Para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2019, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentará la espectacular y alegre danza de Xitas, que se realiza durante la fiesta de Corpus Christi en las comunidades otomís y mazahuas del municipio de Temascalcingo, Estado de México.

El Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es una celebración que se realiza cada 18 de mayo en numerosos países desde 1977. En esa fecha, museos de todo el mundo se organizan en torno al tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y llevan a cabo diversas actividades especiales. A partir de 2013, más de 130 recintos culturales de la Ciudad de México se han agrupado para ofrecer a los habitantes de la capital una amplia oferta que permita reconocer el papel de los museos como impulsores de la sustentabilidad, como centros de divulgación del conocimiento y como espacios que fortalecen los vínculos entre las personas.

Xitas. Danza, tradición y artesanía otomí y mazahua de Temascalcingo, Estado de México.

Con el tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”, en 2019 se invita al público a considerar el papel del museo como plataforma donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar, y así generar tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso. Para el INPI, este tema es de gran importancia, puesto que construir espacios de acercamiento en donde los propios pueblos indígenas entablen el diálogo con otros segmentos de la sociedad es una herramienta indispensable para promover la inclusión, el respeto a las diferencias lingüísticas y culturales y el ejercicio pleno de los derechos.

Xita Corpus

Durante las fiestas del Corpus Christi, los barrios y las comunidades mazahuas y otomís del municipio de Temascalcingo, Estado de México, se llenan de la alegría y el bullicio de los Xitas (nombre que en mazahua significa “viejo”), que con sus exuberantes trajes y sus impresionantes máscaras recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines. A lo largo de su recorrido de casa en casa, los vecinos les ofrecen maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces, como agradecimiento por el trabajo ritual que realizan a favor de toda la comunidad.

Xitas. Danza, tradición y artesanía otomí y mazahua de Temascalcingo, Estado de México.

Rito agrícola y de fertilidad, de petición de lluvias y buenas cosechas, la danza de los Xitas o “Viejos de Corpus” es una tradición con gran arraigo en aquellas localidades. Según refiere la historia oral, fue en 1913, a raíz de una mala cosecha que provocó hambruna y enfermedades, cuando se reunieron algunos “principales” para pedir el auxilio divino. En señal de humildad, cubrieron sus rostros con máscaras de viejos, con las cuales oraron toda la víspera del Corpus. Al día siguiente, portando sus máscaras, recorrieron el pueblo en procesión, pidiendo el fin de sus padecimientos y una buena cosecha para remediar el hambre.

En su atuendo, los Xitas encarnan la profunda relación de los agricultores con la milpa, así como la importancia del maguey como protector de esta. Sus ropajes remiten a la tierra misma, mientras que sus costales y “cargamentos” aluden a la cosecha. La enorme máscara, de prominentes rasgos tallados en la raíz del quiote o “tronco” del maguey y engalanada con largos cabellos y barbas de ixtle, representa la sabiduría agrícola de los viejos, cuya experiencia es vital para obtener los frutos de la tierra y agradecerle por sustentar la vida.

Xitas. Danza, tradición y artesanía otomí y mazahua de Temascalcingo, Estado de México.

¿Cuándo y dónde?

La conmemoración del Día Internacional de los Museos 2019 se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del INPI el próximo sábado 18 de mayo a las 12:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699 o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.

Xitas. Danza, tradición y artesanía otomí y mazahua de Temascalcingo, Estado de México.