La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Gobierno de México trabaja con voluntad y desde la mirada de muchas mujeres para lograr el derecho a vivir sin violencia y en igualdad de condiciones, y así concretar el cambio cultural que viene con la Cuarta Transformación.

“Como he dicho siempre, la sensibilidad en la atención a estas violencias y nuestro objetivo único, uno, erradicar las violencias contra las mujeres, eso es realmente el único objetivo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), erradicarlas, prevenirlas y sancionarlas, porque no puede ser de otra manera”, afirmó.

En este sentido, refrendó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus prioridades ésta como una de las más importantes. Lo más relevante de nuestro esfuerzo -dijo- ha sido articular las acciones entre instituciones gubernamentales en esta materia.

Durante la presentación de los avances en la política nacional para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, la titular de Gobernación estuvo acompañada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la secretaria ejecutiva de dicho grupo interinstitucional, Alicia Leal Puerta; así como la magistrada de la Sala Superior y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Magda Zulema Mosri Gutiérrez.

Afirmó que desde el GIEV están convencidas que atender la pandemia de violencia contra las mujeres y niñas requiere un trabajo arduo de articulación y de corresponsabilidad financiera y operativa de las diversas instancias del gobierno federal, de los estados y de los municipios. “Por ello estamos trabajando todas las semanas; tenemos este grupo interinstitucional trabajando. Creemos que esta es la manera de lograr que las mujeres del país accedan a una respuesta del Estado mexicano”, agregó.  

“Nunca antes estaban los institutos de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal en las mesas de seguridad y construcción de paz. Hoy están presentes para culturizar de perspectiva de género para la actuación de los primeros respondientes de los fiscales, de las policías y de todo el sistema de construcción de paz y seguridad”.  

La secretaria Olga Sánchez Cordero enfatizó que si algo se desea transformar como lo quiere hacer el presidente, se tiene que poner en el centro a las mujeres, y aseveró que la igualdad es el centro de esta transformación.

“Se está marcando un parteaguas en la historia de este país porque esta estrategia se centra en las necesidades y los derechos de las mujeres que viven violencias y como lo he destacado, en esta articulación de esfuerzos institucionales para atenderlas”, indicó.

Afirmó que se debe deconstruir la cultura machista patriarcal para poder avanzar en esta perspectiva y que el gran reto es fortalecer la capacidad de respuesta en lo inmediato, en lo local, “y otro, el modelo de sanción a los agresores se hace indispensable”.

“Tenemos que hacer que se llame a cuenta a los agresores y que en todo el país, ni el Gobierno de México ni la sociedad mexicana van a tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, sin excusas”, consideró.

Durante su participación, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el decálogo de atención para las manifestaciones sociales del 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a darles seguimiento, respetando la libertad de expresión y sin criminalización.

Resaltó el trabajo con perspectiva de género que se realiza en las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de la Paz, donde participan el gobernador o el secretario de Gobierno; representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional; así como de la Fiscalía General de la República y Fiscalías de los estados; el delegado de la Secretaría de Bienestar, un Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló las acciones de trabajo para beneficio de las mujeres, entre las que se encuentran la instalación del Gabinete de Mujeres por la Construcción de la Paz, profesionalizar a los primeros respondientes en materia de género, crear un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; y el uso de las tecnologías de la información.

Recordó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, “No puede haber paz sin justicia”, y agregó: “y no puede haber justicia sin una vida digna para las mujeres”.

En tanto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, las mujeres y las niñas están en el centro de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que cada dependencia y entidad de la Administración Pública Federal (APF) tiene en ese programa claras líneas de acción para colocar a las mujeres en este lugar dentro de las políticas públicas y programas prioritarios del Gobierno de México.

A manera de ejemplo, mencionó algunos avances para la autonomía económica de las mujeres, como los 20 mil créditos de la Secretaría de Economía para que las mujeres fortalezcan sus negocios y se reduzca el impacto de la crisis económica generada por la pandemia; las casi 916 mil mujeres jóvenes que han recibido una beca de capacitación para el trabajo (57 por ciento del total del padrón del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro) y agregó “algo realmente importante que ya vemos es que los incrementos al salario mínimo han permitido reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 6.5 por ciento en todo el país y 2.6 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte”.

Con miras al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Nadine Gasman refirió que todos esos avances se darán a conocer en la campaña digital “Las mujeres en el centro de la transformación” para que ellas conozcan las acciones y programas del gobierno federal que están a su disposición.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, habló de los avances en los compromisos asumidos desde la comisión en materia de atención, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

"Estamos en una etapa de revisión conjunta sobre el funcionamiento de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, decretadas en 18 entidades federativas con una suma de 425 medidas. Entre las acciones de estos dos primeros meses del año, con el subsidio de las alertas se lanzó una estrategia que nos permitirá tener este año a 643 servidoras y servidores públicos que les permitirá a su vez identificar y canalizar a tiempo a aquellas mujeres que se encuentren en riesgo”, abundó.

Anunció que se han implementado protocolos de actuación y reacción policial y se ampliaron los módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, y dijo que con el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las mujeres es una de las tareas centrales, pues es urgente que el personal gubernamental actúe con perspectiva de género cuando se analicen los delitos en contra de las mujeres.

Cabe resaltar que el 21 de febrero de 2020 se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, la primera reunión de personas funcionarias públicas de distintas dependencias de la Administración Pública Federal (APF), así como legisladoras y académicas, con el objetivo común de articular las políticas de gobierno para combatir las violencias en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores, por lo que a partir de entonces en el GIEV se lleva a cabo un trabajo horizontal de coordinación interinstitucional.