http://www.inpi.gob.mx/tramitesgobmx/2020/descargables/proeci/anexo-2-proyecto-simplificado-2020.pdfApoyo para proyectos económicos con impacto comunitario y proyectos comunitarios de turismo de naturaleza del Programa para el Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

¿Eres una comunidad indígena? ¿Buscas un apoyo financiero para impulsar tu proyecto económico sostenible? Acércate al INPI a través de su Programa para el Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y materializa tu esfuerzo.

¿Dónde puedo presentar mi solicitud?

En las Oficinas de Representación y Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), puedes consultar el directorio en: Directorio de oficinas INPI (PDF)

¿En qué horario puedo presentar mi solicitud?

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Datos del Contacto:
Nombre: Florencio Ramiro de la Cruz
Cargo: Director de Producción y Productividad Indígena
Teléfono: (55) 91832100 Ext. 7168
Correo electrónico: framiro@inpi.gob.mx

¿Cuánto tiempo se tardan en dar repuesta a mi solicitud?

Una vez concluido el proceso de revisión y dictaminación,  aquellos proyectos que resulten viables serán notificados  mediante oficio en un plazo posterior a la segunda sesión del Comité.  En el caso de las solicitudes no viables se aplicará la negativa ficta.

¿En qué fechas puedo presentar mi solicitud?

De acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes: numeral 3.7.1 Instancia Normativa, la Unidad Responsable del Programa, tendrá la facultad, de acordar tiempos y procedimientos para la recepción de las solicitudes de apoyo.

Para el ejercicio fiscal 2020 los proyectos que se apoyarán, deberán surgir de los procesos de Planeación Participativa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Programa. Una vez concluidos los procesos de planeación participativa, las comunidades deberán presentarse en los CCPI´s y/o en las oficinas de Representación correspondientes, con la documentación requerida. Numeral 4 Mecánica Operativa.

¿Es necesario llenar algún formato?

La Recepción y Registro de Solicitudes de Apoyo se llevará a cabo en las Oficinas de Representación y en los CCPI, para la cual los interesados deberán presentar lo siguiente:

Proyectos Económicos con Impacto comunitario

Documento que avale el proceso de planeación participativa del que deriva la solicitud.

Anexo 1. Formato de Registro de Solicitudes de Apoyo para Proyectos económicos, de turismo de naturaleza, de aprovechamiento y conservación del medio ambiente y recursos naturales, con impacto comunitario.

Anexo 2. Formato de Proyecto Simplificado

Anexo 9A.  Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria

Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza

Documento que avale el proceso de planeación participativa del que deriva la solicitud.

Anexo 1. Formato de Registro de Solicitudes de Apoyo para Proyectos económicos, de turismo de naturaleza, de aprovechamiento y conservación del medio ambiente y recursos naturales, con impacto comunitario.

Anexo 7. Términos de Referencia para la Presentación de Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza o Anexo 7ª Perfil de vocación turística

Anexo 9A.  Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria

Si tu proyecto resulta viable, tendrás que acudir a la Oficina de Representación o al CCPI, con la documentación complementaria establecida en el numeral 4.1.4 requisito de las Reglas de Operación vigentes, mismo que será capturado en el Sistema de Información de Proyectos Productivos (SIPP), para generación del folio y dictamen correspondiente.

¿En dónde puedo consultar las Reglas de Operación?

Reglas de Operación 2020

¿Qué documentación se requiere para realizar el registro definitivo de mi proyecto?

De acuerdo a lo indicado en las Reglas de Operación vigentes, numeral 4.1.4 Requisitos que deben cumplir las instancias solicitantes  para los tipos de apoyo Proyectos Económicos, de Turismo de Naturaleza y Acciones de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, con impacto comunitario

1. Solicitud de Apoyo (Anexo 1).

2. Proyecto Simplificado (Anexo 2 y Anexo 2A).

 En el caso de la modalidad de Proyectos de Transformación para cadenas de Valor, se requiere Plan de Negocios que incluya la corrida financiera (anexo 2B).

3. Términos de Referencia para la Presentación de Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza y formulación de Planes de Negocio (Anexo 7) y (Anexo 7A) respectivamente.

4. Copia de la Minuta o Acta del proceso de Planeación Participativa, convocado y validado por el Instituto.

5. Acta de Asamblea comunitaria que valide el proyecto solicitado (Anexo 9A).

6. Acuse de formato solicitud.

7. Acta de integración del Comité de Seguimiento firmada por todos sus integrantes y en la cual se designe como presidente a la persona que firma la solicitud (Anexo 9).

8. Copia de identificación oficial vigente (con fotografía) de cada uno de los integrantes de la comunidad.

9. Clave Única de Registro de Población (CURP) expedida en el presente ejercicio fiscal y Acta de Nacimiento legible de todos los integrantes.

10. Permisos y concesiones vigentes o en trámite, en los casos que se requiera de acuerdo a la naturaleza del proyecto. (cuando así lo requiera)

11. Carta compromiso (escrito libre) de mantener el Proyecto vigente y en operación posterior a la conclusión del ejercicio fiscal, con excepción de la formulación de Planes de Negocio de Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza.

12. Manifestación escrita, firmada por la instancia solicitante expresando no estar tramitando ante otra dependencia o entidad del Gobierno Federal en el presente ejercicio fiscal, apoyo para el mismo proyecto salvo en los casos de mezcla de recursos que justifiquen y sean complementarios.

13. Manifestación escrita, firmada por la instancia solicitante, expresando que ningún integrante es servidor público en activo o en licencia, ni tampoco familiar en primer grado de algún servidor público en activo o en licencia.

14. Documento que acredite ante la Oficina de Representación y los CCPI, la propiedad o posesión del predio en que se ejecutarán las obras que comprende el proyecto a nombre de la instancia solicitante del apoyo (Por ejemplo: escritura, contrato de comodato, entre otros).

15. Datos de la cuenta bancaria mancomunada de ahorros a nombre del/la representante de la instancia solicitante y de al menos otro/a integrante, en donde se especifique la CLABE interbancaria con 18 dígitos; así como comprobante de que la cuenta se encuentra activa.

16. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

17. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Nota: La documentación requerida puede variar dependiendo el tipo de apoyo.