El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo el día de hoy la segunda sesión Pensar juntas la recuperación de la serie de webinars “Nueva normalidad: más solidaria, justa, feminista, local e igualitaria”, con la participación de Rebeca Grysnpan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), las senadoras mexicanas Martha Lucía Mícher y Patricia Mercado, Helmut Schwarzer, encargado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba y la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Pensar juntas en la recuperación tuvo el objetivo de analizar la situación de crisis sanitaria y económica consecuencia del COVID19, con perspectiva de igualdad de género y de derechos humanos, a fin de proponer acciones y políticas que aceleren la recuperación económica de las mujeres, además de lo que se requiere hacer hoy para impulsar la inserción de más mujeres en el mercado de trabajo en el futuro.

Las personas participantes coincidieron en que durante la pandemia las mujeres han sido el sostén de la sociedad, ya que están en la primera línea de atención en los centros de salud, en el sistema de cuidados, en los servicios, y en que debe ser una prioridad de todos los gobiernos atender y velar por sus derechos. Además, el confinamiento y el teletrabajo han aumentado las cargas de trabajo para ellas. Las mujeres son quienes tienen mayores riesgos de engrosar las filas de desempleo debido a las desigualdades previas, pero también por el prejuicio de que son ellas quienes deben de proveer los cuidados.

Por ello, durante su participación, Nadine Gasman habló sobre un tema fundamental de cara a la recuperación de esta crisis, que es la corresponsabilidad en las labores de cuidado: “debemos conciliar la vida laboral y la vida familiar en los espacios de trabajo. Si contamos con estrategias y acciones concretas para promover el involucramiento y participación de forma equilibrada tanto de hombres como de mujeres, estaremos dando un paso indispensable, no solo en términos productivos y crecimiento económico, sino también para generar condiciones para una vida digna”.

Para profundizar en la realidad que viven las mujeres, Rebeca Grynspan destacó cinco elementos que afectan de manera sobredimensionada a las mujeres en esta pandemia: el trabajo de cuidados, la violencia contra las mujeres; las afectaciones a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; el empleo y las tendencias tecnológicas.

En cuanto a los cuidados explicó que 70% del personal de salud y cuidados es femenino, al igual que 70% de los contagios en el sector salud son mujeres. “Hay una revalorización de las labores de las mujeres, pero este quédate en casa actual puede convertirse en un ‘quédate en casa para siempre’ y que sean ellas las que más renuncien a los empleos cuando se trate de volver a una cierta normalidad que aún no tiene la infraestructura adecuada de los cuidados”, dijo.

Respecto al empleo refirió tres cuestiones que perjudican a las mujeres: su sobre representación en el sector informal, en las microempresas y en los sectores más golpeados (comercio, servicios y de comunicaciones), que son en los que se concentra 78% de las mujeres trabajadoras. Este hecho tiene un impacto no solo para las mujeres si no para la sociedad, dijo Grynspan, puesto que, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la CEPAL, se calcula que habrá 48 millones de personas por debajo de la línea de pobreza y de esos son 28 millones en pobreza extrema “eso es hambre para muchas de las familias”, recalcó.

En cuanto a las tendencias tecnológicas, Grynspan dijo que la economía que surja será más ahorradora de mano de obra, en la que las empresas que sobrevivan serán más eficientes y requerirán de otras habilidades para el empleo y eso afectará a las mujeres doblemente. Por ello, destacó que habrá que avanzar hacia la protección social universal porque habrá más personas que trabajen por cuenta propia y de manera independientes, “se tiene que asegurar que el nuevo empleo no sea precarización laboral, sino que sea nuevas oportunidades”. Además, puntualizó que se requieren ofertas de capacitación para las mujeres conforme a las nuevas habilidades que van a requerir los sectores que se van a transformar.

Entre las transformaciones en la economía y en el mercado está el teletrabajo, el cual no solo hay que regularlo, sino entender las situaciones distintas que tienen las mujeres, para convertirlo en algo positivo y no negativo. También subrayó la importancia de que las mujeres estén en la toma de decisiones para establecer un diálogo entre el mercado, la sociedad y el gobierno en donde se dé visibilidad a los efectos diferenciados de la pandemia entre los diferentes sectores de la población, para que nadie quede fuera de la política pública. "Esta no es la agenda solo de las mujeres, esta es la agenda de toda la sociedad", enfatizó.

Ante la situación de desempleo que está afrontando el mundo, en particular América Latina, Helmut Schwarzer propuso crear políticas activas, no pasivas “que caiga del cielo una recuperación, eso no va a ocurrir. Va a ser necesario tener líneas de acción enfocadas a las mujeres que se ven afectadas de manera desproporcionada por esta crisis”. Precisó que la crisis laboral viene de décadas atrás donde las mujeres se han visto afectadas por prácticas desiguales como: menor pago; brecha en la calidad, seguridad y participación en el empleo; el riesgo es que esta crisis aumente estas desigualdades, dijo.

Para la senadora Malú Micher Camarena, realizar home office y los trabajos de cuidados en el mismo espacio solo está ampliando las brechas de desigualdad: “debemos repensar esta recuperación y analizar si lo vivido en estos meses dejará de ser una situación excepcional o corremos el riesgo que esto se convierta en lo normal’, amenazando con revertir los logros de las mujeres en materia de igualdad”. Apuntó a la necesidad de revisar nuevamente las propuestas hechas a la Ley Federal del Trabajo en relación con el teletrabajo.

Antes de concluir su intervención, lanzó una serie de preguntas para la ‘nueva normalidad’: “¿Cómo va a enfrentar la sociedad el hecho de la vuelta de las niñas y niños a las escuelas? ¿Se alternarán clases virtuales y presenciales?” y la más importante, “¿Quiénes se quedarán en casa para atender estas necesidades? ¿Otra vez nosotras?”

Ante estas incógnitas, la senadora Patricia Mercado dijo que es el momento oportuno de crear alianzas para cambiar las reglas del juego para lograr la igualdad: “la pandemia ha puesto en el centro la agenda feminista, sobre todo la agenda de cuidados y depende de nosotras crear alianzas nacionales e internacionales, públicas y privadas para que sea la oportunidad de plantear condiciones de mayor igualdad y crear un sistema de cuidados adecuado para las mujeres”.

Con el fin de afinar la agenda de políticas públicas para la recuperación de la pandemia por Covid-19, el Inmujeres continuará con los diálogos que abonen a la construcción de una nueva “nueva normalidad” en la que se coloquen las necesidades de las mujeres en políticas y acciones del Gobierno de México. Si se perdió el primer diálogo, Nuevos pactos, nuevas miradas: hacia un futuro igualitario”, puede verlo de nuevo aquí: https://bit.ly/2BLlz4t. El próximo diálogo se llevará a cabo el 23 de julio con el tema “Futuro post-Covid: oportunidad de transformación”. Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para participar.

El próximo diálogo se llevará a cabo el 23 de julio de 2020 con el tema “Futuro post-Covid: oportunidad de transformación”. Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para participar.