¿Te interesa rescatar, preservar, difundir o fortalecer las expresiones de tu patrimonio cultural? ¿Perteneces a una comunidad indígena o afromexicana? ¿Cuentas con el aval de la asamblea comunitaria de tu comunidad? 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoya proyectos culturales dirigidos al fomento de las expresiones del patrimonio cultural indígena y afromexicano.

¿Qué criterios debo cumplir para ser elegible?

Los proyectos deberán versar sobre los siguientes temas:

  • Conocimiento indígena y propiedad intelectual colectiva.
  • Tradición oral y fortalecimiento de las lenguas indígenas.
  • Protección de lugares sagrados, tradición ceremonial y espiritualidad indígena.
  • Música Tradicional. 
  • Danza Tradicional.
  • Cocina Tradicional.
  • Juegos Tradicionales.
  • Museos comunitarios.
  • Rescate, preservación, innovación y difusión de técnicas artesanales. 
  • Otras expresiones culturales tradicionales.

a)  Los proyectos preferentemente deberán estar vinculados a procesos comunitarios o regionales.
b)  Los proyectos serán presentados por comunidades indígenas y afromexicanas, respaldadas por su(s) Asamblea(s) Comunitaria(s) 
c)  La asignación de apoyos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal, procurando una cobertura comunitaria y regional equitativa.
d)  El proyecto será ejecutado por la comunidad a través de las personas o instancias comunitarias designadas. Las personas o instancias que coordinen el proyecto deberán ser parte de la comunidad solicitante. 
e)  Los proyectos enmarcados en algún Plan de Justicia, Plan Integral de Desarrollo Regional, Decretos presidenciales, o proyectos estratégicos del Gobierno Federal, de los pueblos indígenas y afromexicano tendrán preferencia en su atención. 
f)   En casos excepcionales, los proyectos podrán ser ejecutados por instituciones públicas que, dentro de sus atribuciones, den atención a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
g)  Las personas que desarrollen acciones de formación deben tener experiencia de trabajo comprobable con población indígena y/o afromexicana en los temas que se propongan.
h)  En el caso de comunidades o asociaciones de comunidades solicitantes, podrán presentar proyectos integrales con diferentes componentes, cumpliendo con los requisitos específicos de cada Acción para el Bienestar y componentes del Programa, especificados en las Reglas de Operación.
i)  Cada instancia solicitante sólo podrá presentar un proyecto por cada tipo de apoyo.
j)  Se podrán apoyar proyectos o componentes de investigación aplicada que fomenten los conocimientos indígenas y sirvan directamente al bienestar integral o a la implementación de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
k)  Cuando se identifique que un proyecto sea copia de alguno presentado por otra instancia solicitante, la redacción y los requerimientos sean iguales, se identifique que los beneficios del Programa pueden ser apropiados por organizaciones o grupos familiares, o se tenga cualquier evidencia que muestre que está siendo promovido por gestores o intermediarios, se descartará automáticamente.
l)  Ningún servidor público del INPI podrá formar parte de la instancia solicitante, ni recibir pago alguno por colaborar en el proyecto.
m)  No serán autorizados aquellos proyectos de instancias solicitantes que adeuden informes, comprobaciones o alguno de los compromisos adquiridos en Acuerdos, Convenios o instrumentos jurídicos establecidos en ejercicios fiscales anteriores.
n)  Se dará preferencia a proyectos que integren mujeres en su diseño, coordinación y ejecución.
ñ)  Los proyectos que contemplen la compra de muebles de oficina y equipo de cómputo deberán justificar plenamente su contribución al objetivo y deberán mantenerse en todo momento como propiedad colectiva resguardados en espacios comunes y bajo la responsabilidad de quien la comunidad determine.

Adicionalmente

Se apoyarán los proyectos de Promoción del Patrimonio Cultural que explícitamente faciliten la transmisión de conocimientos (tangibles e intangibles) de la cosmovisión y cultura indígenas, fortalezcan la identidad cultural, promuevan el uso y aplicación de las lenguas indígenas nacionales, fomenten la organización y los sistemas normativos comunitarios, preserven y promuevan el uso y aplicación de los saberes ancestrales, y salvaguarden y transmitan la memoria histórica colectiva y la espiritualidad de las comunidades indígenas y afromexicanas. 

Los proyectos de tradición ceremonial deberán estar ligados a los ciclos rituales comunitarios y/o agrícolas y reflejar de manera clara la aportación material que contribuyen las comunidades. Se apoyarán los proyectos para el rescate o recuperación de técnicas artesanales tradicionales y los proyectos que estén orientados a la producción y productividad deberán presentarse en la Acción para el Bienestar de Fortalecimiento de las Economías Indígenas y Medio Ambiente.

En general, y para todas las vertientes de promoción del patrimonio cultural, se podrán solicitar recursos para la elaboración de manuales, folletos, trípticos y otras publicaciones que estén relacionados con el proyecto principal de medicina tradicional, siempre y cuando participen en su elaboración los promotores directos del proyecto.

¿Qué requisitos necesito para participar?

a)  Presentar su solicitud de apoyo en el formato FG_01 “Solicitud de apoyo” en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) más cercano a su comunidad, o en la Oficina de Representación del INPI de la entidad.

b)  Entregar su proyecto conforme al documento “Elementos básicos para la elaboración de proyectos del PROBIPI” acorde a cada componente, que se encuentra publicado en la página oficial del INPI.

c)  En caso de ser un proyecto donde se apoye el concepto de “Asistencia Técnica” o “Capacitación”, presentar carta descriptiva, currículum y/o semblanza y así como la documentación probatoria correspondiente, que acredite que la persona capacitadora posee el conocimiento y experiencia suficiente en los temas a desarrollar 

d)  Copia del Acta del Asamblea Comunitaria, que avale el proyecto con el nombre de quienes serán responsables de operar el proyecto (formato FG_02 “Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria o Regional”). Este requisito no se exigirá tratándose de apoyos para proyectos solicitados por instituciones públicas que den atención a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

e)  Copia de identificación oficial vigente (con fotografía) de los responsables de operar el proyecto y CURP del resto de los integrantes del proyecto.

f)  Para el caso de proyectos de bandas y música de viento, entregar escrito libre en el que describa en dos cuartillas su trayectoria y participación en la vida comunitaria de su comunidad y repertorio musical ritual y tradicional, este escrito deberá estar firmado y sellado por la autoridad civil y/o tradicional de la comunidad y representantes del proyecto.

g)  En el caso de proyectos que propongan construcciones justificadas culturalmente incluir documento firmado y sellado por la autoridad civil o tradicional de la comunidad, en el que exprese que el espacio es de uso comunitario y haga constar que está libre de conflictos.

¿Hacia quienes se dirige?

A los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sus integrantes ubicados, preferentemente, en las regiones indígenas y afromexicanas de atención focalizada prioritaria, definidas por el INPI durante el ejercicio fiscal. 

¿Existe un monto de apoyo?

Proyectos comunitarios:
Hasta $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N) por proyecto. Este monto de apoyo podrá ser mayor, cuando así se considere por parte de la URP competente.

Proyectos Regionales o Intercomunitarios:
Hasta $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.).

Para conceptos de capacitación y mano de obra especializada, podrá destinarse hasta un 20% del monto total del proyecto. En el caso específico para proyectos de lengua hasta el 40%. Temporalidad de entrega del apoyo: por proyecto y sujeto a la disponibilidad presupuestal.

¿Cuál es el Procedimiento?

Los proyectos identificados por el INPI o a petición de parte se recibirán antes del cierre del tercer trimestre del ejercicio fiscal en curso, salvo en caso de contar con disponibilidad presupuestal. 

Los proyectos se entregarán en versión impresa en las sedes de las Oficinas de Representación, Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Las Oficinas de Representación o CCPI´s recibirán el proyecto. En caso de ser necesario, en coordinación con la instancia solicitante, el Instituto contribuirá a resolver las deficiencias y se señalarán los documentos o datos faltantes para que los entregue dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles durante el periodo permitido de recepción de solicitudes. En ningún caso, la asesoría y orientación del Instituto implicará la elaboración de los proyectos ni generará el compromiso institucional de ser aprobados.

Una vez resueltas las deficiencias, las Oficinas de Representación o CCPI´s entregarán el acuse de recibo y/o folio y/o número de registro correspondiente. Finalmente, serán enviados a Oficinas Centrales en un término no mayor a 10 días hábiles una vez subsanado, a fin de continuar las siguientes etapas.

Si después de 40 días hábiles posteriores a la emisión del acuse de recibo y/o folio y/o número de registro correspondiente, el INPI no ha emitido una resolución en sentido favorable, aplicará la negativa ficta.

Las Coordinaciones Generales del INPI, según el ámbito de sus atribuciones, elaborarán un calendario en el que se establezca lugar, fecha y horarios para el proceso de dictaminación. Con ese propósito se constituirá un “Comité Dictaminador”, que estará integrado por un representante de las Coordinaciones Generales de Planeación, Investigación y Evaluación; Transversalidad y Operación Regional; y un representante de las Coordinaciones Generales de Derechos Indígenas; Fomento a la Economía Indígena y Patrimonio Cultural y Educación Indígena, de conformidad con la naturaleza del proyecto sometido a dictaminación. 

El Comité Dictaminador llevará a cabo la revisión de los proyectos recibidos. La Unidad Administrativa Responsable del Programa determinará la viabilidad y pertinencia de éstos. Los resultados de la sesión se registrarán en un Acta o Minuta.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

a)  Cumplimiento de los términos y requisitos de las Reglas de Operación, incluidos los criterios de la presente mecánica operativa (completos y legibles).
b)  Los proyectos deberán reflejar de manera clara y congruente los objetivos, metodología, estrategias y actividades establecidas en el cronograma, así como congruencia con el presupuesto solicitado. 
c)  Se tomarán en cuenta la pertinencia y el impacto en el bienestar integral de la comunidad o conjunto de comunidades que presentan la propuesta.
d)  Que los proyectos estén encaminados a fortalecer la cohesión comunitaria.
e)  Se tomarán en cuenta los proyectos de mujeres indígenas y afromexicanas presentados por comunidades y municipios en los que se haya declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
f)  Se tomarán en cuenta los proyectos que fomenten la conservación, protección y cuidado de los recursos naturales.
g)  Congruencia entre la distribución del presupuesto solicitado, con relación a los objetivos del proyecto, actividades programadas, número de beneficiarios, cobertura geográfica, cotizaciones, entre otros.
h)  Calendario de actividades acorde con el presupuesto solicitado, los recursos humanos y la infraestructura con la que cuenta la instancia solicitante.

¿Dónde se reciben los proyectos?

Los proyectos se entregarán en versión impresa en las sedes de las Oficinas de Representación, Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas en días hábiles, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Los interesados deberán presentar su solicitud en la Oficina de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) más cercano a su comunidad.

¿Es necesario llevar algún formulario?

No 

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

¿Con quién se puede establecer contacto? 

Dra. Bertha Dimas Huacuz
Coordinadora General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena.
(55) 91832100 ext. 8134
bdimash@inpi.gob.mx; 

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?

Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena.

¿Tiene vigencia?

Los proyectos identificados por el INPI o a petición de parte se recibirán antes del cierre del tercer trimestre del ejercicio fiscal en curso.

¿Tiene algún costo el trámite?

Es gratuito

¿Existe tiempo de respuesta? 

Las Oficinas de Representación del INPI y los CCPI´s darán a conocer por escrito los resultados de la dictaminación a los solicitantes que resultaron aprobados. Si después de 40 días hábiles posteriores a la dictaminación el INPI no ha emitido una resolución en sentido favorable, aplicará la negativa ficta.

FORMATOS

a) Formato FG_01 “Solicitud de apoyo” 
b) Documento “Elementos básicos para la elaboración de proyectos del PROBIPI”.
c) Formato FG_02 “Modelo de Acta de Asamblea Comunitaria o Regional”).