¿Te interesa rescatar, preservar, difundir y fortalecer la medicina tradicional de tu comunidad? ¿Perteneces a una comunidad indígena o afromexicana? ¿El proyecto puede ser avalado por la asamblea comunitaria de tu localidad? 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoya proyectos que fortalezcan la medicina tradicional de las comunidades indígenas y afromexicanas.

¿Qué criterios debo cumplir para ser elegible?

1.   Los proyectos preferentemente deberán estar vinculados a procesos comunitarios o regionales. 
2.  Los proyectos serán presentados por comunidades indígenas y afromexicanas, respaldadas por su(s) Asamblea(s) Comunitaria(s).
3.  El proyecto será ejecutado por la comunidad a través de las personas o instancias comunitarias designadas y, en casos justificados, a través de prestadores de servicios, designados conforme a sus sistemas normativos. Las personas o instancias que coordinen el proyecto deberán ser parte de la comunidad solicitante. En el Acta de Asamblea se deberá especificar los nombres de las personas o instancias que coordinarán el proyecto.
4.  Los proyectos enmarcados en algún Plan de Justicia, Plan Integral de Desarrollo Regional, Decretos presidenciales, o proyectos estratégicos del Gobierno Federal, de los pueblos indígenas y afromexicano tendrán preferencia en su atención.
5.  Las personas que desarrollen acciones de formación deben tener experiencia de trabajo comprobable con población indígena y/o afromexicana en los temas que se propongan.
6  Cada instancia solicitante sólo podrá presentar un proyecto por cada tipo de apoyo.
7.  Cuando se identifique que un proyecto sea copia de alguno presentado por otra instancia solicitante, la redacción y los requerimientos sean iguales, se identifique que los beneficios del Programa pueden ser apropiados por organizaciones o grupos familiares, o se tenga cualquier evidencia que muestre que está siendo promovido por gestores o intermediarios, se descartará automáticamente.
8.  Ningún servidor público del INPI podrá formar parte de la instancia solicitante, ni recibir pago alguno por colaborar en el proyecto
9.  No serán autorizados aquellos proyectos de instancias solicitantes que adeuden informes, comprobaciones o alguno de los compromisos adquiridos en Acuerdos, Convenios o instrumentos jurídicos establecidos en ejercicios fiscales anteriores.
10.  Se dará preferencia a proyectos que integren mujeres en su diseño, coordinación y ejecución.
11. Los proyectos de Medicina Tradicional deberán tener como objetivo contribuir al fortalecimiento, preservación, visibilización y ejercicio de las prácticas de la medicina tradicional y de la partería indígena y afromexicana, así como al fomento de la salud comunitaria. Sólo se podrán apoyar de manera complementaria las adquisiciones de instrumental de tipo médico y otros elementos utilizados en el modelo biomédico de atención a la salud, cuando se justifique plenamente su uso dentro de la práctica de la medicina tradicional indígena mexicana.

En general, y para todas las vertientes de promoción del patrimonio cultural, se podrán solicitar recursos para la elaboración de manuales, folletos, trípticos y otras publicaciones que estén relacionados con el proyecto principal de medicina tradicional, siempre y cuando participen en su elaboración los promotores directos del proyecto.

¿Qué requisitos necesito para participar?

1.  Presentar en las oficinas del INPI la solicitud de apoyo (Formato 1), señalando que entre los integrantes del grupo solicitante no hay un servidor público federal, estatal o municipal. Esta solicitud deberá ir acompañada por la siguiente documentación:

a)  Solicitud de apoyo en formato FG_01 "Solicitud de apoyo" que deberá contener nombre del proyecto, nombre de la comunidad, pueblo indígena o afromexicano donde se ejecutará el proyecto, datos de la persona(s), comunidad(es), o empresas comunitarias que llevarán a cabo el proyecto, acción para el bienestar, modalidad, monto solicitado al INPI, estado, municipio y comunidad o localidad. 

b)  Presentar proyecto elaborado conforme al documento "Elementos básicos para la elaboración de proyectos del PROBIPI", acorde a cada componente, que se encuentra publicado en la página oficial del INPI. 

c)  Para los proyectos de capacitación o donde se apoye el concepto de Asistencia Técnica, presentar carta descriptiva, currículum y/o semblanza, así como la documentación probatoria correspondiente en su caso, al año corriente y hasta con una antigüedad no mayor a 3 años preferentemente, que acredite que la persona capacitadora posee el conocimiento y experiencia suficiente en los temas a desarrollar (la documentación no necesariamente tiene que ser de carácter académico). En su caso, presentar constancia firmada o sellada por las autoridades comunitarias, donde avalan el conocimiento de los temas a impartir y/o la experiencia del capacitador, facilitador o técnico, por haber impartido con éxito dichas capacitaciones en sus comunidades.

d)   Copia del Acta de Asamblea Comunitaria, Acta de Asamblea Ejidal o Comunal o, en su caso, Actas de Asamblea Regional de autoridades, que avale el proyecto. Dicha Acta establecerá el nombre de quienes serán responsables de operar el proyecto y administrar los recursos (en caso de necesitarlo es posible apoyarse en el FG_02 "Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria o Regional"). Para el caso de los proyectos de Fortalecimiento de las Economías Indígenas y Medio Ambiente, se nombrará el Comité de Seguimiento. Este requisito no se exigirá tratándose de apoyos para proyectos solicitados por instituciones públicas que den atención a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

e)   En el caso de proyectos dirigidos al equipamiento de clínicas mixtas o casas de medicina tradicional, establecimiento de jardines botánicos, farmacias de plantas medicinales y rehabilitación de espacios para el ejercicio de la salud comunitaria deberán incluir un documento firmado y sellado por la autoridad civil o tradicional de la comunidad, en el que exprese que el espacio es de uso comunitario y haga constar que está libre de conflictos (Por ejemplo: escritura, contrato de comodato, Acta de Asamblea, entre otros).

f)    En el caso de las personas capacitadoras o facilitadoras, se deberá anexar una semblanza en donde se refleje su experiencia en el conocimiento de la medicina tradicional

¿Hacia quienes se dirige?

A las comunidades indígenas o afromexicanas que a través de la Asamblea Comunitaria avalen a un grupo de sus integrantes que estén interesados en desarrollar un proyecto dirigido al rescate, preservación, difusión, fortalecimiento y dignificación de la medicina tradicional.

¿Existe un monto de apoyo?

Hasta $1,000.000.00 en el caso de proyectos regionales y de hasta 300,000.00 para los proyectos de medicina tradicional 

¿Cuál es el Procedimiento?

1.  Los proyectos se entregarán en versión impresa en las sedes de las Oficinas de Representación, Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y, sólo en casos especiales, en Oficinas Centrales del INPI en días hábiles, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o en línea a los correos electrónicos institucionales de las Unidades Responsables de operar el PROBIPI.

2.  Las Oficinas de Representación o CCPI´s recibirán el proyecto, verificarán y realizarán una revisión previa y completa del expediente para que cumpla con todos los requisitos correspondientes. En caso de ser necesario, en coordinación con la instancia solicitante, el Instituto contribuirá a resolver las deficiencias y se señalarán los documentos o datos faltantes para que los entregue dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles durante el periodo permitido de recepción de solicitudes. En ningún caso, la asesoría y orientación del Instituto implicará la elaboración de los proyectos ni generará el compromiso institucional de ser aprobado

3.  Una vez resueltas las deficiencias, las Oficinas de Representación o CCPI´s entregarán el acuse de recibo y/o folio y/o número de registro correspondiente. Posteriormente, los proyectos se concentrarán en las Oficinas de Representación para su revisión, validación de gabinete y sistematización en una base de datos y/o sistemas informáticos. Finalmente, serán enviados a Oficinas Centrales en un término no mayor a 10 días hábiles una vez subsanado, a fin de continuar las siguientes etapas.

4.  Si después de 40 días hábiles posteriores a la emisión del acuse de recibo y/o folio y/o número de registro correspondiente, el INPI no ha emitido una resolución en sentido favorable, aplicará la negativa ficta.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

1.  Cumplimiento de los términos y requisitos de las Reglas de Operación

2.  Los proyectos deberán reflejar de manera clara y congruente los objetivos, metodología, estrategias y actividades establecidas en el cronograma, así como congruencia con el presupuesto solicitado.

3.  Se tomarán en cuenta la pertinencia y el impacto en el bienestar integral de la comunidad o conjunto de comunidades que presentan la propuesta, particularmente, su contribución sustantiva a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, niñez y juventud indígena y afromexicana, personas con discapacidad,

4.  Que los proyectos estén encaminados a fortalecer la cohesión comunitaria y a solucionar conflictos agrarios, políticos o cualquier otro que tenga por objeto la implementación eficaz de los derechos indígenas y afromexicanos.

5.  Se tomarán en cuenta los proyectos de mujeres indígenas y afromexicanas presentados por comunidades y municipios en los que se haya declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

6. Se Se tomarán en cuenta los proyectos que fomenten la conservación, protección y cuidado de los recursos naturales.

7.  Congruencia entre la distribución del presupuesto solicitado, con relación a los objetivos del proyecto, actividades programadas, número de beneficiarios, cobertura geográfica, cotizaciones, entre otros.

8.  Calendario de actividades acorde con el presupuesto solicitado, los recursos humanos y la infraestructura con la que cuenta la instancia solicitante.

¿Dónde se reciben los proyectos?

En las Oficinas de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Los interesados deberán presentar su solicitud en la Oficina de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) más cercano a su comunidad y hacer su registro en línea.

¿Es necesario llevar algún formulario?

No 

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

¿Con quién se puede establecer contacto? 

Dra. Bertha Dimas Huacuz
Coordinadora General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación.
(55) 91832100 ext. 8134
bdimash@inpi.gob.mx; 

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?

Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena

¿Tiene vigencia?

Los proyectos identificados por el INPI o a petición de parte se recibirán antes del cierre del tercer trimestre del ejercicio fiscal en curso.

¿Tiene algún costo el trámite?

Es gratuito

¿Existe tiempo de respuesta? 

Las Oficinas de Representación del INPI y los CCPI´s darán a conocer por escrito los resultados de la dictaminación a los solicitantes que resultaron aprobados. Si después de 40 días hábiles posteriores a la dictaminación el INPI no ha emitido una resolución en sentido favorable, aplicará la negativa ficta.

FORMATOS

a) Formato FG_01 “Solicitud de apoyo” 
b) Documento “Elementos básicos para la elaboración de proyectos del PROBIPI”.
c) Formato FG_02 “Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria o Regional”).