Para la Noche de Museos de marzo, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tendrá el honor de presentar a la banda Kjimi Kjuarma, que hará vibrar al público al ritmo de rock y rap cantados en lengua mazahua.

Kjimi Kjuarma

Kjimi Kjuarma es una banda integrada por tres jóvenes mazahuas originarios del Estado de México, Henry Cruz Jiménez (vocalista), Gilberto Ventura Nabor (vocalista) y Yovany Plácido Durazno (guitarras eléctrica y acústica). Conformado en 2015, el nombre del grupo corresponde al de su primera composición original, cuyo título en mazahua significa “hola hermano” y que desde un inicio fue como los públicos identificaron al conjunto. La banda interpreta composiciones propias, con letras en mazahua y español, con temáticas que abarcan desde la cosmovisión de su pueblo hasta fenómenos sociales como la migración. Al recurrir a géneros como el rock y el rap, su propuesta musical tiene como uno de sus objetivos principales acercarse a los jóvenes de la región como un estímulo para promover el uso de la lengua materna y fortalecer su identidad cultural.

Kjimi Kjuarma

Desde su conformación, Kjimi Kjuarma se ha presentado en diversos foros y eventos a nivel estatal y nacional, entre los cuales destacan diferentes conciertos en la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y durante el aniversario de la radiodifusora XETUMI La Voz de la Sierra Oriente en Tuxpan, Michoacán; asimismo, han compartido su música en radio a través de La Hora Nacional y en 2016 tuvieron una destacada participación en el Festival de Música Indígena Contemporánea durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Mazahua, Estado de México. Su presentación en esta Noche de Museos en el Museo Indígena es posible gracias a la colaboración con la Delegación de la CDI en el Estado de México.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 29 de marzo de 2017 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde las estaciones del metro Hidalgo o Garibaldi te dejan muy rápido. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Para mayor información, llama al (55) 5529 4699, y síguenos en Twitter @MiMuseoIndigena y en Facebook /Mi Museo Indígena.