San Felipe Usila

San Felipe de Usila se localiza aproximadamente a 100 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca y se extiende a lo largo de 17 municipios que se encuentran en la parte noroeste del estado. Colinda al norte con Veracruz y al noroeste con la región mazateca; al oeste con la cuicateca;  al sur y suroeste con la zapoteca. 14 municipios se consideran el corazón de la Chinantla, entre los cuales se encuentran San juan bautista Tlacoatzintepec, San Pedro sochiapan, Ayotzintepec, San José Chiltepec.  San Juan Bautista Valle Nacional, San Felipe Usila,  entre otros.

San Felipe Usila se ubica en la región del Papaloapan al norte de Oaxaca. Es una comunidad indígena que pertenece al distrito de Tuxtepec. Su nombre en lengua chinanteca significa “Pueblo agrio” porque se acostumbra beber pozole de maíz fermentado acompañado de cacao, también es conocido como “Morada de colibríes”.

Uno de los paisajes más atractivos de Usila es La puerta del cielo, parte alta donde se aprecia en panorámica el extenso territorio de la zona, así como el río Usila y algunas comunidades. En concreto, una estampa en donde la nubes se juntan con los cerros. Un paisaje digno de admirar. 

Cocina tradicional indígena. El "caldo de piedra" del pueblo chinanteco.

El nueve de mayo se festeja la fiesta patronal en honor al patrono San Felipe, a la cual acuden vecinos de las comunidades aledañas. La festividad más importante es el siete y ocho de septiembre en honor a la Virgen de la Natividad. Durante esta fiesta en el centro de la población se llena de tianguistas y finaliza con un baile popular. Otras fiestas que se pueden disfrutar en Usila son Semana Santa; Todos Santos; y la navidad.

La riqueza gastronómica chinateca  través del "caldo de piedra"

El caldo de piedra es una comida de origen prehispánico, única en su tipo por su elaboración. Se comía antes de la conquista y se consume sobretodo en tiempos de cuaresma y semana santa porque es cuando llegan los familiares a convivir. Cuando vayan a Usila es obligatorio probarlo “Si lo prueban se van a quedar con ganas de más y regresaran una y otra vez a saborear esta delicia”. 

Fidel Lorenzo, chinanteco de San Felipe Usila señala que el caldo de piedra se consume en la orilla del río, sobre todo en la época de calor. Dijo que los auténticos chinantecos celosamente han conservado el platillo para ofrecer una ofrenda de gratitud a los seres queridos.

Cocina tradicional indígena. El "caldo de piedra" del pueblo chinanteco.

La preparación de este caldo es algo íntimo que se ofrece de corazón en la época de primavera. En forma organizada se reúne la familia para encontrarse en cierta parte de la orilla del río y disfrutar del caldo de piedra.  

“Un grupo de gente se quedó en Usila cuando se inventó el fuego, entonces quisieron comer algo cocido y fueron a la playa en donde escarbaron y pusieron un tipo de hoja como pozol, así lo conocemos, pero no es de pozol es una hoja que se da en la montaña. Escarbaron, acomodaron bien la hoja y quemaron las piedras y las echaron al hueco que hicieron en la playa. Así fue como inventaron el caldo de piedra”.

El tiempo de cuaresma y Semana Santa se presta para ir a la playa, va mucha gente de otros pueblos y de otros países a conocer el caldo de  piedra porque es único. Se conservan hasta el día de hoy, piedras grandes que tienen huecos en forma de platos.  En varias partes del pueblo todavía hay huecos que los mismos usileños fabricaron para su convivencia, por eso el caldo de piedra se considera una comida compartida: la familia lleva un plato de comida a un vecino y en ese mismo plato el vecino comparte con su familia.

Preparación del caldo de piedra

Una anectdota cuenta que este platillo era elaborado para establecer noviazgos y matrimonios. Se dice que cuando había problemas familiares la pareja se juntaba en la playa, donde se habían conocido y platicaban mientras el caldo de piedra se preparaba. Una vez arreglado el problema se disponían a comer el caldo.

En la actualidad, cuando los hijos tienen problemas matrimoniales los padres de ambos les invitan un caldo de piedra y conviven con ellos todo el día junto al río. Les dan consejos y al regresar, los problemas se han terminado.

Cocina tradicional indígena. El "caldo de piedra" del pueblo chinanteco.

Sí en algún momento eres invitado a comer este platillo significa que la familia que te invita ya te considera como parte de ella y por eso puedes ser invitado. No deberás rechazar la invitación.

Para preparalo se pone la leña al fuego y se colocan las piedras. Se dejan quemar bien. Estas piedras tienen que ser escogidas, Son piedras blancas. El caldo puede ser  de mojarra, de camarón o de todo tipo de peces que se consigan en el río. Es costumbre de los chinantecos que el caldo tiene que ser preparado por los hombres. Una vez agregados todos los camarones, mojarras y peces en la  jícara o piedra, se le agrega al agua, epazote, cebollín rojo, tomate, cebolla, ajo, cilantro, sal y las piedras al rojo vivo para su cocción, que dura entre 10 y 15 minutos.

Ya cuando estés apunto de disfrutarlo hay que tener cuidado ya que estará muy caliente. Además, hay que disfrutarlo con tortillas hechas a mano y buscar un lugar a la sombra de los árboles para saborearlo a la orilla del río.

Cocina tradicional indígena. El "caldo de piedra" del pueblo chinanteco.

Textos: Santiago Flores Alma Rocío / Audio: Fragmento de "El sazón de la abuela" de Yesica Aguilar, 2011 / Fotografías: XEOJN La Voz de la Chinantla.