¿Te interesa consolidar, promover e impulsar acciones de comunicación comunitaria que fortalezca la difusión de la diversidad cultural, lenguas, memoria histórica, cosmovisión y los procesos de bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicano?

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), apoya proyectos de comunicación indígena en los ámbitos comunitario, intercomunitario y regional.

¿Qué criterios debo cumplir para ser elegible?

  • Que faciliten la transmisión de conocimientos (tangibles e intangibles) de la cosmovisión y cultura indígenas, fortalezcan la identidad cultural, promuevan el uso y aplicación de las lenguas indígenas nacionales, fomenten la organización y los sistemas normativos comunitarios, preserven y promuevan el uso y aplicación de los saberes ancestrales, y salvaguarden y transmitan la memoria histórica colectiva y la espiritualidad de las comunidades indígenas y afromexicanas
  • Los proyectos preferentemente deberán estar vinculados a procesos comunitarios o regionales. 
  • Los proyectos serán presentados por comunidades indígenas y afromexicanas, respaldadas por su(s) Asamblea(s) Comunitaria(s) a través del acta que para tal efecto se elabore.
  • Se dará preferencia a proyectos que integren mujeres en su diseño, coordinación y ejecución. 

¿Qué requisitos necesito para participar?

1. Presentar en las oficinas del INPI la solicitud de apoyo (Formato 1), señalando que entre los integrantes del grupo solicitante no hay un servidor público federal, estatal o municipal. Esta solicitud deberá ir acompañada por la siguiente documentación:

a) Proyecto elaborado en el Formato 2 y anexar cotizaciones de los insumos que planean adquirir pudiendo apoyarse en el Formato 2.2., 
b) Domicilio geográfico (Formato 2.1), 
c) Copias de Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los beneficiarios directos y adicionalmente 1 copia de la identificación oficial con fotografía (INE) de los representantes del grupo que se hará cargo del proyecto.
d) Acta de Asamblea Comunitaria en la que la comunidad otorga su Aval para el desarrollo del proyecto. El acta deberá estar firmada y sellada por las autoridades civiles y/o tradicionales comunitarias (Formato 3).
e) En el caso de series radiofónicas, podcast, video e infografías para redes sociales, presentar una sinopsis por capítulo que se proponga realizar, describir con claridad las etapas de diseño, preproducción, producción y posproducción. 
f) Para proyectos editoriales, presentar el documento que se pretende publicar en archivo digital e impreso, de manera bilingüe (lengua indígena y español), así mismo un escrito donde el autor o responsable reconoce y respeta los derechos colectivos y patrimoniales de la comunidad o pueblo indígena o afromexicano sobre la obra editorial que se realice. 
g) En el caso de las producciones audiovisuales y editoriales, llenar el PC_C01 "Consentimiento de difusión" en la que se autoriza que el INPI podrá difundir sin costo y por cualquier medio el material producido apegado a los derechos patrimoniales y colectivos de la obra de la comunidad que se trate. 
h) Llenar el Formato PC_C02 "Participación comunitaria" del responsable del proyecto y sus integrantes. 
i) Presentar una semblanza con la trayectoria de la(s) persona(s) responsable(s) de ejecutar el proyecto en la modalidad que se trate. 
j) En el caso de proyectos de equipamiento a medios indígenas y afromexicanos, estos deberán estar establecidos con título de concesión y contar, al menos con dos años de trayectoria, el apoyo será complementario hasta el 50 % del monto solicitado en tanto incluyen la capacitación técnica y creativa. 
k) En el caso de apoyo para la regulación de medios comunitarios y afromexicano, estos deberán presentar proyecto integral del medio que se trate (telecomunicaciones y radiodifusión) y estar establecidos al menos con dos años de trayectoria. 
l) en los proyectos de la producción de medios que contemplen la adquisición de equipo, éste deberá estar debidamente justificado y mantenerse en todo momento como propiedad colectiva, resguardados en espacios comunes y bajo la responsabilidad de quien la comunidad determine a través de su asamblea. 
m) En el caso de proyectos que propongan pequeñas obras o construcciones, justificadas culturalmente, deberán anexar al expediente croquis de localización y copia documento legal que ampare la propiedad y/o posesión del predio (certificado, título de propiedad, etc.). Asimismo, documento expedido por la autoridad municipal en donde haga constar que el predio en cuestión está libre de conflictos.

¿Hacia quienes se dirige?

A las comunidades indígenas o afromexicanas que a través de la Asamblea Comunitaria avalen a un grupo de sus integrantes que estén interesados en desarrollar un proyecto dirigido al rescate, preservación, difusión y fortalecimiento de las expresiones tradicionales de su patrimonio cultural a través de la comunicación indígena. 

¿Existe un monto de apoyo?

Hasta $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Proyectos Regionales o Intercomunitarios: 
Hasta $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.),

Los proyectos de capacitación se podrán apoyar en el concepto de Facilitación hasta con el 50% del monto total solicitado. 

¿Cuál es el Procedimiento?

Se emite anualmente las Reglas de operación en el que se establecen los criterios y requisitos para acceder a un apoyo en el componente de Comunicación Indígena. 

El personal responsable de cultura en las Oficinas de Representación y CCPI deberá asesorar y apoyar a los solicitantes para la formulación de sus propuestas, integración de sus expedientes y registro de sus solicitudes en la página de Internet del Instituto.

La recepción de las solicitudes y sus anexos se hará en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en los CCPI y las Oficinas de Representación del INPI, quienes revisarán la documentación e informarán por escrito al solicitante, mediante el Acuse de recibo y cédula de revisión de documentos (Formato 5), que cuenta con 5 (cinco) días hábiles para corregir las deficiencias y solventar las omisiones que en su caso presente. 

Las Oficinas de Representación en el INPI en los estados, revisarán los expedientes recibidos con base en los requisitos y criterios establecidos a efecto de identificar qué proyectos cumplen con los presentes Lineamientos. Esta información se plasmará en una base de datos que será remitida por el área responsable en Oficinas Centrales. 

Las Oficinas de Representación enviarán al área responsable en Oficinas Centrales, copia de todos los expedientes recibidos y la base de datos proporcionada por el área normativa, a efecto de que sean dictaminados.

La dictaminación a nivel nacional se hará en las fechas y horarios establecidos por el área responsable. Para el efecto se conformará un Comité Dictaminador integrado por miembros del área responsable en Oficinas Centrales del INPI, un representante de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, uno del Órgano Interno de Control y uno de la Coordinación General de Transversalidad y Operación Regional, estos tres últimos de acuerdo con sus ámbitos de su competencia.

Los resultados que se desprendan de las sesiones de dictaminación se plasmarán en un Acta que será firmada por los participantes del Comité.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

a)  Congruencia con los términos que establece la convocatoria pública,
b)  Que la información del proyecto sea coherente en cada uno de sus apartados y promuevan el rescate, preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena y afromexicano.
c)  En general, los proyectos en todas sus modalidades de apoyo para la comunicación indígena y afromexicana, deberán contemplar procesos formativos, asesorías y capacitación constante como estrategia para generar co- responsabilidad y sostenibilidad por parte de la comunidad de dichos proyectos. 

¿Dónde se reciben los proyectos?

En las Oficinas de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Los interesados deberán presentar su solicitud en la Oficina de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) más cercano a su comunidad y hacer su registro en línea.

¿Es necesario llevar algún formulario?
No 

¿Cuál es el horario de atención?
De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

¿Con quién se puede establecer contacto? 
Dra. Bertha Dimas Huacuz
Coordinadora General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación.
(55) 91832100 ext. 8134
bdimash@inpi.gob.mx; 

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?
Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación.

FORMATOS

a) Formato FG_01 “Solicitud de apoyo” 
b) Documento “Elementos básicos para la elaboración de proyectos del PROBIPI”.
c) Formato FG_02 “Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria o Regional”).
d) Formato PC_C01 "Consentimiento de difusión".

e) Formato PC_C02 "Participación comunitaria".