-Mayor número de especialistas, módulos itinerantes, impulso a la creación de más albergues y servicios de acceso a la justicia, compromisos de la Cuarta Transformación.

- Identifica INM, de enero al 15 de septiembre de 2021, a 46 mil 971 mujeres, niñas y adolescentes que no acreditaron su estancia regular en el país.

El Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Migración (INM); y de las Mujeres (Inmujeres), así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), implementan acciones de manera conjunta para brindar atención con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en condición de movilidad, particularmente en las estaciones y estancias provisionales migratorias del sureste del país, ubicadas en el estado de Chiapas.

Las titulares del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, así como la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castilleja, viajaron a Tapachula, Chiapas, donde se reunieron con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil, a fin de fortalecer la coordinación interinstitucional que permita alcanzar este propósito bajo los principios de la Cuarta Transformación, en términos de cooperación, empatía e igualdad.

/cms/uploads/image/file/673812/Tapachula__Nadine_Gasman.jpeg

Como resultado de este encuentro se acordó fortalecer con recursos a la Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas para aumentar el número de especialistas que atienden a las personas que llegan a la frontera sur.

También se contempló instalar un grupo de atención multidisciplinaria que operará a través de módulos itinerantes en territorio chiapaneco al coordinarse con personal de la Fiscalía General del estado de Chiapas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de asegurar atención integral a víctimas de violencia.

Además de hacer los esfuerzos necesarios para instalar más albergues con infraestructura adecuada y la atención especializada que se requiere, así como incorporar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en la atención de los Centros de Justicia para las Mujeres y con ello, acelerar las órdenes de protección necesarias y garantizar el acceso a la justicia para mujeres migrantes.

/cms/uploads/image/file/673813/Tapachula__2_.jpeg

Durante su visita a dicha entidad, las servidoras públicas recorrieron los principales puntos de atención a personas migrantes: la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Oficina de Representación del INM en el estado, la Estación Migratoria Siglo XXI y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM); además sostuvieron encuentros con representantes de albergues temporales instalados por organizaciones de la sociedad civil con apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

/cms/uploads/image/file/673814/Tapachula-CJM.jpeg

Cabe destacar que, de enero al 15 de septiembre de este año, el INM identificó a 33 mil 144 mujeres, así como a 13 mil 827 niñas y adolescentes que no acreditaron su estancia regular en el país.

En atención a la necesidad de intervención, la Conavim enviará diez especialistas en prevención y respuesta a la violencia de género que se desplazarán a Tapachula para capacitar a personal de la Comar en esos temas, y a la vez formarse sobre aspectos relacionados con protección internacional.

Con este intercambio, se fortalecerá la atención especializada e identificación de mujeres vulnerables para su canalización.  

De igual forma, en coordinación con la oficina de la Comar y el INM se trabajará para promover la aplicación del programa de integración local impulsado por Acnur.

Desde el gobierno de la Cuarta Transformación se trabaja para atender las desigualdades y generar acciones que prevengan violaciones a los derechos humanos de las personas que integran diversos grupos vulnerables que ingresan, transitan y salen por territorio nacional en aras de encontrar nuevas oportunidades de vida.