¿Te interesa rescatar, preservar, difundir o fortalecer las expresiones de tu patrimonio cultural? ¿Perteneces a una comunidad indígena o afromexicana? ¿Formas parte de un grupo cultural avalado por la asamblea comunitaria de tu localidad? El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoya proyectos culturales dirigidos a. rescate,  preservación y fortalecimiento de las expresiones del patrimonio cultural indígena y afromexicano.

¿Qué criterios debo cumplir para ser elegible?

1.  El aval comunitario al proyecto debe estar otorgado por la asamblea de la localidad donde se ejecutará el proyecto.

2.  Los proyectos concursantes deberán contribuir de manera directa al rescate, preservación, difusión y fortalecimiento de alguno de los siguientes campos culturales:

  • Tradición oral y revitalización lingüística,
  • Museos comunitarios indígenas y afromexicano,
  • Lugares sagrados,
  • Medicina tradicional,
  • Rescate e innovación de técnicas artesanales,
  • Música indígena y afromexicana,
  • Tradición ceremonial,
  • Danza indígena y afromexicana,
  • Cocina tradicional indígena y afromexicana,
  • Juegos tradicionales, y
  • Otras de interés cultural y comunitario.

Los objetivos, estrategias y actividades deben reflejarse de manera clara en del “Formato para la elaboración de proyectos” (Formato 2), así como la aportación comunitaria.

El nombre del proyecto debe señalar que tipo de acción se pretende alcanzar con su ejecución, pudiendo ser; el rescate, la preservación la difusión o el fortalecimiento de la expresión cultural.

Debes anexar cotizaciones en original de los materiales que deseas adquirir, no se acepta nota de remisión o de Internet. Para el caso de artículos artesanales puedes apoyarte en el Formato 2.2. “Cotización de proyecto cultural”.

3.  Se dará prioridad a proyectos con las siguientes características:

a)  Se privilegiará el apoyo a proyectos orientados a la Tradición oral y revitalización lingüística, la Cocina tradicional indígena y afromexicana, Medicina tradicional, Juegos tradicionales, Lugares sagrados y Rescate e innovación de técnicas artesanales,

b)  Comunidades cuya lengua y cultura se considere en riesgo de desaparición de conformidad con los Índices de lenguas y culturas en riesgo 2010 (Fuente: CDI / UNIDAD DE PLANEACIÓN/INDICADORES/MINERÍA DE DATOS 2012, y en México, Lenguas en riesgo de desaparición. México, INALI, 2012), y

c)  Se dará especial énfasis a proyectos propuestos por mujeres o bajo la perspectiva de género, con respeto a las formas de organización interna de sus comunidades.

4.  Se apoyará un proyecto por localidad y sólo se analizarán expedientes integrados en los formatos requeridos, mismos que se encuentran en la Guía 2.A.1. de los Lineamientos.

5.  Las comunidades que hayan sido beneficiadas con un proyecto cultural el año inmediato anterior por el INPI no se apoyarán, excepto en los casos de pueblos indígenas o afromexicanos integrados por un reducido número de comunidades o con lenguas en alto y muy alto riesgo de desaparición y en campos culturales distintos al apoyado anteriormente.

6  Se apoyarán proyectos orientados al rescate o recuperación de técnicas artesanales tradicionales, pero no los orientados a la producción y productividad.

7.  Los proyectos de bandas de música de viento de nueva creación no serán apoyados.

8.  Los proyectos no deberán tener fines de lucro.

9. Que los proyectos transmitan, protejan y difundan los valores culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos, sean de beneficio comunitario y contribuyan a su patrimonio cultural de los pueblos.

10.  Los solicitantes de los proyectos presentados no pueden ser beneficiarios de otras acciones y/o apoyos del INPI, y las actividades que se desarrollen en el proyecto no podrán ser presentadas paralelamente a otros programas del INPI.

11.  Se atenderán las solicitudes de apoyo que se presenten, conforme al orden de recepción y suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal vigente, siempre que se cumpla con lo establecido en los lineamientos. La decisión del INPI será inapelable.

12. El apoyo económico estará condicionado a la aprobación del presupuesto del INPI y a la disponibilidad de recursos, considerando los objetivos, las metas y la cobertura planteados.

¿Qué requisitos necesito para participar?

1.      Presentar en las oficinas del INPI la solicitud de apoyo (Formato 1), señalando que entre los integrantes del grupo solicitante no hay un servidor público federal, estatal o municipal. Esta solicitud deberá ir acompañada por la siguiente documentación:

a) Proyecto elaborado en el Formato 2 y anexar cotizaciones de los insumos que planean adquirir. Para el caso de artículos artesanales apoyarse en el Formato 2.2.,

b) Domicilio geográfico (Formato 2.1),

c) Copias de Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los beneficiarios directos y adicionalmente 1 copia de la identificación oficial con fotografía (INE) de los representantes del grupo que se harán cargo del proyecto,

d) Acta de Asamblea Comunitaria en la que la comunidad otorga su aval para el desarrollo del proyecto firmada y sellada por la autoridad civil y/o tradicional comunitaria de la localidad en  donde será ejecutado el proyecto (Formato 3),

e) Para el caso de proyectos de bandas y música de viento, entregar carta compromiso (Formato 4) firmada y sellada por la autoridad civil y/o tradicional comunitaria y firmada por los representantes del grupo solicitante en la que manifieste que cuenta con los recursos económicos requeridos para la ejecución de su proyecto propuesto. Adicionalmente, deberán anexar escrito libre en el que describa en dos cuartillas su trayectoria y participación en la vida comunitaria de su localidad y repertorio musical ritual y tradicional, este escrito deberá estar firmado y sellado por la autoridad civil y/o tradicional comunitaria de la localidad y representantes del grupo,

f) En el caso de proyectos que propongan pequeñas obras o construcciones, justificadas culturalmente, deberán anexar al expediente croquis de localización y copia del documento legal que ampare la propiedad y/o posesión del predio (certificado, título de propiedad, etc.). Asimismo, documento expedido por la autoridad municipal en donde haga constar que el predio en cuestión está libre de conflictos.

¿Hacia quienes se dirige?

A las comunidades indígenas o afromexicanas que a través de la Asamblea Comunitaria avalen a un grupo de sus integrantes que estén interesados en desarrollar un proyecto dirigido al rescate, preservación, difusión y fortalecimiento de las expresiones tradicionales de su patrimonio cultural.

¿Existe un monto de apoyo?

Hasta $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

Para los proyectos de bandas y música de viento que se presenten para ser apoyados por el INPI, deberán considerar como estrategia de trabajo, la mezcla de recursos entre el Instituto y las comunidades indígenas o afromexicanas y/o sus autoridades con la siguiente proporción: hasta ochenta por ciento (80%) el INPI, y por lo menos veinte por ciento (20%) la comunidad y/o autoridades, misma que deberá plasmarse en el rubro número 14 (Relación y descripción de bienes y recursos solicitados) del Formato 2.

Podrán apoyarse proyectos dirigidos a la reparación de instrumentos utilizados en bandas y música de viento considerando la proporción de mezcla de recursos 80% el INPI y 20% los solicitantes o sus autoridades.

Los grupos beneficiarios podrán destinar recursos para el pago de capacitación o mano de obra calificada, cuando la tipología del proyecto propuesto lo justifique en la siguiente proporción, a saber:

  • Hasta un cinco por ciento (5%) para transporte, alimentación y hospedaje para la adquisición de los insumos y/o bienes del proyecto.
  • Hasta un diez por ciento (10%) para el pago de mano de obra calificada, asesoría y/o capacitación (Incluye el pago de instructores).

También podrá incluirse en el costo del proyecto hasta $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.) para el pago de testimonios videográficos de la expresión cultural apoyada.

¿Cuál es el Procedimiento?

Podrán solicitar el apoyo durante todo el ejercicio fiscal.

El personal responsable de cultura en las Oficinas de Representación y CCPI deberá asesorar y apoyar a los solicitantes para la elaboración satisfactoria de sus proyectos, entregar la documentación para la integración de sus expedientes, y estar en condiciones de registrar las solicitudes en la página de Internet del Instituto en el CCPI más cercano a su localidad.

La recepción de las solicitudes y sus anexos, se hará en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en los CCPI y las Oficinas de Representación del INPI, las cuales revisarán la documentación e informarán por escrito al solicitante, mediante el Acuse de recibo y cédula de revisión de documentos (Formato 5), que cuenta con 5 (cinco) días hábiles para corregir las deficiencias y solventar las omisiones que en su caso presente.

Los proyectos culturales serán seleccionados en procesos de dictaminación estatal, realizados por comités dictaminadores conformados por especialistas y dependencias que incidan en la cultura y quehacer indígena. Su realización será, en un plazo no mayor a treinta (30) días naturales, posterior a la recepción oficial de los proyectos debiendo considerar las fechas de ejecución de los mismos. Podrán realizarse los procesos de dictamen necesarios en las diversas entidades federativas.

Las Oficinas de Representación del INPI serán responsables de la revisión técnica y documental de los proyectos que se presenten, antes de la dictaminación estatal.

Los resultados que se desprendan de las sesiones de dictaminación estatal, se plasmarán en un Acta que será firmada por los participantes del Comité.

Los proyectos aprobados en el dictamen estatal deberán remitirse al área normativa (copia de los expedientes), en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, para realizar su revisión y validación definitiva.

El área normativa informará por escrito a las Oficinas de Representación el resultado del proceso anterior, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, contados a partir de la recepción de los proyectos. La decisión del INPI será inapelable.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

  1. Congruencia con los términos que establecen los Lineamientos, en específico el anexo 2.A.1. Guía de Operación y Procedimientos,
  2. Que la información del proyecto sea coherente en cada uno de sus apartados y promuevan el rescate, preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena y afromexicano,
  3. Se valorará el monto de recursos solicitado en función del campo cultural, número de beneficiarios directos, la relación de recursos requeridos en el Formato 2 “Formato para la Elaboración de proyectos” y las cotizaciones del proyecto,
  4. Que los proyectos transmitan, protejan y difundan los valores culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas,
  5. Que contribuyan a la transmisión de la cosmovisión, fortalezcan la identidad, fomenten la organización, se promuevan sus saberes y preserve la memoria de las comunidades indígenas y afromexicanas,
  6. Se restringe el concepto de pirotecnia, bebidas o insumos que afecten el medio ambiente y la salud de las comunidades,
  7. Los proyectos de bandas de música de viento de nueva creación no se apoyarán,
  8. El escrito libre sobre la trayectoria y vinculación comunitaria para Bandas de música de viento deberá exponer su vinculación y trabajo comunitario que realiza como parte de las formas de organización y transmisión de conocimientos tradicionales de los pueblos y estar firmada y sellada por la autoridad civil y/o tradicional comunitaria de la localidad y representantes del grupo,
  9. En los estados de Guerrero y Oaxaca, no podrá destinarse más del 60% del presupuesto asignado para el apoyo de bandas de música de viento,
  10. Los proyectos de Tradición ceremonial deberán estar ligados a los ciclos rituales tradicionales y agrícolas. Los insumos que se soliciten deberán ser congruentes con la identidad cultural de los pueblos y reflejar de manera clara y precisa la aportación comunitaria,
  11. Sólo en proyectos de Cocina tradicional indígena y afromexicana serán apoyados utensilios de cocina,
  12. Los proyectos de Revitalización lingüística deberán estar alineados a las estrategias de revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), encaminadas al uso y práctica de la lengua como proceso de comunicación,
  13. Los Aparatos y equipo eléctrico y/o electrónico, mobiliario escolar o de oficina no son apoyados, y
  14. Cumplir con los criterios establecidos en el numeral 6 de los Lineamientos vigentes.

¿Dónde se reciben los proyectos?

En las Oficinas de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Los interesados en obtener este apoyo deberán presentar su solicitud en la Oficina de Representación del INPI o Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) más cercano a su comunidad.

¿Es necesario llevar algún formulario?

No

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

¿Con quién se puede establecer contacto?

Mtra. Bertha Dimas Huacuz
Coordinadora General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación.
(55) 91832100 ext. 8134
bdimash@inpi.gob.mx;

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?

Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena.

¿Tiene vigencia?

Podrán solicitar el apoyo durante todo el ejercicio fiscal.

¿Tiene algún costo el trámite?

Es gratuito.

¿Existe tiempo de respuesta?

45 días naturales posteriores a la recepción oficial de los proyectos se informará por escrito el resultado del proceso.