Consideraciones para presentar la solicitud:
- Utilizar el anexo 1 Solicitud de ingreso a una Casa o Comedor de las Reglas de Operación 2019 del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
- Tener a la mano:
- Comprobante de inscripción a una escuela pública para el ciclo escolar vigente (Original para cotejo y copia).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento del solicitante (Original para cotejo y copia).
- En caso de que el solicitante sea menor a 12 años, contar con su cartilla de vacunación (copia).
¿Quiénes pueden solicitar el apoyo?
Estudiantes indígenas de 5 a 29 años que se encuentren inscritos en escuelas públicas de la localidad sede de una Casa y que no cuentan con servicios educativos en su localidad de origen.
¿Quién puede presentar la solicitud?
Dependiendo de la edad, puede ser entregada por el interesado o por sus padres o tutores
¿Es necesario llenar algún formulario?
Si. El Anexo 1. Solicitud de ingreso a una Casa o Comedor.
¿Cuál es el Procedimiento para solicitarlo?
- Acudir a la casa o comedor de la Niñez Indígena más cercano a la escuela donde cursa sus estudios y solicitar el formato respectivo Anexo 1.
- Llenar el Anexo 1. Solicitud de ingreso a una Casa o Comedor y entregarlo con el Jefe o Jefa de la casa o comedor de la Niñez Indígena.
¿Dónde se presenta la solicitud?
En la Casa o Comedor de la Niñez Indígena más cercano a tú escuela.
¿Cuál es el horario de atención?
09:00 a 18:00 hrs.
¿A quién contacto para el llenado de la solicitud?
Al jefe o al Comité de Apoyo de Padres de Familia de la Casa o Comedor de la Niñez Indígena.
¿Existen criterios que determinen prioridades para atender la solicitud?
Si. Se dará prioridad a las solicitudes, conforme a los siguientes criterios:
- Provengan de comunidades sin servicios educativos o incompletos, ubicadas en los municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.
- Provengan de comunidades que no cuenten con servicios educativos o donde los servicios educativos sean de organización incompleta o multigrado.
- Carezcan de madre, padre o ambos, o la ausencia prolongada de ellos, y que cuenten con tutor (familiar o autoridad).
- En el caso de Comedores de la Niñez Indígena, que debido a la distancia entre el domicilio y la escuela, los solicitantes requieran el servicio de alimentación para continuar con sus estudios.
- Para todos los casos, ante la igualdad de circunstancias de dos o más solicitantes a los beneficios que el programa otorga, existirá preferencia por niñas, niños y adolescentes que representen alguna discapacidad, siempre y cuando no se exponga la integridad física y emocional del solicitante y de los beneficiarios.