De manera participativa, 130 mujeres quintanarroenses provenientes de las diferentes regiones, tanto urbanas como rurales e indígenas, participaron interactivamente en el Foro de Consulta: Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México, con el fin de construir los elementos que darán pie a la visión de corto y mediano plazo en materia de igualdad.

Durante la inauguración, la presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza dio a bienvenida a esta iniciativa del INMUJERES que consolida la participación ciudadana y abre a las distintas voces la toma de decisiones.

Por su parte, la Doctora Silvia Damián López, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer refrendó el compromiso del gobierno estatal para articular políticas desde la perspectiva de género, con el fin de promover un plan de acción en el que se reconozca a las mujeres como protagonistas del desarrollo sin importan de dónde provienen.

Asimismo,  el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, indicó ante las asistentes que, en la entidad hay avances visibles para el ejercicio de los derechos humanos pero “no son suficientes y por ello no debemos bajar los brazos, sino fortalecer día a día hasta contar con una agenda que nos permita alcanzar realmente una igualdad de género que no se detenga”.

Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), instó a las asistentes a participar activa y libremente en cada una de las seis mesas de trabajo: “necesitamos de sus miradas para completar nuestra visión colectiva como nación. Sin ustedes no estamos completas y Quintana Roo no se puede quedar atrás. Necesitamos sus voces para trazar nuevas líneas que se dirijan a abordar los problemas urgentes como la violencia, la trata de personas y garantizar que los derechos de todas las mujeres, en especial las mujeres indígenas, las niñas y jóvenes sean una realidad”.

En opinión de Heisy Poot Chan, asistente de la comunidad maya de Sabán, estos espacios de convivencia para hablar de temas que interesan a las mujeres son fundamentales, ya que “a las mujeres a veces no se nos da la oportunidad. A veces, no tenemos donde dejar a nuestros niños y queremos trabajar o hacer otras cosas para salir adelante”.

A través de los once foros realizados por distintos estados, para el INMUJERES ha refrendado la importancia de generar los mecanismos óptimos de participación ciudadana que permitan tomar en cuenta las propuestas de las y los mexicanos interesados en construir un país más justo e igualitario, por lo que pone a disposición el sitio consulta.inmujeres.gob.mx en el que se podrán enviar de manera digital las propuestas para la elaboración del PROIGUALDAD 2019-2024.

 

-o0o-