COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 30/24
Desemboque de los Seris, Pitiquito, Sonora a 31 de agosto de 2024.
- El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena en Desemboque de los Seris, el cual tuvo una inversión de 19.3 mdp que brindará servicio de alimentación a 85 niñas, niños y adolescentes, así como actividades complementarias donde se practica la lengua y cultura.
- Inauguró también la primera etapa del Camino: Entronque carretero calle 36 norte a Desemboque de los Seris. La primera etapa consta de 11 km de 21.3 km; de los cuales 1.14 km corresponde a pavimentación artesanal realizada por la comunidad y 9.88 km a pavimentación asfáltica.
Al lado del Gran Desierto de Altar que se funde con el Mar de Cortés, con una ceremonia tradicional Comca’ac y cantos de niñas y niños que evocan a los sueños cumplidos y deseos de un buen camino y una buena vida, se inauguró la Casa Escolar de la Niñez Indígena “HANT AN ICOOHITIM HAXÖL IIHOM” -que hace referencia al lugar donde se recibe el sagrado alimento en colectivo-, la cual tuvo una inversión de 19.3 mdp en donde se brindará servició de alimentación a 85 niñas, niños y adolescentes indígenas.
Operado a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena del INPI, la obra de 540 metros cuadrados, consta de un amplio comedor para 100 comensales que dará servicio de alimentación y actividades complementarias donde se practica la lengua y cultura-, un área para los servicios básicos; bodega, almacén de alimentos y una cocina de humo construida con pertinencia cultural.
“El comedor comunitario representa vida, justicia y esperanza, un mejor mañana, ya que los niños de la Nación Comca’ac son el futuro que han de florecer en tiempos venideros”, afirmó el gobernador tradicional del Pueblo Seri, Jesús Félix Segovia, al encabezar en conjunto con el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, dicha inauguración.
Acompañados del presidente del consejo de ancianos de la Nación Comca’ac, Enrique Robles Barnett y la abuela María Luisa Astorga Flores, - quien presidió una ceremonia tradicional-, añadió que el Plan de Justicia de este histórico Pueblo reinvindica y honra la histórica lucha y resistencia del Pueblo Comcaac-Seri.
En su gira de trabajo de evaluación de los Planes de Justicia en este estado, rumbo a la recta final de la administración, el titular del INPI se refirió a ello como un cierre de ciclo de acuerdos y compromisos del Gobierno de México para hacer justicia a los pueblos que históricamente han sido excluidos, olvidados.
Señaló que la implementación del Plan de Justicia Comca’ac-Seri es un trabajo colectivo, resultado de un diálogo horizontal, de acuerdos y concensos. Recalcó que uno de los componentes más importantes de este plan de justicia tiene que ver justamente con la educación porque “como ya se dijo, la educación tiene que ser ahora el instrumento para fortalecer nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras tradiciones”, aseveró.
Recalcó que la educación tiene que ser también el instrumento para que haya un desarrollo en la persona, en las familias, en la comunidad, sobre todo un instrumento para hacer justicia a nuestros pueblos y comunidades.
“Yo quisiera hacer una reflexión; ahora que me ha tocado recorrer el estado de Sonora y ver tanto abandono, tanto olvido en el que han estado durante tanto tiempo nuestros pueblos y nuestras comunidades, me pregunto ¿por qué tanto abandono y olvido?”, cuestionó.
“Y yo sí creo, yo sí pienso que en este país y en este estado hay gente que piensa que nuestros pueblos no tienen futuro y que por lo tanto no vale la pena invertir, por lo tanto no vale la pena el apoyo, piensan ellos que con el paso del tiempo nuestros pueblos se van a extinguir, nuestros pueblos van a desaparecerpor eso es que no se hacía nada, por eso es que los gobiernos a diversos órdenes y niveles permanecían en la indiferencia, esperando que paulatinamente nuestra lengua se fuera apagando, así como se apaga el fuego, así como se extingue el tizón, y que el día de mañana ya no existiéramos”, señaló.
Agregó que esa fue la apuesta que tuvieron quienes lamentablemente durante mucho tiempo gobernaron estas tierras. “Ésta historia tiene que cambiar, y tiene que cambiar gracias a la resistencia y a la lucha de ustedes, hoy está el ejemplo de lo que hace este gobierno encabezado por el presidente Andrés López Obrador y del gobernador Alfonso.
En ese sentido, el regidor étnico de Punta Chueca y presidente ejidal de Desemboque de los Seris, Alberto Mellado Moreno, aseveró que esa historia de lucha y resistencia “tenemos que heredarla a nuestros niños, porque son ellos quienes están caminando detrás de nosotros, tenemos que dejarles la enseñanza del amor por la lengua y cultura”, finalizó.
Cabe señalar que en su gira de trabajo a la Nación Comca´ac, el titular del INPI también inauguró la primera etapa del Camino: Entronque carretero calle 36 norte a Desemboque de los Seris. La primera etapa, la cual tuvo una inversión de 121.26 mdp; consta de 11 km de 21.3 km; de los cuales 1.14 km corresponde a pavimentación artesanal realizada por la comunidad y 9.88 km a pavimentación asfáltica.
Al evento asistieron; en representación del Gobernador, Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Desarrollo Social de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, así mismo, el coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Sonora, Martín Vélez de la Rocha, entre otros. Tambien estuvieron presentes autoridades tradicionales de la región.