¿En qué consiste el proyecto?

Con estos proyectos se promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas,  y la igualdad de género, a través de la implementación de propuestas orientadas a diversos sectores de la población indígena; ya sea por medio de procesos de formación o acciones de defensa o representación legal por violencia política hacia mujeres indígena o afromexicanas

¿Hacia quienes se dirige?

Comunidades indígenas y afromexicanas

¿Existen criterios para ser elegibles?

a) Ningún(a) servidor(a) público(a) de este Instituto podrá formar parte de la comunidad solicitante ni recibir pago alguno por colaborar en el proyecto. El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión, deberá observar lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

b)  El proyecto tendrá que ser ejecutado por la comunidad, por si o a través de las personas o instancias comunitarias que designe. No podrá responsabilizarse a personal externo. La persona que coordine el proyecto deberá formar parte de la comunidad solicitante, esto implica que no se puede subcontratar a terceras personas para desarrollar la totalidad del proyecto. Si se detectara esta situación, el proyecto se descalificará automáticamente. En el Acta de Asamblea se deberá especificar el nombre de la persona que coordinará el proyecto.

c) Las personas que desarrollen acciones de formación, no podrán participar en más de dos proyectos, en caso de detectar que se está acompañando a más de dos comunidades solicitantes, no se autorizará ninguna de las propuestas.

d)  Las personas que desarrollen acciones de formación deben tener experiencia de trabajo con población indígena y/o afromexicana en temas relacionados con igualdad de género y/o derechos de las mujeres, especialmente en temas y con población similares a los que se propongan.

e)  Las propuestas deben ir encaminadas a:

  • Procesos de formación,
  • Acciones de defensa y representación legal por violencia política contra mujeres indígenas y/o afromexicanas.

¿Qué requisitos necesito para participar?

a) El proyecto deberá presentarse de manera física en la Unidad Administrativa del INPI más cercana a la comunidad en la que se desarrollará el proyecto, de acuerdo con la Guía para comunidades indígenas y afromexicanas interesadas en presentar proyectos en la convocatoria de fortalecimiento para el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas en sus diferentes etapas de vida y condiciones de vulnerabilidad.
b) Acta de Asamblea Comunitaria en la que se indique que la comunidad está de acuerdo con la realización del proyecto, se señalen a las autoridades de la comunidad y se designe al comité de mujeres que será responsable de operar el proyecto y administrar los recursos. Asimismo, se deberá especificar el nombre de la persona que llevará a cabo las acciones de capacitación.
c) Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de la identificación oficial de las personas representantes de la comunidad.
d) Para los procesos de formación, cartas descriptivas de cada uno de dichos procesos.
e) Currículo de las personas que participarán en la ejecución del proyecto como facilitadoras de los procesos de capacitación, en caso de que no se presente el currículo, se descalificará el proyecto.
f) Documentos que avalen la formación en las temáticas de la convocatoria, es decir, probatorios del currículo de las personas que participarán como facilitadoras en la ejecución del proyecto. En caso de que se considere la contratación de una persona física o moral, adicional a lo anterior, se deberá anexar probatorios de la trayectoria de trabajo con población indígena y/o afromexicana.
En caso de no adjuntarse la documentación probatoria de las personas que impartirán los procesos de formación y/o capacitación, se descalificará el proyecto.
 Se puede presentar como probatorio lo siguiente:

 

  •  Copia simple de las constancias de haber recibido cursos y formación en los temas de derechos de la población indígena y/o mujeres indígenas y/o afromexicanas,
  •  Copia simple de las constancias de haber impartido cursos, talleres y/o conferencias en los temas propuestos en el proyecto,
  •  Copia simple de portada e índice de libros elaborados o donde colaboren personas involucradas en el proyecto. En este caso deberá especificarse el nombre de las y los colaboradores del mismo,
  •  Testimonios de participantes indígenas y/o afromexicanos en procesos formativos desarrollados por la persona física o moral propuesta, en su caso. Deberán especificar a qué procesos corresponden, fecha de realización y población atendida. Para testimonios o probatorios audiovisuales o en audio, deberán incluir la liga donde pueden consultarse, y
  •  Contratos/Convenios/Acuerdos celebrados para la impartición de procesos formativos con población indígena y en temas de género o derechos de las mujeres, desarrollados por la persona física o moral propuesta.

¿Cuáles son las temáticas para los proyectos de fortalecimiento para el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas?

1. Sensibilización en igualdad de género,
2. Derechos de las mujeres,
3. Prevención de la violencia familiar y de género,
4. Salud sexual y reproductiva,
4.1. Violencia obstétrica hacia mujeres indígenas y/o afromexicanas,
4.2. Prevención de embarazos en adolescentes,
4.3. Contribución a la erradicación del embarazo en niñas y adolescentes de 10 a 14 años,
4.4.  Prevención del VIH,
4.5. Partería tradicional,
5.  Masculinidades con enfoque intercultural,
6. Capacitación de formadoras con perspectiva de género,
7.  Derechos de las mujeres indígenas y/o afromexicanas con discapacidad,
8. Acciones para la sensibilización sobre las consecuencias del matrimonio infantil en niñas y niños indígenas y/o afromexicanas,
9.  Derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas, y
10.  Derechos agrarios y acceso a la tierra.

¿Existe un monto de apoyo?

a) Para procesos de formación hasta por $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

b) Para acciones de defensa y representación legal por violencia política contra mujeres indígenas y/o afromexicanas, hasta por $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.).

¿Cuáles son los conceptos y porcentajes de apoyo permitidos?

Hasta el 20% del total del proyecto para el concepto de facilitación, en caso de contratar a una persona física o moral, en este porcentaje se considerarán sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación,
ii.  Adquisición de artículos de papelería y material de cómputo (consumibles),
iii.  Adquisición o elaboración de material didáctico y de medios impresos de apoyo para el desarrollo de los proyectos,
iv.  Pago de alimentación de la población indígena y/o afromexicana que participe en los procesos formativos,
v.  Recursos para el pago de copias simples de documentos requeridos para el desarrollo de la propuesta,
vi.  Recursos para la impresión de documentos/reproducción de videos derivados del proyecto, y
vii. Se autorizará hasta el 20% del total de proyecto, para el pago de promotoras indígenas y/o afromexicanas. Para este caso se considerarán como promotoras a mujeres pertenecientes a la comunidad, que realicen acciones de difusión del proyecto, convocatoria a los eventos o que participen como multiplicadoras de los conocimientos adquiridos.

¿Cuál es el procedimiento?

Se emitirá de manera conjunta con los Lineamientos, una convocatoria pública dirigida a comunidades indígenas o afromexicanas interesadas en desarrollar proyectos que propongan promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la igualdad de género.

En la convocatoria se establecerán los requisitos, bases y procedimientos para acceder a los conceptos de apoyo establecidos en la normatividad.

Los proyectos y demás documentación y archivos requeridos deberán entregarse de manera física en la unidad operativa más cercana a la comunidad en la que se desarrollará el proyecto, en un periodo de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas, hasta las 14:30 horas (para cada huso horario de la República). Posterior a esta fecha y hora no se admitirá proyecto alguno.

En los siguientes 45 días naturales al cierre de la Convocatoria, los proyectos se someterán al análisis de su coherencia, congruencia y viabilidad por parte del personal del INPI.

La valoración se llevará a cabo verificando que las propuestas presentadas se apeguen a los criterios, requisitos y bases establecidas en cada convocatoria

En un periodo no mayor a 45 días naturales al cierre de la convocatoria, los resultados se publicarán en la página de Internet del INPI; los apoyos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal.

Una vez publicados los resultados y notificadas las comunidades que hayan sido autorizados deberán asistir a la Unidad Operativa que le corresponda, en un periodo de 20 días hábiles posteriores para la firma del Formato de aceptación de resultados y el Convenio.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

a) Todos los proyectos que se presenten dentro de los tiempos establecidos y que cumplan con los requisitos marcados en las convocatorias serán dictaminados,
b) La documentación presentada deberá encontrarse completa, legible y en los formatos indicados, según corresponda,
c) Se evaluará la congruencia de las propuestas con los términos que establecen cada una de las convocatorias,
d) Se valorará la coherencia de los objetivos, metas, resultados y productos esperados del proyecto, con el número de beneficiarios, horas de capacitación y presupuesto solicitado,
e) Distribución del presupuesto solicitado con relación al número de actividades propuestas, número de beneficiarios, así como cobertura de atención, en apego a los conceptos de apoyo y porcentajes señalados,
f) Los calendarios de actividades deberán ser acordes con los presupuestos solicitados,
g) Se revisará la experiencia de las personas propuestas para la facilitación de talleres, pláticas y conferencias en los temas de la convocatoria, y
h) Se priorizarán los proyectos que aborden las temáticas de derechos político-electorales de las mujeres, participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, formación de liderazgos comunitarios; y derechos agrarios y tenencia a la tierra, sensibilización sobre las consecuencias del matrimonio infantil, y contribución a la erradicación del embarazo en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, así como partería tradicional.

¿Dónde se reciben los proyectos?

Los proyectos podrán ser presentados en la unidad operativa más cercana al lugar en el que se pretenda desarrollar el proyecto. Las Unidades Administrativas al recibir cada solicitud, deberán verificar que el expediente cumpla con los requisitos señalados en la convocatoria respectiva y deberán entregar a quien solicita, el acuse de recibo, en su caso, señalando los documentos o datos faltantes para que sean entregados en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

¿Cuál es el horario de atención?

Para mayor información de lunes a viernes vía telefónica de 09:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.

¿Con quién se puede establecer contacto?

Con el área responsable de la Atención a mujeres indígenas y afromexicanas para el ejercicio de sus derechos en Oficinas Centrales.

Teléfono: 01 (55) 91832100, ext. 7534, 7541, y 7527
Correo electrónico:  mcalvarez@inpi.gob.mx

En las Oficinas de Representación del INPI en las entidades federativas y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas.

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?

Coordinación General de Derechos Indígenas.

¿Tiene vigencia?

Lo estipulado en la convocatoria.

¿Existe tiempo de respuesta?

45 días naturales contados a partir del cierre de la convocatoria

¿Qué puedo hacer si mi proyecto no fue autorizado?

Si tu proyecto no fue autorizado, puedes solicitar por escrito la información sobre los resultados de tu propuesta, el escrito deberá estar dirigido a la persona titular de la unidad operativa y suscrito por el o la representante de la comunidad interesada