La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el que trabajarán en iniciativas conjuntas para fortalecer la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, garantizar los derechos humanos de las mujeres y, en específico, fortalecer la Estrategia Redes Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

Este memorándum se celebró bajo la premisa de que no será posible alcanzar el desarrollo sostenible sin la condición sine qua non de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este sentido, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman resaltó que la paz es un factor fundamental del desarrollo sostenible y añadió “Hay un compromiso del Gobierno de México de seguir trabajando en una estrategia que es central para lo que el país se ha planteado: la pacificación del país mediante la reconstrucción del tejido social y en ese sentido, el MUCPAZ abona y pone en el centro a las mujeres”.

Refirió que la estrategia MUCPAZ es parte del Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y un buen ejemplo del abordaje de una iniciativa internacional en un contexto local y comunitario en el que hay ausencia de guerra, pero sí un fuerte énfasis en la prevención de las violencias por medio de la participación y colaboración de las mujeres con las autoridades locales y comunitarias para promover la paz.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó que el PNUD trabaja en diversos ámbitos de la temática de género, como lo son participación política de las mujeres, empoderamiento económico de mujeres, violencia de género, entre otros.

“El acuerdo que hoy suscribimos nos permite apuntalar institucionalmente las contribuciones con el Inmujeres, enfocándonos en políticas de igualdad, un sistema de cuidados, vidas libres de violencia para las mujeres, y vivir en paz”, mencionó Jiménez de Luis.

Dado que una de las iniciativas de mayor peso del Memorando es la estrategia MUCPAZ, en el evento se realizó una presentación de esta iniciativa que tiene como objetivo establecer redes ciudadanas de mujeres que permitan ayudar a las instancias gubernamentales en la prevención de la violencia de género, a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.

El PNUD en México brindará acompañamiento a las Redes MUCPAZ, principalmente para la capacitación a las integrantes de las redes en cultura de no violencia; participación de las mujeres en seguridad pública; recuperación, apropiación y nuevas formas de habitar el espacio; la identificación de zonas de riesgo y generadores de violencia; y recuperación del espacio como parte de la reconstrucción del tejido social.

Ambas instituciones comparten la visión de que hay que transitar de las desigualdades existentes que enfrentan las mujeres y las niñas a un horizonte de bienestar, inclusión, mayores oportunidades y garantía de sus derechos humanos.

Para ello, también cooperaran en otras áreas como: el fortalecimiento e instalación de capacidades para la implementación y seguimiento de proyectos, estrategias y acciones que contribuyan al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024.

Además, impulsar iniciativas para el empoderamiento de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas; consolidar el enfoque de sustentabilidad ambiental; generar  espacios de intercambio y elaboración de productos de conocimiento que permitan incorporar enfoques de territorialidad, interseccionalidad e interculturalidad en la implementación del PROIGUALDAD; e instrumentar estrategias para la generación de estudios, análisis, estadísticos y diagnósticos sobre la situación de la violencia contra las mujeres en el país.

La firma de este MoU se suma a los esfuerzos del PNUD para hacer frente a los obstáculos estructurales para la igualdad de género y reforzar el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres, junto con la creación de la Unidad de Género del PNUD y el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género.

Desde el Inmujeres se reafirma el compromiso de dar cumplimiento a cada una de las acciones del memorándum, con la convicción de que contribuirán a cerrar las brechas de desigualdad de género que permitirán avanzar en la reconstrucción del tejido social.