COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 38/24
Como un acto de elemental justicia social el INPI inaugura Casa Escolar de la Niñez Indígena en Mesa Colorada, Álamos, Sonora, con una inversión de 40.3 mdp.
Mesa Colorada, Álamos, Sonora a 30 de agosto de 2024
- En cumplimiento de las acciones de los Planes de Justicia implementados en el estado de Sonora, en esta administración se construyeron entre Comedores y Casas Escolares: 7 en el Pueblo Yaqui; 2 el pueblo Seri y 4 en el Pueblo Guarijío- Makurawe.
- “Se trata de un acto de elemental justicia social, que por fin nuestra niñez más olvidada tenga hoy una sonrisa en sus rostros y un horizonte de esperanza para sus vidas”: Adelfo Regino Montes.
Como un acto de elemental justicia social y en cumplimiento del Plan de Justicia del Pueblo Guarijío-Makurawe, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, inauguró ayer la Casa Escolar de la Niñez Indígena en Mesa Colorada, la cual tuvo una inversión de 40.3 mdp, que brindará servicio de hospedaje y alimentación a 144 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En el marco de la reunión de seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Guarijío-Makurawe, se realizó un programa cívico y cultural en el que las niñas y niños de la comunidad presentaron la Danza al son del Pascola y ofrecieron testimonios en su lengua materna sobre la importancia de contar ahora con servicio de hospedaje en esta Casa Escolar, debido a que hay niños que tienen que caminar entre 1 a 4 horas hasta la comunidad de Mesa Colorada para estudiar la primaria, secundaria o bachillerato.
Ante la presencia de las niñas y niños Guarijíos, gobernadores tradicionales, funcionarios del Gobierno del estado de Sonora y del Gobierno de México, el titular del INPI informó que como parte de las acciones del Plan de Justicia Guarijío- Makurawe se construyen tres Comedores Escolares en las comunidades de Los Estrados, Guajaray, Mochibampo, además de la Casa Escolar de la Niñez Indígena en Mesa Colorada.
Añadió que se trata de un acto de elemental justicia social, “que por fin nuestra niñez más olvidada tenga hoy una sonrisa en sus rostros y un horizonte de esperanza para sus vidas. Hoy esta es la historia que estamos cambiando en el norte de México, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la mano con sus autoridades tradicionales, construimos y hacemos realidad el Plan de Justicia Guarijío, con amor y respeto a sus formas de Gobierno y organización”.
Recalcó que, a lo largo y ancho del país, hay mil 390 casas y comedores de la niñez indígena en donde se da hospedaje y alimentación a 80 mil 551 beneficiarios, particularmente en las regiones más olvidadas del país.
Aseveró que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI da cobertura en todas las regiones indígenas y remotas del país, desde la Sierra Tarahumara, la Sierra Madre Occidental, la Montaña de Guerrero, la Selva Lacandona, la Región Mazateca en Oaxaca, entre otros.
Resaltó que lo mejor “que le podemos dar a nuestras niñas y niños es la educación, para que el día de mañana nadie nos pueda engañar, podamos tener pensamiento crítico, a analizar la realidad y responder a esa realidad con juicio crítico, con juicio práctico, y sentido humano para resolver los problemas de nuestra comunidad, para eso debe servir la educación, y también como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cultivar nuestra lengua, nuestra cultura”, afirmó.
Agregó que la educación debe ser un medio, un instrumento para fortalecer la vida comunitaria, la lengua y cultura de los pueblos del México profundo, para tener condiciones de justicia y bienestar.
En tanto el gobernador tradicional de Mesa Colorada, Raúl Enríquez Cautivo, al dar el mensaje de bienvenida, reconoció la atención que el Gobierno de México y del estado de Sonora ha dado al Pueblo Guarijío-Makurawe para atender sus históricas y legítimas demandas.
Por su parte, el coordinador General de Infraestructura Indígena del INPI, Hugolino Mendoza Sánchez informó que en esta administración y en cumplimiento de las acciones de los Planes de Justicia implementados en el estado de Sonora, se construyeron 7 comedores en el Pueblo Yaqui; 2 el pueblo Seri y 4 en el Pueblo Guarijío- Makurawe: Mesa Colorada, Los Estrados, Guajaray y Mochibampo.
Agregó que la Casa Escolar de Mesa Colorada es el espacio más completo, cuenta con un salón de usos múltiples, dormitorio con capacidad para 50 niñas, dormitorio para niños con la misma capacidad; comedor con una capacidad para 100 niñas, niños, e incluso hasta 120.
Cabe señalar que a través el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), el INPI da cobertura en el estado de Sonora a 26 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena que da servicio de alimentación y hospedaje a 1,819 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los niveles escolares: primaria, secundaria y bachillerato.
Por parte de las autoridades tradicionales del pueblo Guarijío-Makurawe, asistieron al evento los gobernadores tradicionales de las comunidades: Los Jacales; Aniceto Enríquez Macario; de Guajaray, Benito Armenta Ciriaco; de Los Estrados; José Carmelo Buitimea Armenta; de Mesa Colorada, Raúl Enríquez Cautivo y de la Colonia Makurawe, Guadalupe Rodríguez Enríquez, entre otros.
Por parte del Gobierno del Estado de Sonora asistió, en representación del Gobernador, Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Desarrollo Social de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, el coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Sonora, Martín Vélez de la Rocha, así como representantes de las diversas dependencias del Gobierno de México, entre ellos; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Bienestar, Comisión Federal de Electricidad;, Comisión Nacional Forestal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Mexicano del Seguro Social-BIENESTAR, Instituto Nacional de Lenguas Indígena y la Secretaría de Cultura, entre otros.