Esta colección de dos libros de cuentos cortos pretende acentuar el interés en la cosmovisión purépecha contemporánea. La concepción del mundo de esta comunidad indígena es rica en mitos, además, desde tiempos ancestrales su relación de respeto con la naturaleza y el entorno ha sido de gran importancia, entendiéndola como un intercambio recíproco.

En el primer volumen se desarrollan narraciones que involucran creencias de la vida cotidiana. Los elementos que aparecen y sobre los cuales giran las historias, se manifiestan en el día a día; son, en cierta medida, representaciones que podemos encontrar en las comunidades purépechas. La riqueza oral del pueblo purépecha se entrelaza con la diversidad natural

Cuentos de la Región Purépecha. Volumen I (Ficción)

Los mitos y las creencias particulares de cada pueblo se crean a partir de una manera de entender el mundo y de la necesidad de explicar los fenómenos con los que tienen contacto. De esta forma encontramos la relación mística con las creencias: como una oposición que busca respuestas. Así sucede en aquella que plantea el misterio de la muerte y la posibilidad de que las almas de nuestros difuntos nos visiten.

Existe paralelamente un conjunto de creencias producida por el contacto con Europa y el sincretismo cultural a través de los siglos. Esta relación ha dado lugar a mitos con similitudes y analogías con aquellos del viejo continente. Tal es el caso de los duendes o seres del bosque que hacen travesuras, tienen contactos mágicos con las personas o dan dádivas bajo ciertas condiciones. 

Cuentos de la Región Purépecha. Volumen I (Ficción)

En el libro, la mitología del pueblo indígena, sus creencias y relaciones sociales, su cultura, es decir, su cosmovisión, se vuelven el motivo de las historias, presentándose como elementos vivos que toman por sorpresa a los personajes y propician un aura de misterio a su alrededor, que es tanto temerosa como impresionante.

Los cuentos de esta colección combinan el realismo y el misticismo. El primero, en las descripciones precisas de los lugares; y el segundo, en las creencias y expresiones que sólo conoce con profundidad aquel que tiene una relación estrecha con la cultura y el pueblo. Finalmente, las historias se presentan con la intención de que sean leídas y que llegue a territorios más amplios la cosmovisión de uno de los pueblos indígenas que conforman nuestro país.

Cuentos de la Región Purépecha. Volumen I (Ficción)

Descarga el libro "Cuentos de la Región Purépecha (Volumen I)" en formato PDF