En el marco de la conmemoración de “Mayo, Mes de los Museos”, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tendrá una extraordinaria Noche de Museos que muestra a los museos como ejes culturales para el futuro de las tradiciones. Se presentará una de las más reconocidas expresiones del patrimonio cultural de los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte de Puebla: la Danza de Quetzales, con la participación del grupo de danzantes de la comunidad nahua de Chilapa de Vicente Guerrero, Zautla, Puebla.

Mayo, Mes de los Museos

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, en el cual los museos de diferentes países llevan a cabo actividades especiales. En la Ciudad de México, se ha decidido extender esta conmemoración durante todo el mes de mayo. Con el tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”, este 2019 se invita al público a co-crear, compartir e interactuar, y así generar tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras. Para el INPI, este tema es de gran importancia, puesto que construir espacios de acercamiento en donde los propios pueblos indígenas entablen el diálogo con otros segmentos de la sociedad es una herramienta indispensable para promover la inclusión, el respeto a las diferencias lingüísticas y culturales y el ejercicio pleno de los derechos.

Danza de quetzales de Puebla.

Danza de Quetzales

Entre las expresiones emblemáticas del patrimonio intangible de los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte de Puebla se encuentra la Danza de Quetzales. Su nombre deriva de la palabra náhuatl cuezalin, que designa las plumas rojas de la guacamaya, en particular las que forman la cola y que, por su color, eran símbolos del fuego. Otras versiones asocian el nombre de la danza con la legendaria ave de rico y vistoso plumaje verde, o bien, con la cercana localidad de Cuetzalan. Ritual de raíces prehispánicas relacionado con el culto al sol y el fuego, la Danza de Quetzales posee además un simbolismo astronómico y agrícola, ya que los pasos se ejecutan en cruz, aludiendo a los cuatro puntos cardinales, y en círculo, para representar la rotación del tiempo.

Esta danza se caracteriza por los ensambles numerosos que la ejecutan y el imponente tocado circular que portan los danzantes, el cual alude a los penachos de plumas de guacamaya utilizados antiguamente. La vestimenta de los participantes se complementa con una capa, sonajas y botines con tacón, cuyo golpeteo sobre el suelo marca el ritmo preciso con el que deben ejecutarse los pasos. Para esta Noche de Museos, la presentación de la Danza de Quetzales estará a cargo de un grupo de músicos y danzantes provenientes de la comunidad nahua de Chilapa de Vicente Guerrero, Zautla, Puebla, cuya participación es posible gracias a la colaboración de la Oficina de Representación del INPI en el estado de Puebla.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo del INPI el próximo miércoles 29 de mayo de 2019 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, pues se puede acceder al recinto desde las paradas del metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Las estaciones del metro más cercanas son Garibaldi, Tlatelolco e Hidalgo. No se cuenta con estacionamiento. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Mayores informes al teléfono (55) 5529 4699 o en las redes sociales Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.