Es momento que todos los órdenes de gobierno, federación, entidades federativas y municipios, coordinen a sus instituciones para lograr soluciones distintas, novedosas y puntuales para erradicar las violencias contra las niñas y las mujeres, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la XLI Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

“Además de un trabajo conjunto entre instituciones, es indispensable realizar una reestructura del pensamiento social tradicional y eso sólo puede hacerse desde la reeducación y la concientización de toda la sociedad. La violencia de género debe desaparecer, y junto con ella todas las prácticas discriminatorias”, resaltó.

En la sesión ordinaria virtual en la que estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; y la secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), Alicia Leal Puerta, la secretaria de Gobernación ratificó que hoy más que nunca, bajo la visión de la Cuarta Transformación, se unen esfuerzos para mejorar la manera en que este mecanismo contribuye a garantizar los derechos de las mujeres.

“Negar la existencia de las violencias contra las mujeres es absolutamente ilógico, por lo que desde este gobierno hemos decidido tomar acción, contribuir a la implementación de estas acciones que pongan fin a la propagación de este cáncer social. Para nuestro gobierno es una prioridad garantizar los derechos de las mujeres, entendemos que todas tienen diferentes necesidades y por ello coordinamos esfuerzos para escucharlas y atenderlas”, aseguró.

Este tema –insistió– es prioritario y está subiendo al primer nivel de la agenda y en consecuencia está cambiando la forma en que las instituciones actuamos y respondemos a la sociedad.

En su calidad de presidenta del sistema, la secretaria de Gobernación aseveró que como representantes del Estado, el primer paso que se debe dar es dejar de actuar en una dimensión discursiva y hacerlo en los hechos y acciones, “nos corresponde adecuar las estructuras para impulsar y acompañar esta revolución en el pensamiento social y colectivo”.

Por ello, exhortó a quienes integran las comisiones que componen el SNPASEVM a que prioricen esta problemática en sus agendas, “desde la Secretaría de Gobernación tenemos un compromiso con la igualdad, por lo que coordinaremos las políticas existentes y las nuevas acciones con el objetivo de conseguir beneficios tangibles”.

Señaló que más que instituciones sancionadoras y procedimientos ex post, se necesita desarrollar soluciones que erradiquen la violencia antes que ésta ocurra porque ninguna reparación puede compensar realmente el daño causado a una víctima.

Luego de recalcar la coordinación interinstitucional que encabeza la titular de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que, a través del sistema nacional, un mecanismo de articulación de las políticas públicas, se debe  enviar un mensaje “muy claro y contundente a la sociedad y a la necesidad de trabajar conjuntamente en la erradicación de este fenómeno que, lamentablemente, tiene todavía fuertes raíces en nuestra sociedad”.

“Yo quiero destacar el trabajo que ha venido haciendo la secretaria para sumar y conjugar los esfuerzos institucionales, sumar lo que son nuestras políticas, los servicios y las acciones en materia de prevención, atención y sanción para la erradicación de la violencia de las mujeres, en donde habrá que consolidar no solamente las medidas preventivas, su atención integral o la sanción y reparación del daño y la no repetición, sino un componente que es fundamental para erradicar este tipo de prácticas y es consolidar una política de carácter nacional”, dijo.

Reiteró que de lo que se trata es de consolidar una política de carácter nacional, pues no se trata de un asunto de la Administración Pública Federal, sino que se debe involucrar a todos los órdenes de gobierno, entidades federativas, municipios y poderes de la unión, así como a la sociedad mexicana para que sean efectivas las políticas que permitan erradicar la violencia y dar a las mujeres el derecho a vivir en paz.

“Esta sesión se da en una coyuntura de gran importancia, estoy seguro que va a contribuir a consolidar los trabajos que ha impulsado en particular la secretaria de Gobernación para coordinar de manera institucional e integral, no solamente a las distintas dependencias de la administración pública federal, sino también a las entidades federativas y a los municipios, en un tema que es prioritario para, no solamente el gobierno federal, sino para la sociedad mexicana. Este es un tema de convicción del Gobierno de México donde los temas de igualdad, equidad y derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es fundamental”, agregó.

Por otro lado, la presidenta del Inmujeres y secretaria ejecutiva del sistema, Nadine Gasman Zylbermann, presentó la propuesta 2020, de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que contempla acciones de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para hacer más eficiente la política integral de combate a la violencia contra las mujeres.

En el marco de los 16 días se acordó convocar a las gobernadoras y gobernadores de las 32 entidades federativas a la próxima sesión del sistema.

Asimismo, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Anabel López Sánchez, también presentó una propuesta de acuerdo -el cual fue aprobado por mayoría- para conformar el Grupo de Trabajo de Armonización Legislativa, cuyo objetivo será establecer mecanismos para que la legislación federal, estatal y municipal adopten los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres establecidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

En su turno, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, dijo que la erradicación de las violencias contra las mujeres es un compromiso del Gobierno de México y les ocupa todos los días porque es una convicción.

Por ello, enfatizó que a partir de esta sesión se revitaliza el sistema nacional e inicia una nueva época y momento para reforzar las relaciones interpersonales con el compromiso por las mujeres como prioridad.

“Son muchas las instituciones con las que estamos trabajando con ahínco por una sociedad que deje atrás la violencia como forma de relacionarnos y resolver conflictos de la vida diaria, nos mueve un profundo compromiso y la certeza de que hoy más que nunca es necesario transitar a una construcción colectiva de la paz que tenga en el centro las justas demandas de todas las mujeres” agregó.

Participaron, entre otros, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica; la directora de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Geraldine Gachuz Martínez; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; la representante de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

También estuvieron conectadas personas titulares de Centros de Justicia para las Mujeres e instancias de las mujeres en gobiernos de las entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/614816/WhatsApp_Image_2020-11-05_at_18.13.15__3_.jpeg/cms/uploads/image/file/614819/WhatsApp_Image_2020-11-05_at_18.13.15.jpeg/cms/uploads/image/file/614818/WhatsApp_Image_2020-11-05_at_18.13.16.jpeg