Grupo Itom Yolem Jiawi de Ahome y El Fuerte, Sinaloa

Para cerrar con broche de oro el ciclo de Noches de Museos de 2018, en noviembre el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tendrá el honor de presentar las danzas del Venado y de Pascola, expresiones rituales emblemáticas de la cultura yoreme o mayo de Sinaloa y Sonora.

Venado y Pascola. Danzas yoreme.

Venado y Pascola

El venado es un animal simbólico para las culturas indígenas de México, asociado al origen de la vida. En el norte, el pueblo yoreme o mayo lo personifica en cada ceremonia importante. La “danza del Venado” es una de las más vigorosas y dramáticas de todo el país, y denota singular realismo al imitar los movimientos nerviosos y gráciles de este animal. Esta expresión dancística, además, reúne los poderes del arte y la religión, en la que un hombre encarna el espíritu del animal sagrado que representa al huya ania. El danzante se caracteriza con una cabeza disecada de venado como tocado, se enrolla los ténabaris en los tobillos y se coloca el cinturón de pezuñas.

En los rituales y celebraciones, el Venado puede bailar solo o acompañado de Pascolas. Con su máscara fantástica de rasgos animales o monstruosos, el Pascola –cuyo nombre en mayo significa “el viejo de la fiesta”– es un personaje dual que representa el respeto por la tradición. En sus atributos y comportamiento se encarna la lucha entra las fuerzas de la luz y de la oscuridad, así como un carácter transgresor y burlesco que invoca a los poderes primordiales de la naturaleza. Para esta Noche de Museos, se contará con la participación del grupo Itom Yolem Jiawi, conformado por músicos y danzantes originarios de distintas comunidades yoreme del norte de Sinaloa.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699, en el portal web de la CDI www.cdi.gob.mx/museoindigena o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.