COM. 043-2017

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2017.

El Instituto Nacional de las Mujeres, la Fundación Raquel Berman, la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, reconocieron a las ganadoras del "Premio Raquel Berman a la Resiliencia de las mujeres frente a la Adversidad".

Este premio, que se entrega por segundo año consecutivo, tiene la finalidad de visibilizar y atestiguar las fuerzas resilientes de las mujeres, con la intención de que éstas no sean un fenómeno excepcional, sino un ejemplo a seguir por todas las mujeres, constituyéndose en norma en la crianza de las niñas y en la educación de adolescentes para la formación de mujeres autónomas.  

Las ganadoras de esta edición fueron: Cindy Rodríguez Bandala, primer lugar; Elvia Zatarain Andablo, segundo lugar; Minerva Lucas González, Lucero Guadalupe Alemán Sandoval, Isela Carrasco Reyes y Natalia Rivera Díaz, acreedoras al tercer lugar.

Se recibieron relatos de 30 estados de la República, de mujeres de 18 a 85 años de edad, quienes describen la adversidad vivida, el aprendizaje derivado de las situaciones traumáticas sufridas, la movilización de capacidades emocionales, las decisiones y las acciones tomadas que les permitieron transformar dicha experiencia en beneficio para la recuperación propia, a la vez que generaron acciones de beneficio social.

Las historias de las ganadoras resaltan la importancia y la contribución durante todo este proceso, de los vínculos humanos empáticos existentes en su entorno, que propiciaron la recuperación del trauma, así como la movilización de fuerzas resilientes. 

En la ceremonia de premiación, en la que también estuvo presente la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que “algo importante de resaltar en las historias compartidas es la educación como la puerta de salida, en la mayoría de ellas, para superar un entorno de pobreza, de escases y violencia, e incluso como el recurso preciado que posibilita la autonomía en la toma de decisiones”.

Además, puntualizó que muchas de las historias enviadas, muestran el papel que juegan las instituciones en la construcción de la resiliencia, al brindar a las mujeres apoyo jurídico y psicológico, entre otros. 34% de las participantes hizo referencia al hecho de haber buscado el apoyo de organismos o instituciones en un grado alto. De ahí la importancia de seguir fortaleciendo a las instituciones que otorgan servicios a las mujeres; pero sobre todo que les brindan su apoyo con calidez y calidad humana.

En el evento también estuvieron el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz; la Presidenta de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C., Dalia Guzik Rubinstein, la periodista y escritora de ficción mexicana, Sabina Berman Goldberg y la Sra. Clara Scherer, integrante del Patronato de la Fundación Dra. Raquel Berman.