La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) inauguraron en esta fecha el primer curso virtual de capacitación especializada en materia de género relacionado con la implementación de la resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas dirigido a las autoridades y funcionarios con tareas policiales de seguridad pública a nivel federal, local y municipal del país.

En la ceremonia de inauguración del curso participaron la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtra. Martha Delgado Peralta; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Dra. Nadine Gasman; la Mtra. Belén Sanz, Representante de la ONU Mujeres en México y el Subsecretario de Seguridad Pública, Lic. Ricardo Mejía Berdeja, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño.

Esta capacitación es un resultado concreto y anticipado de las acciones que impulsará el primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad que el Gobierno de México presentará formalmente en octubre próximo.

En seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la capacitación tiene como objetivos principales proporcionar herramientas prácticas para fortalecer los esfuerzos de la paz y seguridad en México, a través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del cual deriva el Programa “Mujeres Constructoras de Paz” y el Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios: Misión Género “Mujeres, Paz y Seguridad”, así como impulsar la integración y preparación del personal policial en las funciones relacionadas con las Operaciones de la Paz de la ONU.

Como resultado del curso se espera que las y los asistentes incorporen en los programas de seguridad pública acciones que garanticen la construcción de la paz y la seguridad de forma integral y transversal en sus componentes, considerando un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, la proximidad, la participación ciudadana, la resolución pacífica de conflictos y la protección de civiles.

En 2020 celebramos 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y 20 años de la adopción de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, la cual reconoce y visibiliza el importante papel de las mujeres en la prevención, respuesta y recuperación de los conflictos, así como en todos los esfuerzos relacionados con la construcción, mantenimiento y sostenimiento de la paz