entonces, su Consejo Mayor y su Consejo Municipal Indígena se han convertido en un pilar para erigir su sistema de gobierno indígena, desde las faldas del Popocatépetl, con paciencia, prudencia y perseverancia construyen su proceso de autonomía y libre determinación.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció la importancia de la lucha por la legitimidad de las tierras de los pueblos indígenas de Hueyapan, que es un rincón donde pacientemente se impulsa un proceso de autonomía, “nosotros como Gobierno Federal ponemos toda nuestra disposición de acompañar su proceso; honrar nuestras raíces y culturas es dar todo el impulso a los municipios indígenas de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y volver a reencauzar la lucha de los hermanos de Tetelcingo”.

En un acto de justicia social, el Gobierno de México reconoce como comunidad agraria a Hueyapan Morelos.

Asimismo, manifestó su disposición de acompañar la iniciativa de la Gobernadora en la creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas de Morelos, “de esta manera, profundizaremos la Cuarta Transformación para el bienestar de nuestros pueblos”.

En su intervención, Plutarco García reiteró la petición de perdón al pueblo de Hueyapan, “Perdón por haber tardado tanto, los gobiernos neoliberales los tuvieron dando vueltas y vueltas, siendo un rincón zapatista y jaramillista, debemos hacer todos nuestros esfuerzos para reconocer plenamente sus autoridades comunales, actualizaremos su padrón comunal y defenderemos la tierra que heredaron de sus antepasados”.

La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, exaltó la defensa del legado del general Emiliano Zapata y de la lucha agraria de Rubén Jaramillo, además señaló que en Hueyapan se saldó una deuda histórica con los pueblos indígenas al entregarles documentos agrarios que les dan certeza jurídica sobre sus tierras y bienes comunales.

En un acto de justicia social, el Gobierno de México reconoce como comunidad agraria a Hueyapan Morelos.

Guillermina Maya, la primera mujer indígena en presidir el municipio de Hueyapan, consejera indígena del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) y diputada electa del Congreso de Morelos, fue una de las principales voceras para resaltar los beneficios en la certidumbre agraria de su comunidad, “Como toda lucha, nada fue fácil, y menos después de 70 años de incertidumbre en la protección de nuestro territorio, al que como pueblos indígenas hemos respetado y cuidado, pero hoy con este acontecimiento jurídico tenemos un mayor compromiso como comunidad y pueblo indígena; somos la primera comunidad en contar con un documento jurídico que reconoce nuestra autonomía y libre determinación”.

Estuvieron presentes, el representante del INPI en Morelos, Carlos Ángel Matías; representantes de la Procuraduría Agraria y RAN-Morelos; los principales de la comunidad, el Consejo Mayor, los Consejales, los Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales.

En un acto de justicia social, el Gobierno de México reconoce como comunidad agraria a Hueyapan Morelos.