Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)

Comunicación Social
INPI Comunicado 028

Ciudad de México a 9 de abril de 2020.

  • El Instituto exhorta a la población en general a respetar las medidas de distanciamiento, contención y control que han implementado los propios pueblos indígenas, con el fin de salvaguardar la salud de la población dentro de sus territorios

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emprende acciones preventivas e informativas en los pueblos indígenas y afromexicano, a fin de hacer frente a la pandemia por el virus COVID-19.

El INPI comprende que el servicio que se le brinda a la población indígena es una actividad prioritaria. Por lo tanto, se mantiene operando en las oficinas regionales de representación al interior de las entidades federativas, y refuerza el trabajo en cada uno de sus 105 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, obedeciendo las medidas y recomendaciones sanitarias, con el firme compromiso de atender a los pueblos en sus propios territorios.

Las y los beneficiarios de las Casas de la Niñez Indígena y los comedores comunitarios que opera el INPI, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), permanecen en sus hogares, en atención a las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud y el Gobierno de México para disminuir el impacto de propagación del COVID-19.

En consecuencia, y atendiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), y de otros organismos internacionales, los cuales alertan sobre el impacto del COVID-19 en la alimentación escolar, el INPI ha decidido tomar medidas para mitigar el impacto de la pandemia en la nutrición de las y los estudiantes. Para esto, se encuentran en proceso de distribución 73,926 paquetes alimentarios para beneficiarios de Casas y Comedores de la Niñez Indígena, que servirán como apoyo en sustitución de los alimentos que debieran ser proporcionados durante el mes de abril, en que se prevé que los beneficiarios del PAEI permanecerán sin asistir a clases.

Por otro lado, la institución ha mantenido una presencia permanente en el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), lo que permite contar con información sobre aspectos clave de salud pública, mismos que se transmiten a las comunidades indígenas.

Actualmente, se implementan acciones informativas de manera permanente, en coordinación con instancias del gobierno federal, para difundir en lenguas indígenas las medidas de prevención que ha dado a conocer el sector salud del Gobierno de México, como lo es la campaña “Quédate en Casa”, mensajes sobre el correcto lavado de manos y medidas de higiene, así como la información diaria emitida al respecto; las cuales se han puesto a disposición en las redes sociales oficiales y en el portal institucional (https://www.gob.mx/inpi) en diversos formatos.

A través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, que cuenta con 22 emisoras establecidas en zonas indígenas del territorio nacional, se informan las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de México en 35 lenguas indígenas.

Se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de informar en comunidades sobre las acciones que se realizan para apoyar a los sistemas comunitarios de agua potable ante la contingencia.

Asimismo, con el apoyo de promotores culturales indígenas bilingües, así como de médicos tradicionales, se lleva a cabo la producción de materiales culturales, educativos y de sanidad para reforzar la información que se brinda a la población, con un enfoque culturalmente adecuado.

El Instituto exhorta a la población en general a respetar las medidas de distanciamiento, contención y control que han implementado los propios pueblos indígenas, con el fin de salvaguardar la salud de la población dentro de sus territorios, puesto que ésta es considerada un sector de mayor vulnerabilidad ante el riesgo de contraer el virus COVID-19.

Finalmente, el INPI reitera su compromiso de continuar trabajando para hacer frente a este momento que llama a reforzar las medidas institucionales para salvaguardar la salud e integridad de la población indígena y afromexicana y hace un llamado a los pueblos a que mantengan sus conocimientos tradicionales, valores y la fortaleza de su organización comunitaria, así como a seguir las recomendaciones indicadas y conservar la calma y la unidad para el cuidado de todas y todos.

DESCARGA AUDIOS

Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)