Ciudad de México, 06 de septiembre de 2018.- A partir de ayer y hasta el 7 de septiembre se lleva a cabo el “XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” en la Sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes.  

El XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género es resultado de la colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Este Encuentro Internacional tiene como objetivo apoyar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene como uno de sus ejes transversales el impulsar la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas de género para políticas públicas orientadas a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.   

La bienvenida al “XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” estuvo a cargo de Lara Blanco, Directora Adjunta de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe para ONU Mujeres; Mario Castillo, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva y Suplente de la Presidencia del INMUJERES, y Julio Alfonso Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Durante su participación, Lara Blanco recalcó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres atraviesa todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La comunidad estadística mundial esta llamada a desarrollar metodologías y tecnologías para innovar y modernizar la producción de estadísticas. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y para las generaciones venideras”, finalizó, la Directora Adjunta de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe para ONU Mujeres.

Por su parte, Mario Castillo, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, destacó la importancia de la alianza estratégica entre las instituciones convocantes y el rol del Grupo de Estadísticas de Género de la CEA para avanzar hacia la producción estadística con un enfoque transversal de género. Castillo mencionó los desafíos que conllevan los escenarios económicos cambiantes, el desarrollo tecnológico y los cambios en el mercado laboral. Finalmente, señaló que para la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -a celebrarse en Santiago de Chile en octubre de 2019- enfrentamos el desafío de ser creativos a la hora de identificar qué medir y cómo construir indicadores que den luces sobre los posibles efectos de los cambios que se registrarán en las economías de la región, y sobre las brechas existentes en materia de género, e invitó a anticiparnos a impactos que los cambios demográficos, políticos, macroeconómicos, climáticos y tecnológicos tendrán sobre la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.

En este XIX Encuentro se analizarán los avances y retos en la transversalización de las estadísticas de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y durante tres días se enfocará en el intercambio de conocimiento, cooperación, análisis y comunicación de las estadísticas de género en distintos temas como: el uso del tiempo y trabajo no remunerado; el empoderamiento económico de las mujeres; el medio ambiente; las encuestas enfocadas a discriminación; las estadísticas sobre violencia contra las mujeres y feminicidio, además de tratar el tema de las nuevas metodologías para la innovación enfocadas a las estadísticas de género.

Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidencia del INMUJERES, al respecto refrendó el compromiso de trabajar en la mejora de los registros administrativos, así como en la explotación de los mismos, para la aplicación de nuevas metodologías que permitan conocer la situación y posición de las mujeres, y así contribuir en la erradicación de las profundas desigualdades que viven las mujeres y las niñas.

Julio A. Santaella, Presidente del INEGI refrendó el compromiso del Instituto para impulsar el desarrollo de las estadísticas de género. Señaló que no obstante los avances en esta materia, los retos no han disminuido por lo que sugirió evolucionar con el apoyo de las nuevas tecnologías y capacidades técnicas; transformar la avalancha de información en estadísticas relevantes y favorecer la toma de decisiones de forma más oportuna, garantizando la confidencialidad de los informantes. Señaló que la información estadística desagregada permitirá enfrentar con éxito el desafío de hacer visibles a grupos de población que ahora no lo son. La información transmitida con mejores mensajes a la población facilitará ubicar y priorizar los focos de atención y ayudará a la sociedad a construir una cultura de la igualdad.  

Previo al “XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género”, se realizó la “16 Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado”. Esta reunión es un espacio para generar la reflexión en torno a las metodologías y las herramientas para la producción de estadísticas de género que permitan la implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas enfocadas en reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la distribución en el uso del tiempo y la distinción del trabajo no remunerado.

Ambos eventos se realizan anualmente en el marco de las actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL).

La región de América Latina y el Caribe ha demostrado un sólido liderazgo a nivel mundial en la generación de más y mejores estadísticas con perspectiva de género y el “XIX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” es el resultado de un trabajo en conjunto que convoca a todos los sectores de la sociedad a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras para materializar la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de cara al 2030.