Comunicación Social
INPI Comunicado 45

Ciudad de México a 31 de Julio de 2020.

  • Las autoridades comunitarias van a destinar los fondos a la construcción de clínicas y al fortalecimiento de la salud y nutrición de los pueblos indígenas que habitan en este municipio

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) cumple el compromiso que el Gobierno de México entabló con el municipio indígena de Ayutla de los Libres, Guerrero, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregarle recursos de manera directa, los cuales fueron obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

24 millones 971 mil 758 pesos es la cantidad recaudada, misma que fue recibida por las autoridades comunitarias del municipio y será utilizada para realizar obras en materia de salud que beneficiará las comunidades asentadas en la región de La Montaña.

Desde el 2018, en el estado de Guerrero se tiene el primer gobierno comunitario de usos y costumbres, Ayutla de Los Libres, uno de los primeros lugares que el Presidente ha visitado en su gira histórica por las regiones indígenas.

El Gobierno de México entrega 24.9 MDP al municipio indígena de Ayutla de los Libres, para su desarrollo integral.

El 15 de marzo de este año durante su visita, el Presidente reiteró su compromiso de respaldar al gobierno indígena de usos y costumbres “ (…) primero porque aquí se inició el movimiento contra la dictadura de Santa Anna y segundo, porque es el primer gobierno de usos y costumbres del estado de Guerrero, son dos razones suficientes para que en esta nueva forma de gobernar, donde hay austeridad y humildad, caminando con los pueblos, vamos a apoyar al municipio de Ayutla de Los Libres”.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes destacó que esto se ha  cumplido,  ya que hace unas semanas el Presidente encomendó al INDEP realizar un esfuerzo para entregar los recursos prometidos al municipio, por lo que se suscribieron dos convenios entre ambas dependencias y el ayuntamiento de Ayutla de los Libres.

Precisó que las autoridades comunitarias van a utilizar los recursos para un tema muy importante en el contexto de la emergencia sanitaria, puesto que, en asamblea, decidieron construir clínicas para los pueblos mixteco y tlapaneco. “Es una decisión sabia que respaldamos porque sabemos que esos centros hospitalarios van a servir para la salud y nutrición de las comunidades”.

Regino Montes, refirió que Ayutla de los Libres es ejemplo de lucha por fortalecer la democracia en el país, así como se ha venido consolidando la democracia participativa, en los sistemas democráticos de los pueblos indígenas sucede lo mismo, pues son ya donde 417 municipios indígenas en Oaxaca los que eligen a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.

Recordó que dicho municipio tiene una presencia histórica en nuestro país, pues fue ahí donde se sentaron las bases para que destacados liberales como Juan Álvarez y Benito Juárez integraran el Plan de Ayutla. Por eso hay una conexión histórica entre Guerrero y Oaxaca, entre Ayutla y Guelatao, refrendó.

Cabe recordar que este es el segundo caso de entrega directa de recursos a municipios indígenas que hace el Gobierno de México (el primero fue San Pablo Guelatao, Oaxaca, que recibió 57.6 mdp), y es parte del reconocimiento que el gobierno federal hace a los pueblos indígenas y a sus autoridades y sistemas de representación.

En tanto el director general del INDEP, Jaime Cárdenas García, celebró que Ayutla de los Libres sea el primer municipio de usos y costumbres del estado de Guerrero, lo que tiene una trascendencia especial por contar con autoridades y policía propia y toda una organización política jurídica que tiene que ver con la democracia comunitaria.

“Los mexicanos debemos mucho a los pueblos originarios, no tenemos con qué pagarles todo lo que significan y han significado en la historia de nuestro país”, subrayó el titular del INDEP, al recordar que la entrega de los recursos es una instrucción del presidente por su compromiso del 15 de marzo durante su vista a Ayutla.

Confió en la utilización honesta de los recursos que se entregan de manera directa a las autoridades gracias a la sabiduría de los pueblos y sus asambleas comunitarias.

Reiteró que la lucha de Ayutla representó el fin del “Santannismo” en 1854 y 1855 y el inicio del movimiento liberal el México que se plasmaría en la Constitución de 1857, el movimiento de reforma que estaría presente después al enfrentar al invasor extranjero, al invasor francés y las tropas de Maximiliano, con la República instaurada con Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada con sus elementos liberales.

Las autoridades de usos y costumbres de Ayutla de los Libres, encabezadas por Longino Julio Hernández Campos –quien le entregó el bastón de mando al presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el zócalo de la Ciudad de México–, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán e Isidro Remigio Cantú, recibieron el cheque para impulsar el desarrollo integral de su comunidad.

El Gobierno de México entrega 24.9 MDP al municipio indígena de Ayutla de los Libres, para su desarrollo integral.

Somos el primer gobierno electo por usos y costumbres del estado de Guerrero, conformado por 35 consejos regionales de las etnias mixteca, tlapaneca y mestiza, explicó en la ceremonia Longino Julio Hernández Campos y señaló que el lema de su gobierno es el pueblo pone y el pueblo quita, por mandato de la asamblea municipal comunitaria integrada por representantes de cada comunidad.

Patricia Guadalupe Ramírez expresó que la ayuda económica no es para ayudar a una administración, sino a los pueblos cuyo consejo se integra paritariamente por mujeres y hombres, tras un proceso largo donde se tuvo que recurrir a la federación para que se decretara el sistema normativo interno de Ayutla de los Libres, municipio histórico en México con el que se tiene una deuda, porque fue ahí donde se fraguó derrocar a Antonio López de Santa Anna.

A su vez Isidro Remigio Cantú refirió que desde que se planeó derrocar a Santa Anna en Ayutla de los Libres el primero de marzo de 1854, el municipio quedó en el abandono pero su lucha ha sido firme y ha estado de pie, muestra de ello es lograr la autonomía y ser el primer ayuntamiento de Guerrero que se rige por usos y costumbres en este primer periodo 2018-2021.

El municipio, dijo, siempre estuvo engañado por los partidos políticos, por eso agradecemos el apoyo y el respaldo que nos ha dado el gobierno del Presidente López Obrador, lo que se demostró en su última visita el 15 de marzo de este año, cuando empeñó su palabra para hacer un cambio en Ayutla con el apoyo directo que se nos está brindando.