Actividades del Museo Indígena de la CDI dentro del programa Un verano para ti 2018

Talleres de lectura y juegos tradicionales

Concurso de artes visuales

Con motivo del periodo vacacional de verano 2018 y como parte del programa Un verano para ti, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tendrá una interesante oferta de actividades culturales para el público en general. Se impartirán talleres sobre patrimonio cultural indígena, en los que se practicarán juegos tradicionales y se relatarán o escenificarán cuentos y leyendas, además que se podrá participar en un concurso de artes visuales.

Talleres

En el marco del programa Un verano para ti que coordina el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Indígena de la CDI te invita a participar en sus talleres dedicados a diversas expresiones del patrimonio cultural indígena:

  • “¡Vamos a jugar!”. El juego y las diversiones son actividades básicas para cualquier cultura. Entre los pueblos indígenas de México, muchos conocimientos y habilidades se adquieren jugando. A través de este taller, conocerás y practicarás algunos de los juegos más representativos de las culturas tarahumara de Chihuahua, huichol de Jalisco y Nayarit, y kiliwa de Baja California.
  • Taller “¡Vamos a jugar!”.

Este taller estará a cargo de los guías del museo. Está dirigidos al público en general a partir de 6 años de edad (los menores deberán estar acompañados de un adulto).

Jueves y domingos, 12, 15, 19, 22 y 26 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.

  • “Tejer historias, nombrar el mundo”. Este ciclo de talleres, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura, está dedicado a la lectura y la narrativa oral, con base en las tradiciones, lenguas y literaturas de diversas culturas indígenas. En las actividades que lo integran, se abordarán temáticas como la conformación de palabras, la creación de mitos, la evocación a través de los sentidos, la ritualidad y la importancia de la memoria colectiva.

Estas actividades estarán a cargo de los talleristas de la Secretaría de Cultura. Están dirigidos al público en general a partir de 8 años de edad (los menores deberán estar acompañados de un adulto).

Viernes 6, 13, 20 y 27 de julio, de 13:00 a 14:30 horas.

Taller "“Tejer historias, nombrar el mundo”. 6, 13, 20 y 27 de julio de 2018.

Todos los talleres son gratuitos e incluyen todos los materiales.

Concurso de artes visuales: Tenemos una rica herencia

Los recintos que integran el Circuito Cultural Norte: Foto Museo Cuatro Caminos, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo de los Ferrocarrileros, Zoológico de San Juan de Aragón, Bosque de San Juan de Aragón, Zona Arqueológica de Tlatelolco, Galería José María Velasco y Museo Indígena de la CDI, convocan al público en general a participar en un concurso de artes visuales de contenido afín al tema del programa Un verano para ti en 2018, “Tenemos una rica herencia, ¿qué vamos a hacer con ella?”. El certamen está abierto a todo público a partir de 6 años de edad. Los trabajos serán recibidos en cualquiera de los museos convocantes hasta el miércoles 1 de agosto a las 17:00 horas. La convocatoria completa puede consultarse en las redes sociales de cada museo y en la página de Facebook /Circuito Cultural Norte.

¿Cuándo y dónde?

Las actividades del ciclo Un verano para ti se llevarán a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI, del viernes 6 al viernes 27 de julio de 2018.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699, en el portal web de la CDI www.cdi.gob.mx/museoindigena o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.