Consideraciones para presentar la solicitud:

  1. Utilizar el anexo 1 Solicitud de ingreso a una Casa o Comedor de las Reglas de Operación 2019 del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
     
  2. Tener a la mano:
  • Comprobante de inscripción a una escuela pública para el ciclo escolar vigente (Original para cotejo y copia). 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento del solicitante (Original para cotejo y copia).
  • En caso de que el solicitante sea menor a 12 años, contar con su cartilla de vacunación (copia).

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo? 

Estudiantes indígenas de 5 a 29 años que se encuentren inscritos en escuelas públicas de la localidad sede de una Casa y que no cuentan con servicios educativos en su localidad de origen.

¿Quién puede presentar la solicitud?

Dependiendo de la edad, puede ser entregada por el interesado o por sus padres o tutores

¿Es necesario llenar algún formulario? 

Si. El Anexo 1. Solicitud de ingreso a una Casa o Comedor.

¿Cuál es el Procedimiento para solicitarlo?

  • Acudir a la casa o comedor de la Niñez Indígena más cercano a la escuela donde cursa sus estudios y solicitar el formato respectivo Anexo 1.
  • Llenar el Anexo 1. Solicitud de ingreso a una Casa o Comedor y entregarlo con el Jefe o Jefa de la casa o comedor de la Niñez Indígena.

¿Dónde se presenta la solicitud?

En la Casa o Comedor de la Niñez Indígena más cercano a tú escuela.

¿Cuál es el horario de atención? 

09:00 a 18:00 hrs.

¿A quién contacto para el llenado de la solicitud? 

Al jefe o al Comité de Apoyo de Padres de Familia de la Casa o Comedor de la Niñez Indígena.

¿Existen criterios que determinen prioridades para atender la solicitud?

Si. Se dará prioridad a las solicitudes, conforme a los siguientes criterios: 

  • Provengan de comunidades sin servicios educativos o incompletos, ubicadas en los municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.
  • Provengan de comunidades que no cuenten con servicios educativos o donde los servicios educativos sean de organización incompleta o multigrado.
  • Carezcan de madre, padre o ambos, o la ausencia prolongada de ellos, y que cuenten con tutor (familiar o autoridad).
  • En el caso de Comedores de la Niñez Indígena, que debido a la distancia entre el domicilio y la escuela, los solicitantes requieran el servicio de alimentación para continuar con sus estudios.
  • Para todos los casos, ante la igualdad de circunstancias de dos o más solicitantes a los beneficios que el programa otorga, existirá preferencia por niñas, niños y adolescentes que representen alguna discapacidad, siempre y cuando no se exponga la integridad física y emocional del solicitante y de los beneficiarios.